El Heraldo
Michel Platini. AP
Deportes

Directivos de la UEFA piden respuestas sobre pago a Platini

Recibió unos 2 millones de dólares de la FIFA en 2011. Asegura que correspondían a un salario adicional por trabajo como asesor de Blatter.

Dirigentes de la UEFA se reunían este jueves para decidir si mantienen su apoyo a Michel Platini, ya que algunos no están convencidos por las explicaciones del líder francés sobre un pago que provocó su suspensión de la FIFA durante 90 días.

El presidente de la UEFA recibió 2 millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) de la FIFA en 2011, que según Platini correspondían a un salario adicional que se le debía por su trabajo como asesor del presidente de FIFA Joseph Blatter entre 1998 y 2002.

Platini no ha mostrado un contrato escrito para demostrar que se le debía el dinero. Debido a su sanción no acudirá a la reunión del jueves en la sede de la UEFA.

A su llegada al aeropuerto de Ginebra, el miembro del comité ejecutivo Allan Hansen dijo que espera "conseguir más información porque por el momento no la he recibido".

Los investigadores de la FIFA no están convencidos siquiera de que existió un acuerdo de palabra entre Platini y Blatter que justifique la deuda impaga que el excapitán de la selección francesa cobró a principios de 2011. Platini dice que no recibió su sueldo completo porque la FIFA no podía pagarle en aquel entonces.

Platini y Blatter, quien también cumple una suspensión de 90 días impuesta por el comité de ética de la FIFA, han negado cualquier delito, pero el pago es investigado por la procuraduría suiza.

"Necesitamos más información, más detalles", dijo el presidente de la federación rumana, Razvan Burleanu, antes de dirigirse a la sede de la UEFA en Nyon para la reunión de los 54 países miembros.

Si la explicación recibida en la reunión no resulta satisfactoria, dijo Burleanu, "será muy difícil" seguir respaldando a Platini.

El presidente honorario de la UEFA Lennart Johansson, miembro del comité ejecutivo de la FIFA en la época que Platini era el asesor de Blatter, dijo que no estaba enterado del dinero que se le debía al francés.

"De ninguna manera, nunca escuché hablar de eso", dijo Johansson. "Es amigo mío y lo respeto como presidente de la UEFA. Pero si esto es cierto, sucederán cosas".

Cuando se le preguntó si Platini podría seguir dirigiendo la UEFA, Johansson respondió: "Lo dudo. No podemos tener gente corrupta. Esto es importante. Pero todavía no lo juzgo".

Johansson, que dirigió el fútbol europeo hasta que Platini fue elegido en 2007, dijo que la UEFA se ha visto perjudicada por el caso de ética de la FIFA que involucró a su presidente. "Yo fui presidente durante diecisiete años. Nunca tuvimos nada parecido, jamás", afirmó el sueco. "Es algo que no lo hubiese creído hasta enfrentarlo ahora".

Platini todavía confía aclarar su situación para presentarse a la elección presidencial de la FIFA en febrero, aunque se cree que podrían declararlo inelegible cuando se lleven a cabo las averiguaciones de antecedentes para verificar la integridad de cada candidato después del 26 de octubre.

Los miembros de la UEFA quieren debatir si presentarán otro candidato en las elecciones. "Eso es lo que debemos decidir hoy", dijo Burlean, el dirigente rumano. "Mi opinión es que necesitamos un candidato europeo".

Solamente Platini y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein han dicho que presentaron sus solicitudes a la FIFA antes del plazo para la presentación de candidaturas.

Platini mantiene el apoyo del presidente de la federación polaca Zbigniew Boniek, excompañero en Juventus en los años 80. "Siempre", aseguró Boniek. "Somos amigos y lo seremos siempre".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.