El Heraldo
Carlos Alberto Valderrama Palacio. Samuel Buelvas
Deportes

“No he asumido la muerte de Freddy, aún no lo creo”: Pibe

El legendario jugador de la selección Colombia recordó a su ex compañero, dijo que Alberto Gamero es su candidato a entrenador de ‘la Amarilla’, elogió a Luis Díaz, entre otras cosas.

No había hablado del tema. Se había querido mantener al margen. Sin embargo, cuando por primera vez se refirió públicamente a la muerte del que fue, por muchos años, su compañero en la Selección Colombia, Freddy Eusebio Rincón, ‘El Pibe’ no pudo evitar conmoverse para hablar de su “hermano”.

“No lo he asumido. Aún no lo no creo. Mis amigos me dijeron. Nosotros tenemos un combo de hermanos y ellos me avisaron. Fue un golpe. Estaba pendiente de que de pronto se podía recuperar, pero luego ya salió la noticia fuerte”, comentó ayer Carlos Valderrama.

“Cuando escuché la noticia de su muerte lo primero que se me vino a la mente fue su risa y la última vez que lo vi, que fue en Ocaña. Estoy pensando en el próximo partido de integración que tengamos, nosotros no pelábamos, éramos titulares con ‘Fausto’. Yo siempre voy a recordar su risa. Cuando uno tiene amor, nunca se olvida, nunca lo olvidaré. Nosotros no fuimos ni amigos, ni compañeros, fuimos hermanos”, agregó.

Y es que fueron muchos los años que pasaron juntos. Disputaron tres Mundiales, varias Copas América, estuvieron presentes en el recordado 1-1 ante Alemania en el Mundial de Italia 90 y en el famoso triunfo 5-0 ante Argentina, en el estadio Monumental, en 1993, entre muchos otros buenos momentos. Pero ya cuando ‘colgaron los guayos’ su amistad prevaleció, tanto así, que el ex jugador recordó con mucha nostalgia la última vez que lo vio.

“La última vez que lo vi fue en enero, en Ocaña. Llegamos, la pasamos chévere, jugamos dómino, integración. No fallábamos a esos partidos. Tenemos un grupo que siempre nos invita y él siempre estaba. Con su adiós perdimos todos. Yo perdí a mi hermano. Cuando uno da amor, no olvida. No lo puedo olvidar y no lo voy a olvidar”, dijo ‘El Pibe’.

“Fueron muchos años con Freddy, desde el 88. En el 87 fuimos a la Copa América, él no fue, no estaba, después debutó y se integró a la Eliminatoria del 90 en Barranquilla. Cuando nos encontramos, fue en la concentración y desde ahí, hasta ahora. Él venía siendo sensación en Santa Fe. Cuando yo lo vi, me dije: ¿este pelado de dónde salió? Luego lo abracé, porque siempre que llegaba alguien nuevo al grupo lo abrazábamos”, añadió.

‘El Pibe’, que estuvo en el estadio Moderno para hacer parte de una de las clases de la estrategia ‘Soy el 10’, de la Secretaría de Deportes, se emocionó cuando habló de esa anécdota del partido entre Junior y América en 1993, que le dio el título a los rojiblancos, y, en el que, según varios relatos, Rincón le dijo al árbitro que ‘pitara, porque Junior merecía ser campeón’.

“Él siempre fue especial. Hablaba poco, pero cuando lo hacía, hablaba bien. Dentro de la cancha, cuando vio que nosotros jugamos bien, le dijo al árbitro que merecíamos el título porque estábamos jugando bien”, recordó el excapitán rojiblanco y de ‘la Amarilla’.

Aunque el gol de Freddy a Alemania en el Mundial de Italia 1990 es histórico —el cual fue a pase del ‘Pibe’—, el hombre que supo salir dos veces campeón con el conjunto ‘Tiburón’ prefirió no opinar sobre si es el gol más importante en la historia de la Selección, porque no quiso “incomodar”.

