El Heraldo
El defensa colombiano Dávinson Sánchez, del Ajax de Holanda, pelea la bola con el atacante Nabil Fekir, del Lyon. EFE
Deportes

Liga de Europa: Manchester United y Ajax jugarán la final

El defensa central colombiano Dávinson Sánchez se clasificó al juego decisivo por el título con el conjunto holandés.

El Manchester United y el Ajax jugarán la final de la Liga Europa de fútbol el 24 de mayo en Estocolmo tras eliminar en las semifinales, respectivamente, al Celta y al Lyon.

En la vuelta de semifinales el Manchester United empató 1-1 ante el Celta en Old Trafford. Anotó del belga Marouane Fellaini para el equipo inglés en el minuto 17 y, a cinco del final, el argentino Facundo Roncaglia estableció el empate definitivo.

Roncaglia y el marfileño del United Eric Bailly fueron expulsados en el minuto 89 por un encontronazo entre ambos poco después de marcar el argentino.

El Ajax pasó pese a perder por 3-1 en el campo del Lyon. El equipo holandés se adelantó con un tanto del danés Kasper Dolberg (m.27), pero justo antes del descanso el cuadro francés dio la vuelta al marcador con dos dianas -la primera de penalti- de Alexandre Lacazette (45 y 45+).

A nueve minutos del final Rachid Ghezzal dio emoción a la eliminatoria al poner a su equipo a un tanto de forzar la prórroga ante un equipo holandés que a siete del final se quedó con uno menos por la expulsión por doble amonestación de Nick Viergever.

En los encuentros de ida, el United ganó en Vigo por 0-1 y el Ajax superó en Amsterdam al Lyon por 4-1. 

Lyon 3 - Ajax 1

El conjunto holandés, que regresará a una final continental 21 años después, forjó su clasificación en el partido de ida de Amsterdam, en el que fue claramente superior al Lyon al endosarle 4 goles por sólo uno en contra.

Los que predecían una noche apacible en Lyon para los pupilos de Peter Bosz se equivocaron a lo grande, porque el conjunto lionés, de la mano de un gran Alexandre Lacazette, acarició la gesta hasta el pitido final.

El Olympique salió a morder, a arrinconar a su rival en el área para tratar de marcar rápido y soñar con la remontada. Tres goles necesitaba hacerle al conjunto holandés, además de no encajar ninguno.

La misión se antojaba imposible, pero soñar es gratis y a ese dicho se agarró el conjunto francés que comenzó jugando con más corazón que cabeza.

El Lyon logró arrinconar diez minutos a su rival pero en ningún momento logró que se descompusiera. El Ajax encajó las primeras andanadas de su contrincante sin perder el orden, por lo que pudo armar contraataques sin gran dificultad.

La primera gran acción de peligro salió de las botas de una de esas contras. Younes obligó a Lopes a hacer un despeje acrobático cuando no se había cumplido el primer cuarto de hora.

El Lyon siguió precipitándose y cada balón que perdía en el centro del campo se transformaba en una ocasión de peligro holandesa.

En el minuto 23 Lopes de nuevo evitó lo peor al ganarle un mano a mano a Zivech. Los locales en vez de serenarse siguieron mostrándose erráticos. A punto de cumplirse la media hora (m.27), el Ajax, en su enésimo contraataque, no perdonó. El danés Dolberg superó sin problemas al meta portugués al quedarse a media salida.

El gol fue todo un mazazo para la hinchada lionesa, a la que sólo le quedaba encomendarse a la Vírgen de Fourvière, la patrona local, con la esperanza de que obrara un milagro.

Las plegarias de los más fervientes dieron sus frutos puesto que cuando ya se dirigía el partido al descanso se iluminó Lacazette y con dos goles en dos minutos (45 y 45+) puso al público lionés a soñar de nuevo.

