Compartir:

Corredores, recorrido, público, premios, televisión, seguridad, son algunas de las características de la 106ª edición del Tour de Francia (6 al 28 de julio).

Si bien hay algunas conocidas por muchos y fáciles de identificar al ser nombradas en cada etapa como los maillots o camisetas, el Tour de Francia tiene unas cifras y datos muy distintivos que lo hacen una de las competencias más grandes del mundo.

En números y camisetas

  • Son 4 los maillots distintivos: amarillo para el líder, verde para el ganador de la clasificación por puntos, a lunares para el mejor escalador y blanco para el joven mejor clasificado.
  • Cada equipo tiene 8 corredores en la salida.
  • Son 22 los equipos participantes
  • 106: el número de la edición del Tour 2019
  • 176 corredores participantes
  • 3.480 km de distancia total
  • 403.200: el número de pedaladas de media para terminar el Tour de Francia (estimación Sportlab 2017)

Movimiento de dinero

  • 1.000 euros es la cantidad mínima recibida por todo competidor que termine la carrera.
  • 11 millones de euros, aproximadamente, es el coste de salida en Bruselas para los poderes públicos belgas.
  • 11.000 euros por un triunfo de etapa
  • 20.000 euros de prima al corredor más combativo de la prueba.
  • 500.000 euros al campeón final
  • 2.291.700 euros es el total de los premios y primas entregadas.

En las etapas

  • El tour lo comprenden 21 etapas.
  • Son 2 las etapas contrarreloj, una por equipos (Bruselas) y una individual (Pau)
  • Serán 7 etapas llanas, 7 de montaña 5 llegadas en alto y 5 ascensiones de categoría especial.
  • 117,5 km es la distancia de la etapa en línea más corta (Tarbes-Tourmalet Barèges)
  • 34 sedes o ciudades-etapa (de ellas 3 inéditas)
  • 37 los departamentos franceses visitados
  • 230 km, la etapa más larga (Belfort - Châlon-sur-Saône)
  • 2.770 m, el punto más alto de esta edición, el Iseran (19ª etapa)

Logística

  • 7 ambulancias
  • 10 médicos presentes permanentemente en el Tour
  • 16 los miembros del colegio de comisarios
  • 15 millones de objetos distribuidos por la caravana publicitaria en 106 vehículos con apoyo de 600 personas.
  • 60 kilómetros de cables desplegados de media en la zona técnica en una llegada de etapa
  • 4.200 paneles de señalización colocados por la Asamblea de Departamentos de Francia en los puntos peligrosos
  • 29.000 gendarmes (cuerpo militarizado), policías y bomberos movilizados.
  • 100.000 bolsas de basura reciclable distribuidas a lo largo de la carretera

Alcance y proyección

  • 11 millones de espectadores a orillas de las carreteras es la estimación para este año. 20% de ellos aproximadamente son extranjeros.
  • 60 cadenas que retransmitirán la carrera en directo
  • 90 comentaristas instalados en la tribuna de TV-radio
  • 108 horas de transmisión en directo.
  • 190 países que retransmiten el Tour
  • 2.000 periodistas, comentaristas y fotógrafos (en 2018)