Compartir:

El estudio, en el que participaron 261.472 establecimientos, demostró que en Colombia sigue siendo un país de pequeños negocios. Diez han sido las tipologías que lideran la actividad del comercio según el censo.

Las cifras reportan que 21% del total a nivel nacional corresponde a las tiendas de barrio, el cual continúa siendo el negocio predominante en el país; las peluquerías y salones de belleza siguen en segundo y tercer lugar con el 9%; el cuarto puesto está ocupado por los restaurantes con el 8%.

La cobertura para el VI Censo de Comercio se realizó en las ciudades capitales más grandes de Colombia: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín. También se incluyeron municipios como: Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Jamundí, Palmira, Yumbo, Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Soacha, para un total de 19 lugares del territorio nacional.

También se destacan en el estudio la categoría de droguerías que participa con el 3%, las licorerías con el 2,6% y famas con el 2,5% dentro de las siguientes 10 tipologías del estudio.

En Bogotá por cada 94 hogares hay una tienda de barrio, en Medellín por cada 276 hogares hay una peluquería, y en Cali por cada 276 hogares hay una cacharrería.