“No se puede decir nada, porque acá todos se incomodan. Los exfutbolistas no pueden opinar porque resentimos a los otros muchachos. Ustedes saben quiénes son los que se molestan cuando uno opina”, comentó Valderrama.

“Aquí no reconocen a ningún ídolo. Y no solo estoy hablando de nuestra época. Antes de nosotros tenemos ídolos que están abandonados, no estoy hablando de nuestro grupo, sino de los que nos enseñaron el camino, por ahí andan, aquí no existe eso, porque por ahí escuché que los que mandan en el fútbol son los directivos, pero mandan mal”, añadió el exjugador sobre si en el país se reconocen o no a los ídolos.

Selección Colombia

Dejando de lado por unos instantes todo lo relacionado con el fallecimiento de Freddy Rincón, Carlos Valderrama criticó, y con mucha rudeza, la eliminación de la Selección Colombia del Mundial de Catar.

Y si bien dijo que hay muchos ciclos cumplidos de jugadores, sus palabras más fuertes fueron para los dirigentes, de quienes esperaba que renunciaran.

“¿Vieron el partido de Argelia y Camerún? ¿Quién clasificó? Camerún en la última jugada. ¿Qué hizo el presidente de la Federación de Fútbol de Argelia? Renunció. ¿Qué hizo el técnico? Renunció, porque tienen pena y vergüenza por el país. Aquí en Colombia no existe eso”, explicó la leyenda del FPC.

“Hay que esperar que se vayan los jugadores grandes, pero que ellos mismos decidan. Los respetamos, pero ellos mismos se van a ir y van a alzar la mano para eso. Iván Ramiro está preparado para ser dirigente, pero no lo dejan. Miren que está en Italia. Son un desastre, los primeros que deben irse son los directivos para empezar de nuevo, porque ya el entrenador se fue y algunos jugadores seguro van a alzar la mano y se irán”, complementó.

‘El Pibe’ también aprovechó la oportunidad para decir cuál es su candidato para dirigir a la Selección Colombia, y, para sorpresa de muchos, no es ni Ricardo Gareca ni Marcelo Bielsa, de quienes se ha hablado para tomar las riendas de la ‘la Amarilla’, sino de un técnico del plano local.

Alberto Gamero, ese es mi candidato. No hay más”, dijo, para luego enviarle un nuevo dardo a los dirigentes. “Se fue el cuerpo técnico y ustedes dicen que hay jugadores que se van, pero los directivos siguen. Y por ahí leí que el presidente de la Federación dijo que los que mandan en el fútbol son los directivos... pero mandan mal”, explicó la leyenda del fútbol colombiano.

Disturbios Unión-Junior

Carlos Valderrama no fue ajeno a las vergonzosas imágenes que dejaron los desmanes entre las barras de Junior y Unión Magdalena, el pasado sábado, en el clásico costeño en Santa Marta.

El hombre que supo vestir ambas camisetas rechazó tajantemente esta situación y envió el pésame a la familia del joven fallecido. “Aprovecho para darle un sentido pésame a la familia del muchacho que murió por esta pelea, es lo único que debo decir. El fútbol no es eso, el fútbol es para divertirse. Uno pierde y gana, pero uno debe regresar a casa y el muchacho no lo hizo”, manifestó.

Elogios a Luis Díaz

Por último, el hombre que capitaneó a la Selección Colombia en tres Mundiales llenó de elogios al guajiro Luis Díaz, quien brilla en el Liverpool inglés, y lo comparó con lo en su momento fue Faustino Asprilla cuando jugaba en el balompié italiano (Parma) o inglés (Newcastle).

“Díaz es la figura ahora de nuestro equipo y del país. Me hace acordar a Faustino Asprilla cuando a iba a jugar a las 10 de la mañana y todos los que estábamos en la calle dejábamos de hacer las cosas para ir a ver el partido de ‘Fausto’. Así sucede ahora con ‘Lucho’, va a jugar Liverpool, dejamos todo y lo vamos a ver”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.