El Heraldo
El barranquillero Raúl Mena entrega el testimonio a Jhon Solís durante la prueba de los 400 metros. Cortesía COC
Deportes

“La medalla de Anthony Zambrano inspira e impulsa”: Raúl Mena

El atleta del Atlántico, que compitió en el relevo de 4x400 en los Juegos Olímpicos de Tokio, hace un balance positivo de su participación.

No se subió al podio ni se colgó una medalla en su cuello. Tampoco se trajo un diploma o disputó una final, pero no le fue mal a Raúl Hernán Mena Pedroza en su primera experiencia olímpica. Para nada. El barranquillero ocupó el lugar de Anthony Zambrano en la serie eliminatoria de primera ronda del equipo colombiano de relevos de 4x400 y cumplió una aceptable actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Aunque el cuarteto nacional fue el último de esa serie, Mena, Jhon Alejandro Perlaza, Diego Palomeque y Jhon Alexánder Solís, lo dieron todo y consiguieron el mejor tiempo del año para el equipo patrio en esa prueba (3:03:20).     

“Me voy contento porque hicimos un esfuerzo muy grande. Dimos lo mejor de nosotros, hicimos unos buenos registros. No llenamos las expectativas de estar en la final, esto es deporte y son cosas que pasan. Pero creo que fue una buena experiencia porque hicimos la mejor marca del año, incluso mejor que la del mundial, que estaba Anthony, que para nadie es un secreto que es una pieza clave”, comentó Mena al final de la carrera en el estadio Olímpico de Tokio, en diálogo con el equipo de comunicaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC).

El atleta atlanticense, de 26 años de edad, marcó el mejor tiempo entre los cuatro turnos del grupo colombiano (44.98) y el tercer más destacado de su manga.    

Después de competir y participar en el desfile de la delegación colombiana en la ceremonia de clausura, Raúl ya está en su tierra y habló con EL HERALDO.

¿Qué balance hace de su participación en los Juegos Olímpicos?

Solo cosas positivas. 

¿Qué ha sido lo mejor de participar en unas olimpiadas por primera vez?

Participar en una olimpiada es un honor, es lo mejor, es lo más grande que tiene el deporte. Yo creo que eso es lo que todo deportista quiere, estar en unos Juegos Olímpicos.

¿Qué lección le queda para el resto de su carrera?

Que hay que seguir preparándose y enfocándose de la mejor manera. Tratar de dar siempre lo mejor. 

¿Cómo se vivió la conquista de la medalla de plata de Anthony Zambrano en los 400 metros?

Algo muy grande, que no se había visto en el deporte colombiano y en gran parte del deporte Sudamericano, algo de mucho valor para nosotros, para inspirar a los que vienen.   

¿La medalla de Anthony la vivió con más alegría por tratarse de un compañero y coterráneo suyo?

La vivimos en directo, estuvimos en el estadio viendo la competencia, a pesar de que al otro día nos tocaba competir. Fui a ver porque es algo que no se ve todos los días. Era una final olímpica y había competidores de primera fila. Gracias a Dios conquistó la medalla, que fue de mucha alegría para todos nosotros.

Raúl Mena participó en el desfile de la delegación de Colombia en la clausura de los Juegos Olímpicos. Cortesía COC

¿Qué le ha aprendido a Anthony Zambrano? ¿Su triunfo lo impulsa a usted a seguir adelante con sus sueños?

Normal, como todo. Son expectativas que uno se crea. Es algo que cualquiera persona que está en el deporte le gustaría, siempre es como un impulso, algo que uno tiene latente para también lograr sus triunfos de manera individual y siempre estar en lo alto. Es una motivación extra.

¿Qué le dijo a Anthony después de su triunfo?

Yo estaba en el estadio. Nada, que felicitaciones, que mucha alegría de parte de todos nosotros, de parte mía, de él. No se la creía. Ese era el sueño que se había propuesto desde pequeño y se le cumplió. Así es. Para eso es que se entrena.   

¿Se visualiza en París-2024? ¿Y cómo se ve?

Obvio. Mi misión es estar entre los mejores, así me veo yo en París-2024.      

¿Qué tal Tokio como ciudad y como organización de los Juegos?

Lo mejor de lo mejor. Gente muy amable, carismática, social. Una gente muy atenta a los deportistas y todo lo manejan a la perfección. Son muy serviciales como personas.

¿Se trajo muchos recuerdos y detalles?

La verdad, sí. Muchos recuerdos y detalles de Tokio que les daré a mis familiares, compañeros y amigos. Espero les guste y los guarden con mucho cariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.