Compartir:
ARNE DEDERT/EFEWilfred Arias

Cuando camina por las calles del Centro Histórico de Cartagena, Humberto José Consuegra De La Ossa se puede confundir fácilmente entre los turistas extranjeros que visitan a diario La Heroica.

Incluso, algunos vendedores ambulantes piensan que es hindú y otros que lo escuchan hablar a lo lejos creen que es puertorriqueño por un leve acento boricua que le quedó tras su paso por la ‘Isla del Encanto’, donde estudió su maestría en Administración de Negocios, disciplina que no lo alejó de las pintas descomplicadas ni lo acercó a las acartonadas que suelen usar los expertos en negocios.

Vistiendo pantalones de dril, camisas remangadas a medio brazo y usando tirantas que cuelgan de su cintura, Consuegra De La Ossa se convirtió recientemente en el joven latinoamericano con mayor proyección en el campo de los negocios internacionales. Su caso de negocios realizado para recibir su maestría en la Universidad de Puerto Rico fue premiado por la Asociación Latinoamericana de Casos (Alac), como el mejor de América Latina.

La distinción se entregó en la categoría de 'casos embrionarios' 2011, durante la sexta reunión anual de la Alac, realizada en Bogotá, hace un par de semanas. Consuegra De La Ossa, quien nació en Cartagena y es egresado de la universidad de local, se destacó entre 35 casos y cinco papers (documentos científicos) procedentes de más de 10 países en temas como mercadeo; emprendimiento, ética, ciudadanía y medicina; comercio internacional, administración, finanzas y estadísticas, entre otros.

En dialogo con EL HERALDO, el joven laureado y actual profesor de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, contó detalles del caso de negocios premiado por la Alac, organización latinoamericana líder en el desarrollo de casos en la región, que sirven como metodología de enseñanza activa en los mejores centros universitarios para generar competencias decisionales de avanzada entre las nuevas generaciones de profesionales, especialmente de los campos de la administración, negocios y finanzas.

¿Quién es Humberto Consuegra?

Soy cartagenero, tengo 29 años, soy Administrador Industrial de la Universidad de Cartagena y Magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Puerto Rico, de la cual me gradué con honores. También tengo estudios en Dirección de Mercadeo y Ventas e Investigación Cualitativa, entre otros.

¿Cómo se llamó el caso premiado y cómo lo recibió?

Se titula Efraín Núñez Inc.: La identificación de una nueva oportunidad de negocios. Para hacerlo tuve el apoyo de dos investigadores de Puerto Rico. Estoy muy contento pues es un logro que potencializa mi perfil como consultor-investigador y empresario.

¿En qué consiste este trabajo?

Esta es la materialización de cerca de un año y medio de trabajo. Hicimos, en compañía de una compañera puertorriqueña, el estudio de negocios de la compañía Efraín Núñez Inc., líder en productos de panadería y repostería en Puerto Rico. Ellos necesitaban tomar una decisión de si meter en el mercado una línea de productos integrales con marca propia o marca de fabricante. Entonces hicimos el análisis para que la gerencia definiera. En primicia les cuento que decidieron lanzar la línea de productos con la marca de fabricantes.

¿Para qué sirve estos premios?

Este tipo de conocimiento coadyuva a que los jóvenes cartageneros, colombianos y latinoamericanos estén expuestos a la noción de que en cualquier lado o lugar hay oportunidades de negocio y, además, demuestra de forma fáctica que sí es posible la tan deseada relación academia-empresa basada en investigación.

¿Qué repercusiones tendrá este logro?

Se estima que el caso sea publicado en los próximos seis meses, y que se convierta en material de enseñanza para América Latina en el mundo de los negocios, ciencias contables y administrativas; y de paso esté incluido en el catálogo de casos del Centro Internacional de Casos (CIC) del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, universidad pionera en Latinoamérica en estos estudios.

PERFIL

Humberto Consuegra es desde hace tres años investigador consagrado. En el primer período académico de 2011 comenzó a trabajando como docente investigador en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

En estos momentos está admitido para cursar su doctorado en Comercio Internacional en la Universidad de Puerto Rico, pero decidió aplazar esos estudios hasta 2012, pues primero quiere replicar sus conocimientos en la Costa Caribe, especialmente a las nuevas generaciones de gerentes y empresarios.

Por Elvis Martínez Bermúdez
CARTAGENA.