Tour de Francia 2019, entre el público y los kilómetros
La competencia iniciará desde el próximo 6 hasta el 28 de julio.
Corredores, recorrido, público, premios, televisión, seguridad, son algunas de las características de la 106ª edición del Tour de Francia (6 al 28 de julio).
Si bien hay algunas conocidas por muchos y fáciles de identificar al ser nombradas en cada etapa como los maillots o camisetas, el Tour de Francia tiene unas cifras y datos muy distintivos que lo hacen una de las competencias más grandes del mundo.
- Son 4 los maillots distintivos: amarillo para el líder, verde para el ganador de la clasificación por puntos, a lunares para el mejor escalador y blanco para el joven mejor clasificado.
- Cada equipo tiene 8 corredores en la salida.
- Son 22 los equipos participantes
- 106: el número de la edición del Tour 2019
- 176 corredores participantes
- 3.480 km de distancia total
- 403.200: el número de pedaladas de media para terminar el Tour de Francia (estimación Sportlab 2017)
- 1.000 euros es la cantidad mínima recibida por todo competidor que termine la carrera.
- 11 millones de euros, aproximadamente, es el coste de salida en Bruselas para los poderes públicos belgas.
- 11.000 euros por un triunfo de etapa
- 20.000 euros de prima al corredor más combativo de la prueba.
- 500.000 euros al campeón final
- 2.291.700 euros es el total de los premios y primas entregadas.
- El tour lo comprenden 21 etapas.
- Son 2 las etapas contrarreloj, una por equipos (Bruselas) y una individual (Pau)
- Serán 7 etapas llanas, 7 de montaña 5 llegadas en alto y 5 ascensiones de categoría especial.
- 117,5 km es la distancia de la etapa en línea más corta (Tarbes-Tourmalet Barèges)
- 34 sedes o ciudades-etapa (de ellas 3 inéditas)
- 37 los departamentos franceses visitados
- 230 km, la etapa más larga (Belfort - Châlon-sur-Saône)
- 2.770 m, el punto más alto de esta edición, el Iseran (19ª etapa)
- 7 ambulancias
- 10 médicos presentes permanentemente en el Tour
- 16 los miembros del colegio de comisarios
- 15 millones de objetos distribuidos por la caravana publicitaria en 106 vehículos con apoyo de 600 personas.
- 60 kilómetros de cables desplegados de media en la zona técnica en una llegada de etapa
- 4.200 paneles de señalización colocados por la Asamblea de Departamentos de Francia en los puntos peligrosos
- 29.000 gendarmes (cuerpo militarizado), policías y bomberos movilizados.
- 100.000 bolsas de basura reciclable distribuidas a lo largo de la carretera
- 11 millones de espectadores a orillas de las carreteras es la estimación para este año. 20% de ellos aproximadamente son extranjeros.
- 60 cadenas que retransmitirán la carrera en directo
- 90 comentaristas instalados en la tribuna de TV-radio
- 108 horas de transmisión en directo.
- 190 países que retransmiten el Tour
- 2.000 periodistas, comentaristas y fotógrafos (en 2018)