El Heraldo
Acción en la que se dio el gol en contra de Didier Moreno a los 5 minutos de juego. Cortesía Dimayor
Deportes

Nacional 3, Junior 1: etapa de prueba y error

‘El Tiburón’ desmejoró su accionar y perdió este miércoles en Medellín. Los verdes ganaron con tantos de Didier Moreno (en contra), Mantilla y Pabón. Uribe descontó.

Hay bastante por engranar, coordinar y trabajar. Falta mucho por pulir. Queda demasiado por mejorar. Junior continúa en proceso de ensamble y de prueba y error. Este miércoles quedó más que demostrado. El equipo rojiblanco se vio mal por varios pasajes del partido y terminó perdiendo 3-1 ante Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en la segunda jornada de la Liga.

El técnico Juan Cruz Real realizó varios cambios en la formación titular (tres por la presencia de Fredy Hinestroza y Miguel Borja en la selección Colombia, y ‘Cariaco’ González en el combinado de Venezuela, y otros por decisión técnica) y el funcionamiento desmejoró bastante. No se defendió ni atacó en bloque ni con permanente intensidad.  

La defensa es lo que más preocupa. Se echó de menos a Jorge Arias. Germán Mera evidenció que está lejos de su mejor nivel. Por la izquierda ni Edwin Velasco ni Gabriel Fuentes dieron garantías. Nilson Castrillón metió un buen centro para propiciar el gol de Fernando Uribe y nada más. En el medio tampoco se sintió una aduana.  

Con falencias e inseguridad en la marcación de las bandas, una grieta en la zaga central y filtraciones en el mediocampo, los ‘Tiburones’ ofrecieron unas ventajas que no se pueden otorgar ante un rival como el cuadro verdolaga.

Nacional inauguró el marcador apenas a los 5 minutos de juego, con un gol en contra de Didier Moreno en medio de un tiro de esquina. El volante perseguía a un adversario y en su esmero por evitar que cabeceara, terminó empujando el balón con su humanidad hacia su propia portería. Pifia costosa y que puso a los visitantes a remar más fuerte.

Junior, a diferencia del juego ante Patriotas, no pudo ejercer presión y desarrollar su juego en los primeros minutos. Atlético Nacional se apoderó de la pelota y le bloqueó los caminos a los rojiblancos cuando quisieron progresar.

Yesus Cabrera estaba celosamente custodiado y era perseguido por el hombre verde más cercano cuando intentaba tomar la pelota y darle salida al equipo.

Maniatado el jugador más claro y hábil para el primer pase y la búsqueda de penetración, los ‘Tiburones’ se vieron frustrados y enredados.

Mientras el cartagenero estaba rodeado y reprimido, Jarlan Barrera contaba con espacios para hacer de las suyas y sembrar zozobra en el área de Sebastián Viera. El samario ex rojiblanco, con Daniel Mantilla y Yerson Candelo como compinches, con la anuencia de Edwin Velasco, protagonizó varios acercamientos en los que se careció de puntería o el arquero y capitán de Junior se interpuso en el camino.

La falta de tino y los guantes del uruguayo evitaron que los verdes anotaran más goles.

Junior, después de la anotación, reaccionó, logró subir más las líneas, manejó el esférico por momentos y merodeó la cabaña de Kevin Mier, aunque sin poder profundizar y fabricar claras opciones de gol para Fernando Uribe, que se notó poco al igual que Omar Albornoz y Daniel Giraldo.   

En medio de sus intentos ofensivos, Nacional contragolpeaba peligrosamente con el portón que Velasco tenía abierto por el costado izquierdo. Se evidenció demasiado la falta de ritmo y distancia del marcador zurdo, por eso Juan Cruz Real lo sustituyó en el descanso con Gabriel Fuentes.  

Pero Fuentes poco y nada mejoró las cosas. Nacional se juntó y convirtió el segundo después de una tocata que redondeó la sociedad Jarlan-Mantilla. El samario habilitó y el santandereano remató con potencia para estremecer la red.

Junior no encontró la luz para alumbrar la ruta hacia el arco anfitrión y solo se acercó al empate después de que Fernando Uribe anotó el descuento. Hubo entusiasmo y esperanza de igualdad, pero se fue esfumando con el pasar de los minutos por impotencia rojiblanca y porque Nacional comenzó a enfriar el juego y a quemar tiempo.

La lápida del juego la puso Nacional cuando Fuentes toleró la escapada y centro de Andrade que Mera no logró rechazar con firmeza. La bola le quedó a Dorlan Pabón y adiós posibilidad de empate. Esto apenas está empezando y Junior se encuentra en procura de hallar un equipo y un funcionamiento. Seguirá en prueba y error hasta que logre estabilizarse.

MINUTO A MINUTO

4. Felipe Aguilar entra como ‘Pedro por su casa’ y habilita a Jefferson Duque, que define con un remate suave abajo que Viera desvía.

5. Gol de Nacional. Cobro de tiro de esquina y Didier Moreno, en su afán de evitar que Olivera cabeceara, terminó metiendo la pelota en su propia portería.

9. Junior reclama penalti ante un jalón de Olivera a Cetré en el área. El árbitro Andrés Rojas no lo consideró falta. El VAR revisó y respaldó al juez central.

12. Disparo de Jarlan Barrera que pasó zumbando el palo izquierdo de Viera.

17. Yesus Cabrera le arrebata la bola a Mejía y queda de frente al arco, pero se confundió con Uribe y perdieron la pelota.

21. Remate de Cetré que se desvía en la cabeza de Oliveira.

29. Error de Edwin Velasco al recibir pase de Mera, pierde la pelota y Jarlan le calienta los guantes a Viera con un riflazo. El rebote le queda a Mantilla y desperdicia una clara oportunidad de gol.

31. Mier se estira y saca un fortísimo remate de derecha de Velasco.

34. Candelo define sin tino una nítida situación de gol en un contragolpe.

37. Remate de Cetré de larga distancia que pasa cerca del ángulo superior derecho de Mier.

44. Escapada de Mantilla por derecha y centro que Viera rechaza. El rebote le queda a Duque y el uruguayo salva con gran atajada.

SEGUNDO TIEMPO

50. Gol de Junior. Buena jugada colectiva de Nacional que finaliza con asistencia sutil de Jarlan hacia Mantilla, que patea de primera, rasante y con potencia para vencer a Viera.

65. Viera rescata su portería ante mano a mano con Yeison Guzmán.

76. Gol de Junior. Centro de Nilson Castrillón al segundo palo, Carmelo Valencia la baja de cabeza y Fernando Uribe aprovecha para marcar.

90+1. Cetré manda a las nubes una opción de gol que le quedó tras recibir en el área un cobro sorpresivo de córner.

90+2. Gol de Nacional. Gabriel Fuentes permite que Andrés Andrade se le cuele por la derecha y mande un centro que Germán Mera rechaza erráticamente. La pelota le queda servida a Dorlan Pabón y sacó un remate abajo a la mano diestra de Viera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.