Compartir:

No pareció una final. Lo que hizo Titanes en el primer juego de la lucha por el título ante Team Cali estuvo fuera de cualquier contexto. El quinteto barranquillero venció 99-68 al cuadro caleño y se quedó con el estreno de la serie al mejor de cinco, que coronará al campeón de la Liga de Baloncesto Profesional. 

En el papel, el resultado no era de esperarse. Si bien Titanes fue amo y señor de la temporada regular, su única derrota en los 14 partidos de la campaña fue justamente ante el Team Cali, en el último compromiso de la temporada, por marcador de 82-81. 

La división de a uno por bando en el ‘Todos contra Todos’ invitaba a muchos a creer que no sería pan comido para el elenco costeño. El inicio de la final sí lo fue. 

En el primer cuarto, los barranquilleros vencieron con parcial de 31-11, un marcador que reflejó la personalidad con la que el equipo currambero salió a por el campeonato. 

La fluidez con la que empezaron la contienda los titulares de Titanes avasalló al conjunto de la ciudad anfitriona.

Para el segundo periodo, la intensidad no disminuyó. Titanes venció en ese parcial 25-12 y se fue al descanso liderando 56-23. Los atlanticenses solo permitieron nueve canastas en toda la primera mitad, para un pobre 33% de campo. La defensa estuvo ‘titánica’. 

La ofensiva también funcionó. Tonny Trocha fue gigante en la pintura y anotó 16 de esos 56 puntos. Tello registró diez unidades y Safar y Rodríguez, ocho puntos cada uno al descanso. 

Para la segunda mitad, el bicampeón no quitó el pie del acelerador y continuó con una defensa asfixiante que fue imposible de descifrar para los caleños. El ritmo electrizante de Titanes sirvió para cerrar el tercer cuarto a favor por 28-18 y comenzar el último parcial con una ventaja que sería una utopía en remontar.

Para los últimos diez minutos de juego, Titanes vencía 84-41 (sí, leyó bien) y todo estaba dicho. Díaz, entrenador de los barranquilleros, rotó la nómina y le dio descanso a su rotación abridora. Rodríguez finalizó con 13 puntos; Tello con 14 y 10 rebotes para un doble doble; Trocha con 16 puntos y Safar con 22 unidades, el mejor anotador del juego. 

Los minutos corrieron mientras Díaz vació la banca para consumir los famosos ‘minutos basura. Incluso, todos en la nómina anotaron, como mínimo, un punto en el juego. Con marcador final de 99-68, el club ‘titánico’ derrotó al Team Cali y pegó duro en el primer partido de la final. Dos victorias más, y el tricampeonato volverá a Barranquilla.

Las estadísticas demuestra la contundencia con la que Titanes sacó del juego a los vallecaucanos.

Los curramberos solo permitieron 41% de efectividad en tiros de campo y un 32% desde la línea de tres, para explotar los rebotes en la tabla y hacer su juego de velocidad y contragolpe. 

A diferencia de los comandos por Fernando Rivero, Titanes pudo lanzar para un cómodo 50% de campo y un 60% de acierto en sus tiros de dos puntos.

Con el segundo juego a la vuelta de la esquina, Titanes deberá aprovechar el descanso que le facilita la amplia rotación y salir a dejar en jaque a sus rivales para en buscar la barrida y título el domingo.