El Heraldo
Novak Djokovic poniendo su mensaje en la cámara. EFE
Deportes

El mensaje de Djokovic: “Kosovo es el corazón de Serbia! Stop a la violencia”

El serbio hizo referencia a la tensión creciente en ese territorio que declaró su independencia.

Dos días después de que la guerra de Ucrania aterrizara en Roland Garros, por el rechazo de la ucraniana Marta Kostyuk a saludar a su rival bielorrusa Aryna Sabalenka, el serbio Novak Djokovic trajo al Grand Slam de tierra batida la tensa situación que se vive en Kosovo.

"¡Kosovo es el corazón de Serbia! Stop a la violencia", escribió el jugador en la cámara que el torneo pone a disposición de los ganadores en la pista central para enviar algún mensaje al acabar sus partidos.

Una clara referencia a la tensión creciente en ese territorio que declaró su independencia, no reconocida por numerosos países, y donde la minoría serbia no reconoce la autoridad de Pristina.

El problema es que el reglamento de Roland Garros prohíbe mensajes políticos en la pista, por lo que la directora del torneo, Amelie Mauresmo, aseguró que están estudiando la situación.

"Vamos a ver, a hablar con él para saber qué quiso decir en realidad. No nos precipitemos", dijo la ex número 1 del mundo en la televisión pública francesa.

La situación puede ser comprometida para el torneo frente a un jugador tan influyente como Djokovic, actual número 3 del ránking, que busca su tercera corona en París y completar así 23, lo que le situaría como el tenista con más grandes de la historia, superando por uno al español Rafa Nadal.

En rueda de prensa posterior, Djokovic trató de evitar polémicas, pero señaló que "como hijo de una persona nacida en Kosovo hay una responsabilidad adicional para apoyar al pueblo y a toda Serbia".

No es la primera vez que el tenista se pronuncia en contra de la independencia de ese territorio.

En 2008, cuando Pristina la declaró, Djokovic dijo atravesar "uno de los peores momentos" de la historia del país y aseguró: "Estamos dispuestos a defender lo que nos pertenece".

Esta nueva polémica se produce dos días después de la que protagonizaron Sabalenka y Kostyuk.

La ucraniana se negó a saludar a su rival bielorrusa, número 2 del mundo, y le acusó de no posicionarse de forma tajante en contra de la guerra.

El gesto valió a Kostyuk los abucheos del público, una actitud que afeó la jugadora, que señaló que eso no ocurriría en otros Grand Slam como Wimbledom.

Sabalenka dijo que "nadie en este mundo, incluidos los atletas rusos y bielorrusos, apoya esa guerra", pero no fue suficiente para la ucraniana, que contraatacó: "Que no hable en nombre de otros, que hable en el suyo propio".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.