
Wilmar es un joven de 23 años que a los ocho le detectaron un tumor cerebral. La esperanza de vida que le dieron no fue más de dos años. Sin embargo, el apoyo de su familia y su empeño por vivir lo llevaron a sobrepasar este diagnóstico.
Después de algún tiempo de diagnosticarle el tumor, este empezó a mostrar sus síntomas: parálisis facial y en algunas extremidades llevaron a este joven, amante del deporte, a concentrares en el estudio en su casa.
Lo que sería una de las peores noticias para alguien de esa edad, fue aprovechado por Wilmar para aprender sobre uno de los temas que más le gusta: economía. En los años en los que estuvo bajo la limitación motriz, este monteriano descubrió una fuerte pasión por los negocios, por la compra y venta y por el hecho de arriesgar para tener más.
El mercado bursátil se convirtió en su nueva afición, atrás quedaron los días de fútbol y carreras, lo que ahora quería era aprender más sobre la economía y los negocios.
Milagrosamente a los 20 años, después de muchos tratamientos, en Bogotá un médico le confirmó que el tumor había desaparecido y Wilmar empezó a profundizar sus estudios, iniciando la carrera de economía en Montería.
Hoy Wilmar Pinto, quien formó el equipo 'Los Costeños' con su hermana Jessika, contra todo pronóstico económico y de salud fue el ganador del concurso la Bolsa Millonaria, organizado por la Bolsa de Valores de Colombia, y que les dio un premio de $5 millones en acciones para invertir.
El sueño se le había cumplido. Tal es su gusto por los negocios bursátiles que Wilmar ha participado cuatro veces en el concurso. Si bien sus primeras experiencias no fueron tan gratificantes, sí le sirvieron de aprendizaje para que en este año lograra el premio mayor.
'Esta es la cuarta vez que participo en el concurso, una vez duré como tres días en el cuarto puesto, pero luego me fui para atrás terminando entre los 40 primeros lugares, solo fue en esta oportunidad en la que me fue bien. Yo entré al concurso porque me gusta mucho el mercado de la bolsa de valores', afirma el estudiante.
Para nadie es un secreto que tener la mejor rentabilidad en un mercado tan duro como el bursátil bajo el contexto internacional actual, es una habilidad de muy pocos y sobre todo se necesita mucha comprensión y preparación sobre el tema.
La estrategia utilizada por los hermanos Pinto, consistió en que con los $100 millones que les daba el concurso como plante, en la primera semana eligieron comprar un activo que se mueve bastante como lo es la acción de la canadiense Petrominerales.
'Petrominerales creo que fue una muy buena opción, porque así como sube, baja, entonces lo que hacía era que cuando faltaban como 10 minutos para que cerrara el mercado vendía la mitad de acciones que tenía y al día siguiente según como estuviera el mercado internacional volvía a comprar', explica Wilmar.
Con el apoyo de su universidad, este estudiante de economía espera seguir participando en el concurso, para ello deberá empezar a cumplir con un nuevo sueño, estudiar en Bogotá.
Las metas de Wilmar quien ha superado grandes retos como el de su enfermedad, van mucho más allá, 'mi proyecto es estudiar economía en Bogotá, después especializarme o hacer una maestría o un doctorado, uno de mis sueños es ser algún día Ministro de Comercio. Todo esto sin dejar la bolsa, porque de aquí a que sea Ministro puedo estar todo el tiempo cotizando con acciones y podría ser un hombre millonario', afirma.
El consejo que les da a los demás estudiantes que se inscribieron en la Bolsa Millonaria es que 'las acciones son un activo bastante riesgoso, entonces debe hacerse con mucho cuidado y compromiso cualquier movimiento, además decirles que si bien un activo te puede dar mucho hay que tener cuidado se debe estudiar todo el mercado más cuando está volátil'. Wilmar recuerda con nostalgia lo de su tumor y agradece a Dios que se le haya hecho el milagro.
La República










