Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fernando Jaramillo junto al técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz.
Archivo
Deportes

“Quiero aportar transparencia, no estar hipotecado a nadie”: F. Jaramillo

En diálogo con EL HERALDO, el más probable sucesor de Jorge E. Vélez en la presidencia de Dimayor analizó lo que sería su mandato si es elegido.

Fernando Jaramillo es hoy el candidato más fuerte para llegar a la presidencia de la Dimayor en reemplazo de Jorge Enrique Vélez. Su perfil empresarial es el que más gusta entre los presidentes de los distintos clubes del FPC, además que su nombre contaría con la aceptación del Gobierno.

En diálogo con EL HERALDO, el exvicepresidente de Bavaria habló de los retos que debe asumir la persona que llegue al cargo tras ser elegida hoy en la asamblea (desde las 10 a.m.).

 

P.

De ser elegido, ¿se siente preparado para asumir ese duro reto de reconducir los caminos en la Dimayor?

R.

Yo creo que este reto es de todos, no solo mío, o de la persona que pongan ahí. Esto es de todos los equipos y de todas las personas que hacen parte de la entidad. Todos deben apoyar el fútbol y la transformación del fútbol en Colombia. Pero respondiendo a la pregunta, claro que me siento preparado.

P.

¿Por qué no le tiene temor a ese puesto, que no ha logrado tener estabilidad en los últimos años?

R.

No le tengo miedo porque sé lo que puedo aportar. Si uno está seguro de ese valor agregado que puede dar, uno puede trabajar tranquilo y dar resultados. Lo primero que quiero aportar es transparencia, no estar hipotecado a nadie. De alguna manera eso va a generar tranquilidad y una sensación de equidad para todos.

P.

¿Qué es lo primero que va a hacer, de llegar a ser elegido presidente?

R.

Hay muchas cosas en la agenda, pero los temas inmediatos son el retorno al fútbol y la financiación de los equipos, a eso le vamos a apuntar de entrada.

P.

¿Qué no piensa hacer jamás?

R.

Tener preferencias, tomar decisiones basadas en intereses de pocos o intereses personales, tratar a la gente sin equidad, sin respeto. Eso es lo que nunca pensaría hacer, no importa la situación. Esos valores que yo he trabajado no son negociables por ningún puesto.

P.

¿Cómo mantener contentos a tantos clubes?

R.

Yo creo que hay que trabajar para todos, que ellos se sientan representados por una persona que represente a los 36 clubes y no a un grupo selectivo. Lo primero es quitar ese tema de grupos. Que la persona que llegue tenga la interlocución necesaria ante el Gobierno y otros actores de la vida nacional.

P.

¿Qué rescata de la administración de Jorge Enrique Vélez?

R.

Yo creo que todos saben qué pasó y por qué terminó como terminó. Mucha gente habla muy bien de él, desde el punto de vista de su transparencia, que era una persona correcta y trabajadora, pero a veces las cosas no salen como uno quiere.

P.

Uno de los grandes objetivos debe ser recuperar la credibilidad de la Dimayor…

R.

Claro, hay que recuperar la credibilidad, porque con ella el producto se vuelve más atractivo. Credibilidad para que todos vean que lo que se está haciendo es por el bien del fútbol y no para hacerle favores a unos pocos. Eso es importantísimo.

P.

¿Qué ideas tiene en mente para conseguir los recursos que necesita el organismo?

R.

Esto va a ser un tema de largo plazo. Una de las principales fuentes de recursos para los equipos es la asistencia a los estadios, la boletería, y ahora mismo no sabemos cuánto tiempo va a pasar para que la gente vuelva a los estadios. Por eso hay que crear otras fuentes de ingresos, hay que mirar fondos que quieran invertir en el fútbol colombiano, hay que mirar el tema de los derechos de la televisión internacional, el tema de préstamos, de bonos para salir al mercado. Hay muchos mecanismos financieros que están ahí y que se pueden usar en estos momentos difíciles. Y por supuesto, traer más patrocinadores, aunque en estos momentos el tema de patrocinio está muy duro.

P.

¿Qué tan viable ve vender los derechos internacionales de televisión del fútbol colombiano?

R.

Primero hay que trabajar y tener un buen producto. Tenemos una base buena, pero hay que mejorarla para muchas audiencias. Cuando tengamos un producto atractivo, yo creo que tendremos un mercado importante a nivel internacional. Hay lecciones aprendidas, con lo que pasó con el negocio fallido de la TV internacional, y son esas lecciones las que servirán para que los clubes se pongan de acuerdo para presentar una propuesta que los beneficie a ellos.

P.

¿Cree que el tema del canal premium debe mantenerse en la misma línea o hay que revisar y realizar algunos cambios, a raíz de las múltiples críticas que ha recibido?

R.

Ese contrato está firmado y con esa base hay que trabajar tanto con el operador (Win) como con los clubes, para tener mejores resultados, teniendo cuenta, por su puesto, al televidente, a los equipos y al operador. Estamos abiertos a todo.

P.

¿Siente que su nombre genera división o unión?

R.

Espero que unión, porque si genera división, obviamente no vamos a llegar a tener buenos resultados. Esperemos a ver qué pasa en la elección. Son los clubes los que tienen la última palabra.

P.

¿Cree que puede jugar a su favor, en un hipotético mandado, tener el apoyo de los equipos grandes del país?

R.

Es importante, pero yo creo que para salir adelante hay que tener una visión de 36 clubes, no de seis o siete.

P.

¿Siente que para el mejoramiento del fútbol colombiano es necesario trabajar de la mano del Gobierno?

R.

La Dimayor es un organismo privado, pero hay una reglamentación en cabeza del Ministerio del Deporte, y yo creo que esa relación con el Gobierno es muy importante, no solo desde el punto de vista de que pueda ser un alivio para nosotros si deciden darle un apoyo financiero al fútbol, sino también desde el punto de vista del juego, para que de alguna manera ellos vean esto como un espectáculo y lo traten como tal.

P.

¿Qué opina de la idea de que el fútbol regrese en sede única?

R.

Yo creo que los equipos deben determinar eso en su momento y si desde el punto de vista logístico es posible. Eso tiene unos costos y hay que encontrar cómo suplirlos. Hay otras alternativas que el Gobierno también podría analizar y evaluar.

P.

¿Usted considera que se debe mantener ese modelo de que todos los clubes, independiente que sean grandes o pequeños, reciban el mismo dinero o hay que estudiar otras posibilidades?

R.

Eso lo tienen que decidir los equipos, no solo yo, si llego a instalarme en el cargo. Obviamente hay unos derechos adquiridos que hay que priorizar y, con base en eso, hacer planteamientos de cara al futuro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asamblea
  • aspiraciones presidenciales
  • candidatos a la presidencia
  • Dimayor
  • Fútbol colombiano
  • Liga Betplay Dimayor
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web