El presidente del Senado, José David Name, aseguró que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) proyecta emitir una resolución con la que busca favorecer a las grandes hidroeléctricas del país y que afecta a las pequeñas generadoras de energía ya sean hídricas o alternativas como las eólicas o fotovoltáicas.
El congresista costeño indicó que la Creg busca modificar un decreto, que se encuentra vigente desde hace varios años el país, que se favorecía la inversión y creación de nuevas pequeñas centrales hidroeléctricas con generación de hasta 19,5 kilovatios.
El proyecto de resolución que contiene esta medida se encuentra en consulta por parte de la entidad. 'Gracias a estas pequeñas generadoras es que el país ha tenido seguridad eléctrica, ahora quieren acabar con ese decreto', dijo Name.
Considera que esta medida afectaría a la Costa Caribe pues es la Región donde se pueden desarrollar proyectos de energías alternativas. 'En Colombia hay un cartel del agua y la Creg siempre está a favor de sus intereses', añadió.
Anunció que el 15 de enero convocará una reunión informal de Comisión Quinta de Senado y Cámara que se encarga de los temas de energía para hacer seguimiento y control a esta resolución y al tema de los precios del gas.