El Heraldo
EFE
Deportes

¿Por qué el equipo ruso compite con las siglas ROC y no con su bandera?

Los deportistas no pueden portar ningún símbolo que haga referencia a Rusia en sus uniformes.

Luego de una semana de dar inicio a las justas olímpicas, aún varios espectadores se preguntan qué significa la palabra ROC que aparece en la pantalla cuando los deportistas rusos compiten.

Las siglas hacen referencia al nombre en inglés del Comité Olímpico de Rusia. Por lo tanto, en su bandera aparecen las cinco anillas de los juegos y los tres colores característicos del país euroasiático: blanco, azul y rojo.

Le puede interesar: “No puedo subir ahí”: palabras de Biles antes de abandonar la competencia

Caso de dopaje

En 2016 un programa de dopaje del gobierno ruso fue revelado, dando a conocer que al menos 15 deportistas rusos ganadores de medallas olímpicas, en las Olimpiadas de Invierno de Sochi (Rusia) de 2014, hacían parte del proyecto.

Como consecuencia a este hecho, Rusia fue sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje. Se les prohibió tener representantes en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y campeonatos mundiales.

Inicialmente, la sanción estaría vigente por cuatro años, pero la medida fue reducida a dos años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. El periodo indicado es entre el 17 de diciembre de 2020 y el 17 de diciembre de 2022.

Competencia en Tokio 2020

Cada vez que un deportista de la delegación ROC gana una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, suena el concierto de piano #1 de Tchaikovsky en lugar del himno de Rusia.

Además, los atletas no tienen permitido portar la bandera del país ni ningún otro símbolo de su patria en los uniformes. En caso que estos lleven el nombre de Rusia, deben también portar un letrero del mismo tamaño que diga “atleta neutral”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.