El primero de penalti, tras derribar de Ligt al propio Lacazette, y el segundo al rematar el ariete a bocajarro un gran pase de Fekir.

Con el ambiente caldeado de nuevo, el Olympique salió de nuevo a por todas. El segundo gol hizo mucho daño al Ajax que regresó mostrando síntomas de nerviosismo. El once francés comenzó a llegar con más claridad, pero le faltó puntería. Diakhaby, Cornet y Fekir remataron uno tras otro pero sin por ello inquietar a Onana.

El portero tuvo finalmente la oportunidad de lucirse a un cuarto de hora para el final con una gran salida ante Ribus.

Al Ajax le costaba llegar al área de Lopes, pero cuando lo lograba lo hacía con peligro. Van de Beek envió un balón a larguero que hubiera puesto punto final a la eliminatoria. Una jugada que dio aún más alas al Olympique que a falta de nueve minutos para el final marcó el tercero tras un gran centro de Ribus que remató de cabeza Guezzal.

El estadio entró entonces en ebullición. Un gol más y el Lyon igualaba la eliminatoria. El conjunto de Genesio se lanzó en cuerpo y alma a por el tanto que hubiera causado el delirio de la afición local.

Además con el Ajax con un jugador menos tras la expulsión de Viergever por doble amonestación. Pero la defensa holandesa se mostró firme y desbarató una tras otra las acometidas de su rival hasta el pitido final que rubricó su pase a la final, donde le espera el Manchester United.

Ficha técnica:

Lyon: Lopes; Morel (Ribus, m.74), Nkoulou, Diakhaby, Rafael; Tolisso, Gonalons; Valbuena (Ghezzal, m.76), Fekir, Cornet; y Lacazette.

Ajax: Onana; Veltman (Tete, m.64), Sánchez, de Ligt, Viergever; Ziyech, Schone (van de Beek, m.58), Klaasen; Traoré, Dolberg, Younes (Kluivert, m.80).

Goles: 0-1, m.27: Dolberg. 1-1, m.45: Lacazette, de penalti. 2-1, m.45+: Lacazette. 3-1, m.81: Ghezzal.

Arbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Mostró tarjetas amarillas a Morel (min. 17), Tolisso (min. 19), Veltman (min. 48), Klaassen (min. 50), Nkoulou (min. 59), Fekir (min. 60) y la roja a Viergever pro doble amonestación (min. 68 y 84).

Incidencias: asistieron al estadio Parc Olympique Lyonnais unas 55.000 personas para presenciar el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Europa.

José Mourinho celebra emocionado la angustiosa clasificación del Manchester United a la final de la Liga de Europa. AFP

Manchester United 1, Celta 1

El Celta rozó la clasificación en el mítico Old Trafford. El equipo español tuvo en el último segundo de la eliminatoria una buena ocasión para lograr el 1-2, pero Beauvue y Guidetti no estuvieron atinados y será el Manchester United el que disputará la final, contra el Ajax en la capital sueca el 24 de mayo.

Desde la posesión de la pelota, el conjunto español dominó durante muchas fases pero sin apenas pegada en su ataque.

Tuvo el Celta un comienzo ilusionante: diez minutos de posesión total del balón con la aparición de Iago Aspas en ataque.

Fue Aspas, que volvió a arrancar desde la banda derecha, el primero que avisó a Romero, que hizo una gran parada (min. 4), y poco después Cabral cabeceó con peligro un córner (min. 5).

El Manchester superó el impetuoso inicio de su rival y se apropió de la pelota para dormir el partido. Bajó el ritmo. Y desarrolló el mismo guión que había exhibido en Balaídos: orden táctico controlado desde la zona central -con Ander Herrera y Pogba como ejes- y, con una marcha más en su fútbol, velocidad en los contraataques.

No sudó demasiado el equipo de José Mourinho para herir al Celta. Implantó su músculo y desequilibró con un par de rápidas combinaciones.

