El excanciller Álvaro Leyva y la precandidata Vicky Dávila fueron denunciados por supuesta alianza con grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN. La denuncia penal la interpuso el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, tras conocerse unos audios publicados por El País de España.
De acuerdo al exmandatario local, los audios revelados por el diario, que evidencian una conspiración para sacar del poder al presidente Gustavo Petro, son ‘escalofriantes’.
Quintero señaló públicamente que en las grabaciones Leyva menciona posibles alianzas con grupos armados ilegales, además de actores políticos extranjeros. Esto con el objetivo de fraguar un plan desestabilizador en contra del jefe de Estado.
“Leyva habla de tumbar al presidente Petro con apoyo del ELN, del Clan del Golfo y políticos extranjeros. Nombra a Vicky Dávila como su interlocutora perfecta”, denunció el exalcalde en sus redes sociales.
Asimismo, Quintero mencionó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, perpetrado hace tres semanas en Bogotá, indicando que pudiera estar relacionado con este plan conspirativo que se menciona en dichas grabaciones.
Ver también: La misteriosa desaparición de tres amigos y las historias turbias al otro lado del río
El exalcalde además de instaurar la denuncia, solicitó que se investigue a las personas mencionadas por los delitos de concierto para delinquir, traición a la patria, sedición, tentativa de homicidio y terrorismo.
“La democracia se defiende. Colombia no se rinde ante la violencia y la conspiración”, enfatizó Quintero en sus redes sociales.
Hasta el momento, ni Vicky Dávila ni Álvaro Leyva se han pronunciado públicamente sobre las denuncias instauradas en su contra.