El Heraldo
Harold Ramírez y sus compañeros celebran la anotación que significó el empate para Caimanes, mientras Meibrys Viloria, receptor de Vaqueros, mastica la amargura de la derrota. Luis Rodríguez
Deportes

Vaqueros 5, Caimanes 6: remontada emocionante y que acerca el título

La novena de Barranquilla perdía 4-0, pero se repuso y resultó vencedora por tercera vez consecutiva. La serie final está 3-1. Este jueves, quinto juego. Si ganan los reptiles, serán campeones.

Los Caimanes están más indomables que nunca. Los Vaqueros desperdiciaron un sensacional trabajo monticular del abridor Francisco Jiménez, quien había logrado domarlos durante seis entradas completas, y vieron cómo les remontaron una ventaja de 4-0, se impusieron 6-5 y quedaron a solo un triunfo de coronarse campeones de la Liga Profesional Colombiana de Béisbol ‘Supergiros-Betplay’, que se disputa en el estadio Édgar Rentería.

Los relevistas de la novena monteriana no supieron conservar la ventaja que les dejó Jiménez y los hombres de casa reaccionaron, sacaron la casta y lograron redondear la victoria gracias a los oportunos batazos de Dilson Herrera, que se fue de 3-2, con tres carreras anotadas y una impulsada (la del empate 4-4), y Sandy León, que remolcó dos.

Francisco Jiménez, abridor de Vaqueros, logró lo que parecía imposible: domar la salvaje ofensiva de Caimanes.

El pitcher blanqueó a los anfitriones durante cuatro entradas completas y los limitó a un solo hit durante todo ese periodo. 

Mientras ‘Paco’ Jiménez se lucía en la lomita, sus compañeros mostraban su poder ofensivo para montarse 4-0 en el partido. 

La primera rayita se dio tras un batazo en el cuadro de Reynaldo Rodríguez que resultó suficiente para que José Martínez arribara a salvo a la meta.

Brayan Buelvas celebra el vuelacercas que conectó en la cuarta entrada. Luis Rodríguez

Porfirio López, abridor de Caimanes, también hacía una buena labor, a pesar de la desventaja, hasta que llegó el quinto acto. Ahí la actuación de los Vaqueros con el bate estuvo cargada de dinamita.

Brayan Buelvas abrió la entrada con un vuelacercas solitario por el jardín derecho. Ni la brisa pudo detener oh el batazo de Buelvas. La artillería sabanera se mantuvo encendida y Andrés Angulo, que ha estado repleto de pólvora en esta final, disparó un cuadrangular entre el bosque izquierdo y el central, con José Martínez en circulación. 

Los dos jonrones pusieron la pizarra 4-0 al cierre del quinto inning. Y no hay quinto malo. En la parte baja de ese episodio despertaron los reptiles. Sandy León conectó un roletazo entre segunda y tercera que llevó hasta el plato a Dilson Herrera, quien había conectado un doble y había llegado a la antesala tras un machucón de Róbinson Cabrera. 

Cuando León pegó su hit y pasaba por primera, chocó con el inicialista Reynaldo Rodríguez y hubo un conato de bronca. Los dugout y los bullpen se vaciaron, pero la situación no pasó a mayores entre el grandesligas venezolano y el pelotero colombiano.

Fue la entrada de Jiménez con más sustos y suspiros en la lomita, pero la terminó sacando adelante y en la sexta volvió a pintar de blanco a los ‘Saurios’. En seis innings, el serpentinero solo toleró cuatro imparables. Ninguna carreta ni tiquetes gratis.

Carlos Arroyo espera en segunda al corredor de Vaqueros de Montería. Luis Rodríguez

Porfirio López, en cambio, fue retirado dejando perdedor a su equipo. En cinco entradas completas, permitió seis hits y cuatro carreras. Concedió dos bases por bolas y ponchó a tres hombres. 

La salida de Jiménez puso a temblar a Vaqueros. Edubray Ramos entró a relevarlo y en la parte baja de la séptima entrada sólo pudo lograr el out de Carlos Martínez, un fly al jardín derecho. Después concedió dos bases por bolas (a Dilson Herrera y Róbinson Cabrera) y vio cómo Mauricio Ramos despachó un cañonazo que se estrelló contra la barda del jardín izquierdo. Solo llegó hasta la primera base, pero Herrera anotó y Cabrera se ancló en la antesala.

