Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Wilmar Roldán, árbitro colombiano.
Archivo
Deportes

Esto es lo que ganan los árbitros del fútbol colombiano

Se conocieron los números que devengan los jueces de nuestro país en 2021, con el 3,5% de aumento de este año.

Uno de los puestos más criticados en el fútbol es el de los árbitros. No hay partido en que los hombres de negro no terminen siendo señalados por uno u otro bando, considerando que los han perjudicado con sus decisiones.

El arbitraje en el fútbol colombiano ha ido decreciendo con el paso de los años. Ni la llegada del videoarbitraje (VAR) ha podido acabar con las decisiones polémicas en cada jornada, por lo que entra a discutirse la capacidad de los centrales que están dirigiendo actualmente en la Liga y el Torneo de la ‘B’.

Esta situación ha abierto varios debates, entre ellos, la profesionalización del oficio en el país.

El arbitraje en Colombia no es un oficio constante, por lo que muchos de los jueces deben recurrir a segundos empleos para vivir de buena manera, situación por la que desde el gremio han pedido, desde hace un buen tiempo, la profesionalización para poderse dedicar solo a ello y poder mejorar en aspectos técnicos.

Con el inicio del Torneo Apertura 2021 se conocieron los nuevos valores a los que acceden los árbitros de nuestro país por cada partido en la Liga colombiana. Durante este año tendrán un incremento en sus ganancias del 3,5%.

En la Liga BetPlay, los árbitros no pueden dirigir más de tres encuentros por mes (el comité arbitral los rota o en algunos casos los sanciona por malas actuaciones), así que los que no tienen escarapela Fifa deben acomodarse a ese presupuesto, por muy bien que les vaya, porque pueden terminar dirigiendo menos partidos mensualmente.

Un árbitro de la liga gana por encuentro $2.148.000, mientras que un asistente recibe $1.504.000 y un cuarto árbitro $216.000. Adicional a esto tienen derecho a hotel y tiquetes aéreos a la ciudad en la que sean programados.

EL HERALDO.

En la ‘B’ los valores son menores (disminuye casi a la mitad). Un central recibe $1.074.000 (más pasajes en avión y hotel), mientras que los asistentes ganan $752.000 (más auxilio de transporte). El cuarto árbitro es remunerado con $159.000 (si es local; si viene de otro departamento, igual que los asistentes).

Cabe señalar que los valores para la Copa BetPlay son similares a los del Torneo de la ‘B’.

Por poner un ejemplo, el árbitro que más partidos dirigió en la Liga colombiana en 2020 tuvo presencia en 13 juegos, por lo que anualmente recibió la suma de $27.924.000. Pero así como este juez sumó esa cantidad de encuentros, hay otros que solo acumularon diez, ocho, cinco, tres o incluso menos partidos.

Donde mejores honorarios se ven es en los partidos a nivel internacional, por lo que tener escarapela Fifa termina siendo un respiro grande para cada uno de ellos.

Un central se gana US3.000 dólares por arbitrar un encuentro de Copa Libertadores o Copa Sudamericana, mientras que los asistentes se embolsillan US.2.500 y los cuartos árbitros US2.000. Adicional, tienen derecho a hotel y tiquetes aéreos.

Los árbitros Fifa en Colombia son: Wilmar Roldán (Antioquia), Andrés Rojas (Bogotá), Nicolás Gallo (Caldas), Carlos Mario Herrera (Meta), Jhon Alexander Ospina (Quindío), Bismarks Santiago (Atlántico) y Carlos Betancur (Valle).

Los asistentes Fifa del país son los siguientes: Alexander Guzmán (Norte de Santander), John Alexánder León (Caldas), Wilmar Navarro (Santander), Dionisio Ruiz (Córdoba), Sebastián Vela (Bogotá), Alejandro Gallego (Caldas) y Miguel Roldán (Antioquia).

Los árbitros colombianos no tienen contrato laboral con la Federación Colombiana de Fútbol, son vinculados por medio de un contrato de prestación de servicio. Ellos mismos pagan su seguridad social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Árbitros
  • FPC
  • Liga Betplay Dimayor
  • Dimayor
  • Fútbol colombiano
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web