
El presidente del consorcio Aeropuertos del Caribe S.A. (Acsa), Raúl Riveira, en una entrevista concedida al diario La República, reveló que el Aeropuerto de Barranquilla necesita una reconstrucción de la pista, la cual costaría $30.000 millones.
Sin embargo, sostiene que la suerte del aeropuerto no se ha definido, pues el 28 de febrero de 2012 se termina el contrato de concesión y aún la Aeronáutica Civil (Aerocivil) no ha abierto la nueva licitación.
¿Cuál es el balance de la gestión realizada en el Aeropuerto de Barranquilla durante estos 14 años de concesión?
El aeropuerto tiene una capacidad subutilizada. Sin embargo, se alcanzaron a hacer inversiones de más de $30.000 millones durante los 14 años en la reconstrucción de la plataforma de carga, instalación de ascensores y una escalera eléctrica, se reformaron los parqueaderos y la zona de salida y llegada de viajeros nacionales e internacionales, pero no fueron inversiones trascendentales porque el contrato estaba estipulado solo para la operación del aeropuerto. Ahora si habría que hacer inversiones importantes porque la pista del aeropuerto ya tiene 40 años y por recomendaciones y normatividad esa pista hay que reconstruirla y en el plan de la prórroga que presentamos estaban contempladas inversiones cercanas a los $100.000 millones, porque ya lo que es pista y calles de rodaje si requieren recursos suficientes.
¿Cuál es la intervención que tendría que hacerse en la pista?
La pista es de concreto rígido y lo que hemos recomendado según los estudios que hemos hecho, es hacer un reencarpetado con concreto asfáltico porque levantarlo para hacer una nueva afectaría las operaciones del aeropuerto y el reencarpetado le restituye la capacidad y la resistencia y la pista se vuelve nueva por 30 años más.
¿Además de la pista, qué otras obras proponen?
Ya hay que hacerle una intervención a las calles de rodaje, hay 6.000 metros en calles de rodaje, también hay que cumplir con las normas de emergencia y hay que hacer una inversión en las plantas de emergencia para volverlas más modernas y algunas cosas en edificios, pero mucho menores, si se incrementa la demanda de pasajeros porque en este momento solo se utiliza el 25% de la capacidad del aeropuerto.
¿Por qué no les prorrogaron el contrato de concesión?
En la etapa final de las conversaciones con Aerocivil, luego de que ya estaba prorrogado el de Cartagena que se venció unos meses antes, surgió un control de advertencia extraño de la Contraloría y eso enredó el proceso y la entidad resolvió no aprobar la prórroga a pesar de que el director de la Aerocivil ha reconocido que ese informe de la Contraloría no corresponde a la realidad.
¿Qué va a pasar entonces con el manejo del aeropuerto?
La Aerocivil nos ha manifestado que como no hay tiempo de abrir una licitación y adjudicar antes del 28 de febrero va a retomar la administración del aeropuerto por dos años mientras se adelantan las licitaciones del estructurador y de la entrega en concesión y eso nos parece fatal porque hace muchos años la entidad no maneja aeropuertos.
Entonces la situación está estancada porque el Ministro ha manifestado su disposición, pero el director de la Aerocivil está decidido a retomar el aeropuerto. Mientras tanto, nosotros le planteamos a la entidad que estos dos años nos dejen a nosotros el aeropuerto y las inversiones más urgentes las hacemos nosotros hasta que se realice la nueva licitación, pero aún no han dicho nada.
¿Aerocivil no quiere prorrogarles el contrato?
Aparentemente no, en este momento está negada y entre otras cosas la negativa del anterior director fue contractual y a través de una resolución. Nosotros ya habíamos discutido las inversiones y teníamos cronogramas, estábamos esperando la aprobación en un memorando de entendimiento y de pronto en una resolución dijeron que no.
Comité intergremial. La presidenta del comité intergramial del Atlántico, Beatriz Vélez, es una defensora acérrima de que el contrato de concesión del Cortissoz sea prorrogado a Acsa, dado que la Aerocivil no viene administrando aeropuertos de gran tamaño.
Mintransporte estudia propuesta
El ministro de Transporte, Germán Cardona, reconoció que Acsa Concesiones ha hecho una propuesta para manejar el aeropuerto una vez termine su contrato de concesión y mientras se estructura la nueva licitación. Sin embargo, el funcionario sostuvo que la oferta es estudiada por el equipo jurídico del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
'Eso se está estudiando jurídicamente y si se puede aceptar se acepta con mucho gusto, nosotros vemos con buenos ojos eso, pero nosotros estamos sometidos a las normas jurídicas y eso es lo que tenemos que mirar, pero si podemos hacerlo lo hacemos con mucho gusto', dijo Cardona.
El funcionario agregó que la decisión que tome su despacho será dadas a conocer a través de la Aerocivil que es la entidad encargada de realizar la nueva licitación o en dado caso permitir que Acsa Concesiones maneje por 2 años más el aeropuerto.
La República.