El veloz y picante Brallan Pérez entró como corredor emergente en lugar de Ramos, y el mánager de Vaqueros, Víctor Estévez, le pidió la bola a Ramos y se la pasó al barranquillero Hugo Beltrán. 

Luego, ya con Beltrán en  el montículo, Sandy León recibió base por bolas y las almohadillas se llenaron con un solo out en el tablero. Roberto Caro conectó hit al right field y Cabrera se reportó en zona de anotación. 

El buen tiro del jardinero Elier Hernández hacia el receptor Meibrys Viloria, para evitar más carreras, fue tan bueno que generó confusión entre los corredores locales. 

Pérez se quedó a mitad del camino de tercera a home, y León, al ver a su compañero que pasó de largo por la esquina caliente, también siguió la marcha tras pisar la intermedia y se frenó en medio. Viloria pensó rápido y puso out al venezolano y redujo las posibilidades de empate que estaba presentando ese inning. El último out del séptimo fue ponche de Tsung-Che Cheng.

La inseguridad en la lomita cordobesa continuó.

Ronald Ramírez, que lanzó un tercio, se acreditó la victoria de Caimanes. Luis Rodríguez

En la parte baja del octavo episodio, con cero out en la pizarra, con Arroyo y Ramírez en segunda y primera, respectivamente, por bases por bolas de relevista Jeffry Niño, el mánager José Mosquera ordenó a Manuel Joseph, quien había entrado como bateador emergente en lugar de Carlos Martínez, que tocara.

El toque no salió como se quería y Arroyo fue puesto out en la tercera. Cuando mucha gente todavía cuestionaba el toque y se preguntaba por qué no le habían dado libertad para batear a Joseph, un roletazo de Dilson Herrera por tercera que pifió el antesalista Osmy Gregorio (aunque no le anotaron error oficialmente), remolcó a Ramírez hasta el plato y se igualó el duelo 4-4.

Ya Víctor Capellán, cerrador de Vaqueros, estaba en el montículo en lugar de Niño cuando Dilson sonó le madero.

Pero las cosas se pusieron aún peor para los visitantes. El mánager Estévez ordenó darle base por bolas a Cabrera para tratar de buscar el doble play con Brallan Pérez, pero un roletazo perfecto para doble matanza terminó en un increíble error del guante más seguro de Vaqueros, el paracortos Dayán Díaz, quien capturó la bola y se quedó en una letal indecisión que lo hizo perderla sin tirar a ningún lado. Anotó Joseph, Herrera avanzó a tercera y Cabrera a segunda.

La desazón de Meibrys Viloria´, receptor de Vaqueros, cuando Caimanes concretó el empate. Luis Rodríguez

Luego León conectó un ‘sacrifice fly’ y Herrera marcó la sexta rayita local de pisa y corre. 

Caimanes, como en el tercer duelo, remontó el marcador y terminó vencedor a pesar de una equivocación garrafal de Roberto Caro ante un elevado al jardín izquierdo de Dayán Díaz, en la parte alta del noveno inning, con dos out en la pizarra. Ese debía ser el tercero, pero la pelota se le cayó sorprendentemente al dominicano y Jordan Díaz, que estaba en tercera, anotó y puso el tablero 6-5. Afortunadamente para los reptiles solo fue un susto y el cerrador David Méndez redondeó el último out y se apuntó salvado.

Al final de cuentas, Ronald Ramírez, que solo lanzó un tercio sin permitir hits ni carreras, se alzó con la victoria. Jeffry Niño masticó el amargo sabor de la derrota. 

El quinto juego de la serie, que puede ser el último si gana Caimanes, se disputará este jueves, a partir de las 7:30 p.m. en el estadio Édgar Rentería. El campeón clasifica a la Serie del Caribe, que este año se disputará en República Dominicana, a partir del viernes 28 de enero. 

El taiwanés Tsung-Che Cheng tratando de llegar a primera base. Meibrys Viloria no pudo alcanzarlo para tocarlo, pero lanzó bien a primera base y lo puso out. Luis Rodríguez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.