El Heraldo
Ernesto Lucena, ministro de Deporte.
Deportes

“Colombia necesita la Copa América”: Ernesto Lucena

El ministro de Deporte aseguró que el gobierno va “hasta el final” en su intención de organizar el torneo continental de selecciones.

Colombia no renuncia a la Copa América. La lucha por organizarla junto a Argentina, a partir del 13 de junio hasta el 10 de julio, se mantiene “hasta el final”, expresó este sábado el minsitro de Deporte, Ernesto Lucena, a través de una rueda transmitida en Facebook.

Lucena aseguró que el torneo continental, que en Colombia tiene como subsedes a Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, puede servir “como un catalizador y factor de unión” en medio del estallido social que se vive en el país.   

“Colombia necesita la Copa América”, afirmó el ministro. “Me apego a las palabras de Nelson Mandela, quien decía que el deporte tiene la capacidad de inspirar y cambiar el mundo. Utilicemos la Copa América como un mensaje de reconciliación social, como un vínculo de paz, de expresión”, agregó.

Lucena descartó que la Conmebol haya enviado un ultimátum al Gobierno nacional para mejorar la situación de crispación y protestas, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía), en hechos marcados por graves excesos policiales y por vandalismo.

“No hay ningún ultimátum. He estado hablando diariamente con Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), obviamente tiene incertidumbre, él está analizando todas las aristas, pero ellos están al tanto de todo lo que se ha hecho y se va a hacer, en esta semana nos han brindado su apoyo”, dijo la máxima autoridad del deporte en el territorio patrio.

“Vamos a ir hasta el final, trabajamos día a día con Conmebol, somos claros que desde hace dos años venimos trabajando con los ministerios y todas las entidades del estado. Colombia no puede enviar ese mensaje que la Copa América no la vamos a hacer o la vamos a cancelar, se va a hacer entre Colombia Argentina, países hermanos que se tienen que colaborar a pesar de las diferencias”, comentó.

Aseguró que se aumentará la seguridad

Sobre lo sucedido en Pereira, antes del partido Atlético Nacional vs. Nacional de Uruguay, y lo acontecido en Barranquilla antes y durante los juegos Junior vs. River y América vs. Atlético Mineiro, Ernesto Lucena reconoció que es lamentable y “preocupa”.

Los jugadores sufrieron, nadie oculta esa situación”, admitió. “No podemos permitir que un evento tan importante en América se permeado por actos vandálicos. No podemos estar con titubeos en el tema de seguridad”, aseguró el ministro, anticipando que el lunes expondrán a la Conmebol los planes, protocolos y dispositivos para garantizar el desarrollo del torneo con normalidad.

“Hay que trabajar con más fuerza y más vehemencia en la seguridad, en mantener esos anillos alrededor de los estadios, en hacer inteligencia. El informe que tengo yo de lo que sucedió en Barranquilla, la verdad, es lamentable. Avisaron que lo iban a hacer, avisaron que iban a cometer actos vandálicos y se supo, y por eso tuvo que actuar el Esmad de la manera que tuvo que actuar. Yo creo que aquí todos tenemos que poner nuestro granito de arena, la seguridad de un país depende de la sociedad también (...).  Lo que querían esas personas en Pereira y Barranquilla era mandar un mensaje negativo, y lo lograron, un mensaje negativo, pero no la realidad de la protesta pacífica en Colombia. Han sido miles y miles de jóvenes colombianos que han salido a las calles con los cuales estamos conversando. Queremos escucharlos”, afirmó.

“No politizar la Copa”

Lucena recalcó varias veces que la Copa América es un evento que aceptaron hace dos años y que no es ninguna cortina de humo para ocultar las protestas que se vienen presentando en el país. Pidió que no se politice esta competencia y el deporte en general.

“Esto no es pan y circo, decir eso es irrespetar a los atletas”, consideró Lucena.

“No politicemos la Copa América, no la usemos para mandar los jóvenes para un lado o el otro, el deporte puede ser un catalizador de todo esto, no para esconder nada. No dejemos que se politice, queremos que el deporte sea un constructor de país. Ante todo tenemos que proteger el deporte, no podemos usar el deporte para decir que le estamos dando la espalda a la realidad social”, manifestó Lucena.

“Las protestas serán aceptadas siempre y cuando sean con respeto y pacíficas”, añadió.

“Se necesita para reactivar la economía del país”

El funcionario recordó que la Copa América Colombia-2001 se disputó en medio de un “terrorismo fortísimo” y se logró sacar adelante. “El fútbol y el deporte nunca han estado ajenos a momentos difíciles, pero siempre se ha mantenido”.

“Sé que hay posturas diferentes frente al evento, pero hoy Colombia, más que nunca y como en el 2001, necesita la Copa América”, reiteró.

El ministro insistió en que la Copa América “se necesita para reactivar la economía del país” y que solo en los dos años de organización ya ha generado 4 mil empleos directos e indirectos.

En la última parte de su intervención, lanzó las siguientes frases: “Los que queremos y no la queremos, no manchemos la Copa América. Este no es un evento de Gobierno, es un tema de país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ernesto Lucena
  • Mindeporte
  • Copa América Colombia-Argentina 2021
  • Copa América
  • protestas
  • Estallido social
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.