El Heraldo
Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina reclamándole al árbitro argentino Néstor Pitana.
EFE
Deportes

¿Era o no era gol de Firmino? ¿Qué dicen los expertos?

Algunos analistas arbitrales consideran que el central argentino Néstor Pitana debió parar la jugada que terminó en el primer gol de Brasil.

Hay opiniones de todo tipo. La polémica jugada del empate de Brasil ante Colombia, en la que intervino el árbitro argentino Néstor Pitana, ha despertado un sinfín de veredictos a nivel mundial. Hay voces a favor, pero también en contra, sobre todo en Colombia, donde desde Juan Guillermo Cuadrado hasta expertos arbitrales han dado su concepto sobre la jugada.

“No puede ser que un árbitro y otros en el VAR, no puedan ver que cuándo golpea el balón en el juez e influya en la conducta de los jugadores, se deba parar e invalidar. Muy mal Conmebol”, expresó Rafael Sanabria, exárbitro Fifa.

“Es un error del árbitro central y del árbitro VAR porque la regla dice que si el balón le pega al árbitro y hay un ataque prometedor, el balón estará en fuera de juego, entonces tenía que dar un balón a tierra a favor de un jugador de Brasil, no dejar continuar el juego, como dice la regla 9”, dijo por su parte Wilmer Barahona, excolegiado colombiano, en declaraciones a el Gol Caracol.

El exfutbolista chileno Iván Zamorano, por su parte, también criticó la decisión de Pitana y no dudó en solidarizarse con el equipo dirigido por Reinaldo Rueda.

“Lo de Pitana es una vergüenza, que pena por Colombia”, trinó en su cuenta oficial de Twitter.

Desde Argentina, las críticas tampoco tardaron en llegar. Federico Bulos, reconocido comentarista deportivo, consideró que la decisión del colegiado gaucho fue equivocada y perjudicó de gran manera a Colombia.

“Es un escándalo el gol de Brasil. Pienso, veo y reviso. Entiendo la regla pero Pitana se da vuelta, hace el gesto (silbato a la boca) y los jugadores de Colombia se paran por completo. Wilmar Barrios se desentiende de la jugada y hasta Ospina interviene sin convicción”, opinó.

Por otro lado, el exjuez argentino Javier Castrilli consideró que la decisión de Pitana fue correcta.

“Cuando el balón pega en el árbitro… se debe cortar el juego si el balón cambia de posesión de equipo… o genera oportunidad manifiesta de gol… pésima ubicación de Pitana pero el balón va a la punta y la posesión es del mismo equipo”, opinó.

¿Qué dice el reglamento?

Según el reglamento, el juego se detiene siempre y cuando "el balón toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor, o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Néstor Pitana
  • conmebol
  • Copa América
  • Colombia
  • Brasil
  • Selección Colombia
  • Selección Brasil
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.