Pogba apareció descomunal para marcharse de varios jugadores en una acción que no culminó Rashford (min. 11), que colocó minutos después un gran centro que coronó Fellaini con un gol de cabeza (min. 17). No tuvo el Manchester clemencia: sacó un gol de la nada y de un pequeño error defensivo en la marca.

El gol de Fellaini desorientó al Celta. Quedó petrificado, vacío de juego en Old Trafford. Necesitó casi quince minutos para volver a recuperar algo de la esencia de su juego, aunque sin la presión voraz de otras ocasiones. El Manchester siguió cómodo, sin alterarse, casi despreocupado.

El plan de remontada del Celta fue tímido: un tiro lejano de Tucu Hernández (min. 26), un lanzamiento flojo de Sisto desde el vértice del área (min.39) y un cabezazo desviado de Wass a escasos cinco metros de la portería como la más clara (min. 41).

Berizzo metió a Jozabed por Wass en el descanso, con el consecuente retoque en el dibujo táctico. Pero continuó el Celta sin amenazar. Es más, fue el Manchester el que rozó un nuevo gol con un cañonazo de Mkhitaryan desde dentro del área (min. 48).

Se fue estirando el Celta, poco a poco, con la pelota pero con escasa pegada, casi siempre desde la incorporación de Hugo Mallo por la banda derecha.

Tuvo una buena oportunidad el conjunto gallego para empatar: un centro de Hugo Mallo lo acomodó Sisto para Guidetti, que remató sin precisión, muy desviado (min. 57).

El Manchester solo sacó latigazos: una genialidad de Rashford dentro del área que no finalizó con gol por la hábil presencia de Sergio (min. 63) y un peligroso tiro de Fellaini (min. 69).

Insistió el Celta, más constante en la posesión del balón; arrinconó al Manchester, colgó pelotas en el área, probó con lanzamientos desde lejos (Jozabed en el min. 72), pero no creó excesivo peligro para la portería del argentino Romero. Siguió sin pegada, en especial Guidetti, que malgastó con un cabezazo un centro de Hugo Mallo (min. 75).

No desesperó el Celta. Tuvo fe, ofreció más fútbol, alargó su empuje. Y llegó el gol: Jozabed sacó en corto un córner que Bongonda colocó en la cabeza de Roncaglia. El cabezazo llegó a la red. Era el minuto 85.

Necesitaba un tanto más el Celta para meterse en la final. Poco se jugó desde entonces. Hubo una refriega -de la que salieron expulsados Bailly y Roncaglia- y, en el último segundo del partido, tuvo muy cerca el billete de la final europea, pero ni Beauvue ni Guidetti lograron meter el balón en la portería del Manchester.

Un último envío de cincuenta metros de Hugo Mallo que prolongó Tucu Hernández y Cabral hacia el área sin un rematador final, ni Beauvue ni Guidetti.

El Celta cerró su presencia en Europa con las lágrimas de Iago Aspas y con los jugadores tumbados, desolados, sobre el césped del mítico Old Trafford.

Ficha técnica:

Manchester United: Romero; Valencia, Bailly, Blind, Darmin; Fellaini, Ander Herrera, Pogba; Lingard, Rashford (Smalling, min. 89), Mkhitaryan (Carrick, min. 77)

Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja (Bongonda, min. 68), Tucu Hernández; Sisto (Beauvue, min. 79), Wass (Jozabed, min. 45), Aspas; Guidetti

Goles: 1-0, m.17: Fellaini. 1-1, m.85: Roncaglia.

Árbitro: Ovidiu Hategan (ROU). Expulsó al jugador del Manchester Bailly y al del Celta Roncaglia en el minuto 87; amonestó a Blind y a Ander Herrera por parte del Manchester; a Aspas y Tucu Hernández por parte del Celta.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Liga Europa disputado en el estadio de Old Trafford (Manchester) ante unos 80.000 espectadores. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.