El Heraldo
Eduardo Méndez también fue presidente del Unión Magdalena. Impulsó el regreso del equipo samario a primera división en 2019. EFE
Deportes

“Hacer una nueva Liga es imposible y descabellado”: Eduardo Méndez

El presidente de Santa Fe, el equipo más representativo entre los que se oponen a la administración, habló con EL HERALDO.

La voz se le escucha tranquila. A Eduardo Méndez, presidente del Santa Fe, no le inquieta demasiado la idea (no propuesta formal) de 16 equipos que visualizan armar rancho aparte y crear una nueva Liga en la que dominen los equipos grandes y en la que no estaría el equipo cardenal, club de los encopetados del país que de alguna manera lidera la oposición contra la administración actual de la Dimayor, presidida por Jorge Enrique Vélez.

Para Méndez, no tiene ningún sustento jurídico la propuesta que surgió de una reunión entre los representantes de Millonarios, América, Nacional, Medellín, Once Caldas, Deportes Tolima, Deportivo Pereira, Deportivo Pasto, Alianza Petrolera, Unión Magdalena, Quindío, Leones, Valledupar, Boca Juniors de Cali, Atlético y Real Santander.

“A veces se hablan muchas cosas que no tienen sustento jurídico. Eso hoy en día es un imposible. A nosotros nos rigen unos estatutos y unas directrices en la Conmebol y en la Fifa, por lo tanto, esa idea, obvio, es descabellada”, expresó líder dirigencial de Santa Fe.   

Méndez considera que existe mucho desconocimiento de las normas de parte de quienes están fraguando establecer un nuevo campeonato y que, tal vez, todo es producto de la enorme grieta que actualmente separa a dos bandos en la Dimayor.

“Se hacen esos debates y propuestas sin analizarse antes. Se dicen por decir y no sé, esto lo puede traer la misma división que hay en el interior de la Dimayor, y que permite, de pronto, tomar decisiones radicales sin el previo análisis de las consecuencias que puede traer”, dice Méndez, haciendo alusión indirecta al artículo 108 de los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que castiga con una suspensión entre seis meses  y dos años a los clubes o dirigentes que “organicen o participen en actividades deportivas sin autorización de la FCF, sus divisiones o Ligas”.

El máximo dirigente del ‘Rojo bogotano’, en su condición de integrante de un club histórico y con una gran hinchada, comprende que exista la intención de los equipos grandes de recibir una mayor compensación económica por concepto de televisión y no la misma que perciben algunas instituciones nuevas, que hacen parte del torneo de la B, con escasa hinchada,  tradición y reconocimiento. Sin embargo, rechaza que la aspiración no se busqueen el marco de las normas.

“Si eso está establecido, hay que aceptarlo. Uno puede manifestar su inconformismo, hay que hacerlo. ¿Que habrá que buscar fórmulas para que en un futuro eso se mejore? Hombre, hay quen hacerlo, pero no hay que salir a descalificar algunos equipos para que no puedan hacer parte de la Dimayor, ya son socios y tienen un voto que vale igual que los de cualquiera de los equipos con mayor afición. Habrá que buscar fórmulas, pero no vulnerar la ley, traspasar lo que dice la ley, eso no lo podemos aceptar”, comentó Méndez, como diciendo: a la brava, no.

“No violando los estatutos y las normas”, agregó el bogotano, que también fue presidente del Unión Magdalena.

En torno a la carta enviada por Santa Fe para que Jorge Enrique Vélez dé un paso al costado, posición que adoptaron otros 15 equipos, Eduardo Méndez manifestó que se mantiene en lo mismo. No obstante, recalcó que él no está convocando votos para sacar a Vélez y que solo expresa abiertamente su parecer por la situación de la Dimayor.

“Yo no estoy en campaña, consiguiendo votos, para sacar al señor Vélez. No estoy convenciendo a nadie, esto es de conciencia, cada uno mirará su mejor planteamiento para exponerlo en el campo que sea necesario, hoy en día al presidente de Santa Fe no le interesa que unos salgan o no, lo único que él ha expresado es un inconformismo y ya lo plasmó en una carta. Esa es mi posición”, puntualizó Méndez.    

“Hay una cantidad de equipos parásitos”: Gustavo Serpa

El máximo accionista de Millonarios, Gustavo Serpa, es uno de los líderes de los 16 equipos que lanzaron la idea de la nueva Liga. El dirigente azul, que figura entre los gestores del fallido contrato de televisión internacional, que tantas críticas le ha significado a Vélez, considera que se requieren grandes cambios en la gestión, manejo de los ingresos y en toda la administración del fútbol nacional.

Según Serpa, por eso y porque existen “una cantidad de equipos parásitos y de garaje que viven y comen de otros”, surgió la idea de la nueva Liga, algo que “no es nuevo”.

“Nosotros tuvimos una charla entre equipos amigos y planteamos la idea de crear una Liga, teniendo en cuenta las diferencias que tenemos con la forma en la que está organizada la competición. ¿Usted sabe la distancia que hay entre una idea y la realización de ésta? Eso no hay que discutirlo, solo fue una idea”, dijo Serpa en diálogo con W Radio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.