El Heraldo
Cortesía FCF
Deportes

Este ha sido el camino de Colombia a la final del Mundial femenino sub-17

El balance total de ‘la Amarilla’ en lo que va del certamen es de tres triunfos, una derrota y un empate, este último transformado en triunfo luego de imponerse por penales.

La Selección Colombia femenino arrancó su camino en el Mundial sub-17 de la India con derrota, luego de caer 1-0 ante España, el pasado 12 de octubre, con anotación de Jone Amezaga, a cinco minutos del final del partido.

Fue encuentro disputado, en el que Colombia tuvo sus opciones, pero careció de claridad adelante. Las dirigidas por Carlos Paniagua aguantaron hasta el final ante las actuales campeonas del mundo, pero sucumbieron luego del tanto de Amezaga, que fue un ‘baldado de agua fría’.

La segunda aparición en el máximo certamen orbital se dio tres días después, el 15 de octubre, frente a la China. Ante las asiáticas se dio la primera victoria del combinado patrio en territorio indio, luego de imponerse por 2-0, con doblete de Linda Caicedo, la goleadora del equipo.

Triunfo contundente de las nuestras, que lograron imponer su fútbol desde el pitazo inicial, mostrando la efectividad que carecieron en el debut. ‘La Amarilla’ anotó a los 9’ y 23’ de la etapa inicial y luego le dio manejo al partido hasta el pitazo final.

Las dirigidas por Carlos Paniagua lograron la clasificación a los cuartos de final el 18 de octubre, luego de superar por 2-1 a México, actual subcampeona del mundo. ‘La Amarilla se impuso con anotaciones de Juana Ortegón y Linda Caicedo. El descuento del ‘Tri’ llegó tras un gol en propia puerta de Caicedo, a nueve minutos del final.

Colombia dominó a las manitas en gran parte de los 90 minutos, solo sufriendo al final, tras el autogol de Linda, que apretó un poco las acciones. Al final, triunfo y liderato del Grupo C, que llevó a las nuestras a medirse a Tanzania —segundas del Grupo D— en juego a ‘muerte directa’.

Los cuartos de final trajeron consigo el mejor partido de Colombia en el certamen. El juego se disputó el 22 de octubre y fue triunfo para ‘la Amarilla’ por 3-0.

Las nuestras liquidaron las acciones en los primeros 45 minutos, gracias a los tantos de Linda Caicedo (3’), Yesica Muñoz (17’) y Gabriela Rodríguez (36’).

Tanzania sufrió la expulsión de Zainabu Ally, a los 23’, cuando el partido ya iba 2-0 a favor de Colombia.

La segunda parte del encuentro fue prácticamente de trámite, porque ‘la Amarilla’ supo darle manejo al juego y al rival, logrando mantener su arco en cero y sellando el paso a la semifinal.

Y el paso definitivo hacia la final se dio este miércoles 26 de octubre, cuando Colombia venció en los penales (6-5) a Nigeria, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.

Las dirigidas por Paniagua fueron superiores en los 90 minutos, sacando figura a la arquera africana Faith Omilana, que atajó hasta tres pelotas claras de gol.

En los penales las nuestras fueron más efectivas, anotando en los pies de Gabriela Rodríguez, Stefania Perlaza, Mary Espitaleta, Linda Caicedo, Juana Calderón y Natalia Hernández. Solo falló Yesica Muñoz. Por las nigerianas fallaron Omamuzo Edafe y Shakirat Oyinlola, esta última gracias a una gran atajada de la arquera Luisa Agudelo.

El balance total en lo que va del certamen para Colombia es de tres triunfos, una derrota y un empate, este último transformado en triunfo luego de imponerse por penales.

La vallecaucana Linda Caicedo se mantiene como la goleadora del Mundial con cuatro tantos, junto a la japonesa Momoko Tanikawa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.