El Heraldo
Helmut Bellingrodt durante su participación en la llamada ‘instalación de la Mesa Técnica’. Jesús Rueda
Deportes

“No existe la figura de gerente en el organigrama de los Juegos”: Bellingrodt

El doble medallista olímpico y actual vocal del Comité Olímpico Colombiano criticó el proceder de la ministra del Deporte en torno a los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027.

Habló claro y y directo. Helmut Bellingrodt, que ya le había manifestado cara a cara a María Isabel Urrutia su inconformismo por excluir del evento de instalación de la Mesa Técnica de los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027 al Comité Olímpico Colombiano (COC), del cual es vocal, y a Panam Sports, organización que rige las justas y otorga las sedes, criticó el proceder de la ministra de Deporte que nombró unilateralmente al cartagenero Rodolfo Bossa como gerente del evento multideportivo.

Bellingrodt, primer medallista olímpico de la historia del país, explicó a EL HERALDO que “la figura de gerente no existe en la reglamentación” olímpica de Panam Sports y que lo correcto es citar un comité organizador, integrado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, el COC, el Gobierno Nacional y Panam Sports, “y concertar el nombramiento de un director”.

“No se ha instalado el comité organizador, que se ha debido instalar desde hace tiempo, y no es un comité que se inventa Barranquilla, está escrito en la Carta Olímpica. En el organigrama no existe ningún tipo de gerente, existe el director general, y se nombra en consenso el comité organizador instalado. Eso está escrito. No puede venir el Gobierno a imponer algo que ya está en una norma olímpica, no lo estamos inventando. Los Juegos Nacionales sí los pueden cambiar cuando quieran, pero en unos juegos de esta categoría, pertenecientes al ciclo olímpico, no pueden intervenir en lo absoluto”, dijo Bellingrodt, que asistió al evento del jueves pasado, a pesar de no ser invitado, para expresarle directa y personalmente a la ministra la necesidad de vincular al COC y a Panam Sports en todo lo referente a la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

“No sé qué funciones tendrá la gerencia porque no existe la figura de un gerente en el organigrama de los Juegos Panamericanos. Pueden nombrar a un gerente, a 10 o 20 personas de acuerdo a su criterio, el Ministerio es autónomo, pero no pueden intervenir en la organización”, añadió.

El reconocido dirigente y ex deportista barranquillero aseguró que profesa respeto y admiración por la brillante trayectoria deportiva de Urrutia, pero considera que “está mal asesorada” en su rol como ministra en este tema de los Juegos Panamericanos.

“No entiendo por qué le llamaron instalación de Mesa Técnica, tal vez es la primera reunión de la nueva administración. Con todo el respeto que se merece como ministra y como persona, la respeto, la quiero y siento mucho afecto por ella, pero hay que aclararle, no sé si no se lo dijeron los asesores, el trabajo de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 se ha venido haciendo desde hace más de un año en coordinación con la Alcaldía, Gobernación y el COC, además con la participación del dueño de los Juegos que es Panam Sports, que ha hecho presencia con su presidente, el chileno Neven Ilic, y su equipo técnico, médico, logístico y de construcciones”, comentó Bellingrodt en diálogo con EL HERALDO.

“Ellos han venido ya tres o cuatro veces a Barranquilla. Hemos sostenido reuniones de trabajo administrativo, financiero y de infraestructura. Incluso ya hay proyectos de nuevos escenarios y de remodelación por parte de la Alcaldía”, agregó.

¿SE ESTÁN POLITIZANDO LOS JUEGOS?

En medio de la lluvia de opiniones por esta postura de Urrutia, algunos han señalado que se están politizando los Juegos.

 “Espero que no. Estoy en desacuerdo que la política entre en el deporte. Indudablemente el deporte une religiones, razas, estratos, absolutamente todo, unifica el mundo entero. La ministra fue la primera medalla de oro de Colombia, conoce el deporte olímpico, se hizo en los Juegos Panamericanos, primero como atleta y después en el levantamiento de pesas, pero parece ser que los asesores no están muy enterados del asunto”, cuestionó Bellingrodt.

“ES UN DESCONOCIDO DE LA FAMILIA DEPORTIVA COLOMBIANA”

El ex tirador, ganador de sendas medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Munich-1972 y Los Ángeles-1984, afirmó que no sabía quién era Rodolfo Bossa deportivamente.

“Yo he estado metido toda la vida en el deporte, y le he preguntado a muchos dirigentes vinculados al deporte, y no lo conocen. No estoy hablando que sea mala persona ni nada, estoy aclarando, porque después me tergiversan. Estoy diciendo que es un desconocido de la familia deportiva colombiana”.  

Helmut Bellingrodt le restó importancia al hecho de que  en la presentación del evento de instalación de la Mesa Técnica no se pronunciara bien su apellido ni se tuviera muy clara su relevancia en la historia del deporte colombiano.

“Sinceramente me tiene sin cuidado que una señorita, muy amable, que pertenece al Ministerio, no se enteró de nada. Esas son las personas que no sé cómo pueden estar en ese momento, en un acto muy importante, es un acto que exige mucho protocolo, pero me tiene sin cuidado si sabe o no sabe quién soy yo, no me interesa que sepa, simplemente estoy representando al COC y apoyando irrestrictamente la labor que hemos venido realizando para los Juegos con el doctor Ciro Solano (presidente del COC), el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernador Elsa Noguera”, puntualizó.      

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.