El Heraldo
Eduardo Sanin
Deportes

Pulgar arriba para Luis Díaz

La hinchada del Porto ‘le da me gusta’ a la primera temporada del guajiro en el fútbol portugués. Aportó goles, asistencias y mucho ‘jogo bonito’.

Luis Díaz sumó un título más a su exitoso palmarés. A los cuatro trofeos alcanzados con Junior —dos de Liga, uno de Copa y uno de la Superliga—, el extremo guajiro le agrega ahora la Liga de Portugal. Esa que acaba de ganar en su primera temporada con el Porto en el ‘Viejo Continente’. Mejor arranque, imposible.

El atacante colombiano fue clave en la obtención de la estrella 29 de los ‘Dragones’, el segundo equipo más laureado del país luso (quedó a ocho del Benfica, el más ganador, que en esta oportunidad le tocó conformarse con el subcampeonato).

Díaz, que se rotó entre la titularidad y la suplencia, acumuló esta temporada 1.629 minutos, a falta de dos jornadas para el cierre oficial del campeonato. De los 27 partidos en los que actuó, inició de titular en 18, regalando dos asistencias y anotando cinco goles, para un promedio de un tanto cada 326 minutos.

El guajiro se adaptó rápidamente al fútbol portugués. Su velocidad y habilidad fue clave para ganarse un lugar en la banda izquierda del Porto, donde en muchos partidos hizo estragos y golazos, como el que le marcó hace poco a Belenenses, transportando el balón desde su propio campo y, antes de ingresar al área, sacando un disparo potente a un ángulo imposible para el arquero rival.

Goles como esos y actuaciones como las que realizó en Liga de Europa ante el Bayer Leverkusen, el Feyenoord y el Rangers, despertaron no solo la admiración de los hinchas del ‘Dragão’ sino el interés de otros equipos europeos, que ya rastrean al colombiano para el próximo mercado de fichajes.

Sus víctimas en la Liga fueron el Vitória Setúbal, en dos oportunidades, el FC Famalicão, el Moreirense FC y el OS Belenenses.

Ahora Díaz está centrado en la final de la Copa de Portugal, donde espera cerrar una gran temporada alzando un nuevo título con el Porto. El guajiro espera ser titular y ayudar a su equipo, que se enfrentará al Benfica, en un clásico ardiente pactado para el 1 de agosto, en el estadio Ciudad de Coímbra.

MÁS DATOS.

La temporada en general del guajiro ha sido muy buena. No solo en la Liga se ha destacado, también en la Copa de Portugal, en la Copa de la Liga, en la Europa League e, incluso, en la ‘Champions’, donde el Porto tuvo un paso fugaz en este curso, quedando eliminado en la fase de repechaje por el Krasnodar de Rusia.

Precisamente ante este equipo, Luis Díaz anotó su primer gol con la camiseta del Porto. Fue en el juego de vuelta, donde el ‘Dragão’ cayó 3-2, resultado que certificó su eliminación del torneo.

Donde tuvo más protagonismo el ex-Junior fue en la Europa League, torneo al que el Porto accedió por ser uno de los eliminados en la fase previa de la Champions. Ahí acumuló 403 minutos —en ocho partidos jugados—, una asistencia y tres tantos anotados, para un promedio de un gol cada 134 minutos.

Le marcó al Bayer Leverkusen en Alemania —derrota 2-1—, al Feyenoord en Portugal —triunfo 3-2— y al Rangers en Portugal —empate 1-1—, en este último juego mantuvo un duelo con su compatriota Alfredo Morelos, quien anotó el tanto del equipo escocés.

Además de los tres tantos, también dio una asistencia de gol. El Porto finalmente quedó eliminado en los dieciseisavos de final, a manos del Bayer Leverkusen, que lo derrotó 2-1 y 3-1 en partidos de ida y vuelta.

En la Copa de Portugal, donde disputará el título, también ha dejado huella, con dos goles en cuatro partidos jugados (287 minutos; un gol cada 143 minutos). Los dos tantos se los anotó al SC Coimbrões, en el triunfo del ‘Dragão’ 5-0, en los 32avos de final.

Díaz también dijo presente en la Copa de la Liga, donde marcó dos tantos en cinco partidos jugados (275 minutos; un gol cada 138 minutos). Las anotaciones fueron en los juegos frente al Desportivo Chaves y el Casa Pía, ambos de la segunda división en Portugal.

EN TOTAL.

A falta de tres partidos para que termine la temporada del Porto —dos de Liga y uno de la final de la Copa de Portugal—, Díaz acumula en todas las competiciones 2.719 minutos en 46 partidos jugados. Ha anotado 13 goles, para un promedio de un tanto cada 209 minutos. Ha dado cuatro asistencias y le han mostrado cuatro tarjetas amarillas. Nunca ha sido expulsado.

Números que confirman el gran potencial de un jugador que en su primera temporada, la de adaptación al fútbol del viejo continente, ha dado de qué hablar, ratificando ese gran potencial que lo encumbró en el Junior, donde dejó una huella inmensa, saliendo de las inferiores y consolidándose en el primer equipo con títulos y goles decisivos.

Eduardo Sanin
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.