Compartir:

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, celebró la llegada a Rusia de seis contenedores con 144 toneladas de carne, tras recordar que ese mercado fue abierto en 2006 gracias a los esfuerzos del gremio, que trabajó de la mano con quien era embajador en este país, Miguel Santamaría Dávila, y con el entonces ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

Producto de las diligencias hechas en aquella nación, ese mismo año se logró la visita a Colombia de técnicos del servicio veterinario ruso (equivalente al ICA) para certificar los estándares de calidad de las plantas colombianas. También constataron el control de la fiebre aftosa, en lo cual Colombia fue declarada por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) como libre de la enfermedad con vacunación.

El dirigente gremial también aseguró que el potencial de Colombia para abastecer los mercados más exigentes, como el de Rusia, es grande, pues se encuentra en capacidad de enviar entre 50.000 y 100.000 toneladas anuales. 'Y pueden ser más -añadió-, para lo cual nos estamos preparando con estrategias como la de transformación productiva de la ganadería'.

Lafaurie se mostró optimista al asegurar que en la medida en que crezcan las exportaciones de carne a Rusia, superarán en volumen, precio y divisas a las ventas que se hicieron a Venezuela, que alcanzaron su punto máximo en 2008 con US$755 millones de dólares, y luego declinaron por asuntos políticos.

'Lo de Rusia se dará, sin contar con la posibilidad de que podamos llegar a los consumidores de otros países que necesitan carne. Ahí está el caso de China, que cada día necesita más proteínas', subrayó.

En la ruta marítima que acaba de trazar la empresa Camagüey, otros frigoríficos colombianos serán expositores en World Food Moscú, que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre de 2011, la feria más grande de alimentos de Rusia.

Bogotá