El Heraldo
Linda, celebrando uno de sus goles en el Mundial sub-17. Cortesía
Deportes

Linda Caicedo: la sonrisa que ilusiona

La goleadora colombiana, de 17 años, sigue deslumbrando al mundo con su talento. Sueña con ser la mejor jugadora del planeta.

Su sonrisa contagia y su habilidad deslumbra. Linda Lizeth Caicedo Alegría tiene encantado al mundo del fútbol con el talento que derrocha cada vez que se viste de cortos y salta a una cancha para defender los colores de la Selección Colombia.

Esta vallecaucana, de 17 años, es la sensación del fútbol de nuestro país. Sus actuaciones con el Deportivo Cali —su actual club— y ‘la Amarilla’, tanto en la Copa América Femenina como en el Mundial sub-17, la tienen hoy en el punto de mira de todos. Pero ella, en lugar de amilanarse, maneja como cualquier jugadora experimentada este momento de gloria, dejando que su talento sea la guía que la lleve campante por este arduo y largo camino que empieza a recorrer en el mundo del fútbol femenino.

Caicedo, que obtuvo el galardón de mejor jugadora de la pasada Copa América Femenina, es hoy la goleadora del Mundial sub-17. Su doblete a la China y sus otros tantos a México y Tanzania la tienen en la cúspide, liderando a una histórica Selección que este miércoles —cuando se midan a Nigeria (6 a.m.)— buscará el paso a la final de la máxima cita ecuménica.

SUS INICIOS

Pero vámonos atrás en el tiempo, a los inicios de esta talentosa jugadora nacida —el 22 de febrero de 2005— en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria, Valle del Cauca. Ahí Linda, con tan solo cinco años, dio sus primeras patadas a un balón, dejando a un lado las muñecas.

En la cancha ‘El Tronco’, a unas cuantas cuadras de su casa, ubicada en el barrio Las Gaviotas, linda llegaba todos los días para vestirse con los colores de su primer equipo, el ‘Real Juanchito’, un club aficionado de la localidad.

Acompañada siempre de sus padres, Mauricio Caicedo y Erlinda Alegría, la pequeña goleadora empezaba a pulir un talento, que con el tiempo se convirtió en un diamante que brillaba con luz propia.

Del Real Juanchito pasó —a los 11 años— al Club Deportivo Atlas CP, que la reclutó luego de ver en ella a una jugadora con un futuro enorme. Linda, admiradora del talento de Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo y la jugadora de los Estados Unidos, Alex Morgan, comenzaba a figurar en torneos amateurs y ya empezaba a ver el fútbol, su gran amor, como una profesión, dando en pocos años pasos agigantados, que la llevaron, primero, a la Selección del Valle —donde figuró como campeona y goleadora de las categorías infantil y juvenil— y luego al América de Cali, su primer club profesional.

A los 14 años, y con el número 15 en su espalda —un 15 de julio de 2019—, debutó como profesional Linda Caicedo, dejando huella de inmediato. Entró a los 74’ y pocos minutos después hizo una jugada para el recuerdo. Recibió el balón fuera del área, se deshizo con sus regates y su velocidad de tres jugadoras y sacó un remate a ras de piso para vencer la resistencia de la cancerbera del Cortuluá, anotando el tanto que le dio el triunfo al América en la Liga profesional, denotando una personalidad única en una jugadora que comenzaba a escribir una ‘linda’ historia a punta de goles.

De ahí en adelante, el arco estuvo siempre abierto para la hija de Herlinda y Mauro, quienes siempre han destacado de ella, además de su talento natural, su “pasión, amor y disciplina”.

En esa primera temporada, Caicedo fue la máxima artillera del torneo, con siete goles, junto a la venezolana Joemar Guarecuco, y campeona de Liga con el cuadro escarlata.

Por reglamentación Conmebol, Linda no pudo jugar la Copa Libertadores Femenina 2019 por ser menor de 16 años. Sin duda, un duro golpe, porque la pequeña estaba ilusionada con comenzar a mostrar su talento lejos de las fronteras.

De cara al 2020 dio un salto que dio de qué hablar: pasó del América al Deportivo Cali, club con el que firmó por tres temporadas. Ahí comenzaron a llegar las convocatorias a la Selección Colombia.

En 2021 se coronó campeón de Liga con el Deportivo Cali y jugó su primera Copa Libertadores Femenina, llegando hasta los cuartos de final.

Hasta que llegó el 2022, el año de su consagración con ‘la Amarilla’. Con la Selección mayor, Linda jugó la Copa América Femenina, anotando dos goles y siendo elegido mejor jugadora del torneo. Con la sub-20 estuvo en el Mundial de la categoría en Costa Rica, anotando dos goles en cuatro partidos, y llegando hasta la fase de cuartos de final. Y actualmente es la figura del combinado patrio en el Mundial sub-17 de la India, donde acumula cuatro tantos y busca hoy el pase a la final del torneo.

“Es una jugadora madura a pesar de su edad, sabe las condiciones y el talento que posee y tiene claro para donde va, seguramente muy pronto la veremos en el fútbol de Europa”, afirmó el actual técnico de la sub-17, Carlos Paniagua.

“A la personalidad y el talento que tiene, se suma la experiencia que ha acumulado a nivel internacional y que le ha servido para consolidarse como una de las figuras de proyección en Suramérica”, comentó Nelson Abadía, entrenador de la selección femenina de mayores.

Linda Caicedo sigue acumulando minutos, experiencias, goles, elogios y trofeos. A sus 17 años, sigue soñando como aquella niña que empezó a patear bola en un ‘potrero’ con un único anhelo, ser la mejor jugadora del mundo.

VAN POR LA FINAL

La Selección Colombia, dirigida por Carlos Paniagua, se mide este miércoles a Nigeria, a partir de las 6 a. m., en una de las semifinales del Mundial Sub-17 de la India.

‘La Amarilla’ viene de clasificarse primera del Grupo C y de derrotar a Tanzania en cuartos. Nigeria, por su parte, dejó en el camino a la poderosa Estados Unidos.

El ganador se medirá en la final al vencedor de Alemania vs. España.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.