El Heraldo
Daniel Trujillo, Wilman Vargas, María Isabel Urrutia, Luis Restrepo y Rumenigge Monsalve. Jesús Rueda
Deportes

“Tenemos la responsabilidad de hacer los mejores Juegos”

María I. Urrutia, ministra de Deporte, se comprometió a organizar unas justas que estén a la altura de las exigencias, y designó gerente.

La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, lideró la instalación de la Mesa Técnica de los Juegos Panamericanos, la cual contó con la participación de los representantes de la Alcaldía y la Gobernación, Daniel Trujillo (director de proyectos especiales) y Luis Restrepo (director Indeportes), respectivamente. También estuvieron presentes los alcaldes de Malambo y Puerto Colombia, Rumenigge Monsalve y Wilman Vargas.

Este es  uno de los primeros pasos formales en la organización de la justas, en cuanto a los aspectos técnicos. La reunión, que se realizó en el hotel Faranda Collection en medio de varias situaciones improvisadas, estaba programada para las 10 a.m., pero terminó arrancando a las 12 del mediodía por un retraso de la ministra. 

El evento sirvió para empezar a redactar el documento Conpes, en el que se detallarán todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social de los Juegos.

La exmedallista olímpica, hoy líder de la cartera deportiva del Gobierno, resaltó el reto que significa para la ciudad y el país organizar “los mejores Juegos Panamericanos de la historia”.

“Este es un reto muy grande para la ciudad y para el país como tal. Es un reto difícil, porque unos Panamericanos es algo muy grande, porque son los Juegos que preceden los Olímpicos. Barranquilla tiene la responsabilidad de hacer los mejores Juegos, tenemos toda las condiciones necesarias en infraestructura para recibir a nuestros visitantes, que son muy importantes, porque nos van a traer turismo”, manifestó Urrutia ante los medios de comunicación, que se congregaron ayer en un salón que quedó muy pequeño para la magnitud del evento y que no contó, por ningún lado, con logos ni decoración alusiva a las justas.

“Tenemos bastantes dificultades, porque lo que hicieron los gobiernos pasados fue presentar la candidatura, pero no se hizo un documento Conpes donde se determinen los recursos para la infraestructura. Pero el actual Gobierno se comprometió con Barranquilla para hacer los Juegos Panamericanos en el 2027 y los vamos a hacer”, agregó.

Urrutia destacó que la intención primordial del Gobierno es no desagregar los Juegos y que sea Barranquilla y algunos municipios del Atlántico, como Malambo y Puerto Colombia, los que tengan la organización, sin que exista la necesidad de que algunos deportes se vayan a otras ciudades del país.

“Llevar los juegos a Cartagena, a Santa Marta o a otras ciudades del país, como Cali, es desagregar los Juegos, perderían su esencia y saldrían más costosos. Es mejor utilizar como subsedes los municipios cercanos, como Malambo y Puerto Colombia. Por eso sus alcaldes están invitados hoy acá, para que también hagan parte de esto. Lo que el Gobierno quiere es que los Juegos Panamericanos 2027 sean 100% de Barranquilla y el Atlántico”, expresó la ministra, que espera tener pronto un documento oficial para que el presidente Gustavo Petro le dé su aprobación.

“Antes de tres meses hay que tenerle una propuesta al señor presidente, una propuesta económica al Ministro de Hacienda y un informe al resto de ministros”.

Urrutia aprovechó la oportunidad para presentar al gerente de los Juegos, el cartagenero Rodolfo Bossa. Su nombramiento tomó por sorpresa a los presentes en el salón, ya que nunca fue concertado en un comité organizador integrado por los diferentes entes que hacen parte de la realización de las justas. “Ya tenemos el Gerente inicial de los Juegos, que es el señor Rodolfo Bossa”, dijo la ministra, dándole de inmediato la palabra al funcionario designado.

“Es un reto enorme el que tenemos por delante, tenemos que estar a la altura y espero ofrecer mis conocimientos para sacar adelante unos Juegos que arrancaron como un sueño y hoy son una realidad, y por qué no pensar que serán los mejores de la historia”, dijo Bossa.

‘CHOQUE OLÍMPICO’

 El exmedallista olímpico y hoy vocal del Comité Olímpico Colombiano, Helmut Bellingrodt, hizo presencia en la instalación de la Mesa Técnica. El barranquillero le solicitó formalmente a la Ministra que no se excluya al COC ni a Panam Sports, que es la entidad encargada de asignar la sede.

“El presidente del COC, Ciro Solano, me dijo que viniera, aunque no fuimos invitados oficialmente. Sabemos que los tres actores principales en la organización de las justas son Alcaldía, Gobernación y Ministerio, pero el COC también está incluido por la carta olímpica, así que esperamos que no se nos excluya de este tipo de actividades”, manifestó Bellingrodt en un tono diplomático y prudente.

Urrutia —que cortó la intervención del ex tirador— le respondió de inmediato, asegurando que para esta primera reunión la idea era empezar a trabajar en aspectos económicos, y que en ningún momento se les estaba excluyendo.

“En este momento el Comité Olímpico no es necesario, porque apenas estamos empezando el trabajo y se están tocando temas económicos. Por eso para este primer encuentro se le solicitó la presencia a las tres entidades encargadas en ese aspecto, Gobierno, Alcaldía y Gobernación. Claro que vamos a contar con el COC para los nombramientos de la junta directiva, que será más adelante”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.