Se estima que los costos logísticos del país disminuirán entre un 5 y 12% una vez se implementen los desarrollos contemplados en el Programa de Innovación en Logística y Gestión Portuaria del Caribe, Logport.
Un Programa en el que participan los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre financiado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.
La ejecución de los proyectos incluidos en el Programa Logport son desarrollados por varias universidades y centros de investigación de la región, liderados por la Escuela de Negocios de Uninorte.
Logport, que fue lanzado oficialmente el viernes 16 de mayo en Uninorte, apunta a convertirse en el epicentro del conocimiento en logística del país. Aspecto en el que Colombia todavía tiene mucho trabajo por hacer: hoy ocupa el puesto 97 en el índice de desempeño logístico a nivel mundial.
Esto se explica, en gran medida, por los atrasos en infraestructura y la lógica de las actividades de soporte de la industria, el comercio y los servicios —como costos del transporte o regulaciones al comercio exterior— que se convierten en trabas para el crecimiento formal de la economía. Solo los costos de transporte en el país tienen sobrecostos de más de 30% con relación al producto.
Carlos Paternina, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte y director del programa Logport, explica que el proyecto apunta a interconectar la oferta y la demanda de todos los involucrados en el sector logístico. 'A las empresas generadoras de cargas y que requieren servicios de carga, las conectaremos con los prestadores de servicios, almacenadores, transportadores, comercio exterior, agencias de aduanas, operadores portuarios, puertos, plataformas logísticas, aseguradores, bancos'.
En este sentido, cualquier empresa interesada en realizar comercio en el país encontrará en un solo sitio toda la información necesaria para hacerlo.
Esto se alojará en una página web, que incluirá datos de contactos, empresas prestadoras de servicios, costos de operación, de transporte, de almacenamiento, metro cuadrado, seminarios de actualización, foros o noticias importantes del sector.
Logport se enfocará en investigaciones económicas orientadas a la facilitación logística para el comercio exterior, modelos analíticos para gestión multimodal de transporte, proyectos de gestión sostenible de cadenas de suministros empresariales y en productos tecnológicos para la gestión logística y portuaria.
Fortalecer sector industrial. Durante la primera fase, los investigadores trabajarán con aproximadamente 50 empresas con potencial para el comercio exterior de los tres departamentos, identificadas en estudios de Proexport, Ministerio de Comercio y Probarranquilla.
En esta etapa se identificarán los problemas que tienen estas empresas para exportar e importar, y se determinarán proyectos específicos para potencializar sus ventajas. Pasados 8 meses, se espera empezar a ver los resultados del impacto en estas empresas.
Pero para reducir los costos logísticos, no solo las empresas tienen que mejorar. El gobierno cumple un papel fundamental, sobre todo en lo concerniente a infraestructura.
Para garantizar que las inversiones se hagan donde realmente se necesita, Logport contempla el desarrollo de diagnósticos y valorizaciones sobre la viabilidad de proyectos de infraestructura, que serán sugeridos a las entidades responsables.
En últimas, el gran interrogante que se plantea es: ¿cómo ser competitivos en medio de las dificultades que tenemos? En el contexto del comercio internacional, el país no puede competir en aspectos como los costos de mano de obra (China es 50% el costo de Colombia, y República Dominicana el 60%), así que para los expertos la opción más factible es apostar por hacer bien la logística para mejorar el posicionamiento que tiene el país en el comercio exterior.
Según José Polo, profesor del IEEC de Uninorte e investigador de Logport, la implementación de esta plataforma logística se verá reflejado en incrementos de la capacidad de respuesta y mayor flexibilidad, lo que redunda en un servicio al cliente más personalizado, creación de sinergias en el transporte, la manipulación y el almacenamiento, reducción de las tarifas y economías de escala, así como también, la liberación de recursos humanos, materiales y financieros.
Casos de éxito
Proyectos similares a Logport dan muestra del impacto que puede tener en la economía. 'Impactos directos sobre aspectos como costos logísticos, activos fijos, duración media del ciclo de pedido, gestión de inventarios, ciclo ‘cash-to-cash’ y servicio al cliente', dice Polo. De acuerdo con el informe 3PL en Europa (2004), del Georgia Tech, la implementación de plataformas logísticas en España redujeron los costos logísticos 15%, y en Italia, 11%. En estos mismos países la duración media del ciclo de pedido pasó de 12,2 días a 6,8 en España, y de 7,1 días a 4,8 en Italia. En cuanto al servicio al cliente, en España mejoró 58%, y en Italia, 69%.
Financiado por regalías
Con la creación del Sistema General de Regalías, específicamente del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (que recibe el 10% de los recursos), se abrió la posibilidad para que las regiones promuevan su desarrollo a partir de la investigación. Universidades y centros de investigación, a través de las gobernaciones, pueden presentar proyectos acordes con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial y debidamente viabilizados por Colciencias.
Los proyectos son aprobados y priorizados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), integrado por funcionarios de la Administración Nacional y representantes de los gobernadores y las universidades. Luego de aprobados, los departamentos, como entes ejecutores, proceden a suscribir los contratos o convenios con las Instituciones de Educación Superior, en este caso del proyecto Logport.
Proyectos que incluye Logport (Infografía)
Reacciones
José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico. Logport significa la posibilidad que el Estado colombiano nos da para mejorar nuestros puertos, hacerlos mucho más competitivos. Esperamos que logre aportar conocimiento y que le permita a las ciudades de la costa Caribe poder elevar sus estándares de eficiencia, para tener la posibilidad de competir de tú a tú con los puertos del mundo.
Alicia Ríos Hurtado, directora de secretaría técnica del Ocad. Cuando la ley se reglamentó, el objetivo principal del Fondo de Ciencia y Tecnología era tener iniciativas en donde se articularan las regiones. Por la importancia estratégica, por hacerle camino y continuar el proceso de clúster regionales que impulsan el desarrollo, el programa Logport es muy bien visto a nivel nacional.
Raimundo Abello, director de Investigación, Uninorte. Un clúster logístico empieza a ser fundamental para la Región Caribe. Con este programa se pretende desarrollar conocimiento científico y tecnológico que permita orientar las actividades de logística de una mejor manera, para que Colombia tenga una mayor posición dentro del escalafón mundial de competitividad en el tema de logística.
Máximo Vergara, Secretario de Planeación de Sucre. El programa tiene mucho significado para la sostenibilidad de la Región Caribe, porque nos llevará a elevar los índices de competitividad en el comercio internacional. Es una investigación que se está realizando en alianza con universidades, empresa privada, la academia y el sector público, de la cual esperamos resultados positivos para los empresarios.
René Puche, presidente Sociedad Portuaria Barranquilla. Estamos invirtiendo mucho, teniendo como punto de partida algunas recomendaciones en temas de infraestructura, de innovación, de manejos de software, de tecnología en información, de seguridad para la carga. Para nosotros es importantísimo esto porque nos da sangre nueva. Nos sentimos renovados con el programa Logport.
Ricardo Román, gerente Puerto Palermo Sociedad Portuaria. Con este proyecto se lleva a cabo un sueño que al principio parecía utópico, que es la integración de las regiones, de las diferentes ciudades y sus puertos. Los puertos nos venimos preparando con investigación, tecnologías, ampliación, infraestructura, inversiones en equipo, pero somos solo un eslabón de todo este proceso.