El Heraldo
Cortesía.
Deportes

Daniella Puccini, la barranquillera detrás de la selección de Nigeria

En entrevista con EL HERALDO, la administradora contó cómo vive su trabajo con la selección femenina del país africano.

La actuación de mujeres en el deporte cada vez es mayor. Pero cuando hablamos de las que están detrás, de las encargadas de organizar, planear, dirigir o evaluar que todo funcione bien dentro de una selección o evento deportivo, todavía no hay tantas.

Es el caso de Daniella Puccini, barranquillera que ha hecho una importante carrera en el deporte, pero no dentro de las canchas, sino detrás de cámaras, corroborando que a cada uno de los jugadores no les falte nada.

Daniella decidió irse a Londres a estudiar Business Administration en la Universidad de Middlesex. De allí, impulsada por amor al deporte, realizó un diplomado de Sports Management en el European School of Economics.

La barranquillera, en entrevista con EL HERALDO, aseguró que su padre siempre le inculcó el amor por el deporte. “Siempre me gustó. Yo nadaba, jugaba tenis, fútbol, sóftbol, baloncesto, voleibol. Yo practicaba de todo desde pequeña”.

Ya sabía que su vida sería junto al deporte. Empezó a trabajar en Eurodata Sport como consultora de eventos deportivos internacionales, donde fue acumulando experiencia, para luego, gracias a su talento y constancia, empezar a trabajar directamente con el dueño de la empresa, que es agente Fifa y organizador de partidos amistosos.

Leer también: “No me esperaba mi salida de Junior tan rápido, pero no es una revancha”

“La empresa para la cual trabajaba representaba a su vez a la Selección de Nigeria; es por eso que empiezo a trabajar con ellos. Ya he viajado mucho con la selección, tanto la masculina como la femenina”, relató Puccini.

Ese viaje con los jugadores y jugadoras de las selecciones de fútbol del país africano se ha convertido en su vida. Según sus propias palabras, es un viaje “muy especial”.

“Todos los equipos son distintos, cada uno tiene lo suyo. Acompañar un equipo desde la preparación hasta que después llegan a un mundial es muy especial. Vives todo con el equipo: estrés, felicidad, tristeza. Todo”, aseveró.

El trabajo, que más bien lo ha convertido en su sueño, la ha llevado a un Mundial de fútbol femenino en 2014, realizado en Canadá, y dos Copas del Mundo de categorías inferiores, una Sub 20 y otra Sub 21.

De cada uno de los torneos, Daniella ha conservado instantes inolvidables.

“Hay dos momentos especiales que me encantan con Nigeria. Uno es cuando van llegando al estadio en el bus, el ambiente adentro, con ellas, es muy especial, la energía, todo el mundo las espera, su llegada al estadio. Siempre es especial, van bailando y cantando. Otro es después, cuando sale uno con el equipo por el túnel al campo. Mirar a tu alrededor… Todo el trabajo vale la pena cuando vives ese momento”, narró.

No es fácil, a Daniella en su trabajo le toca planear y organizar todo sobre transporte, alimentación, prácticas, hidratación, coordinación de viajes y reuniones oficiales, entre otras cosas. No obstante, asevera que cada día hace todo “con mucho amor, por ese amor que tengo por lo que hago. Siempre dispuesta a aprender y a dar lo mejor de mí”.

En Barranquilla me quedo

Daniella, ya con varios años en Londres, decidió tomar unas vacaciones en su natal Barranquilla. Lo que no sabía es que se quedaría nuevamente en su tierra trabajando en lo que le gusta.

“Justo cuando vine de vacaciones estaban planificando todo de los Juegos Centroamericanos. Se enteraron que estaba en la ciudad, vieron mi experiencia en logística y eventos internacionales deportivos, se presentó la oportunidad y ni siquiera lo pensé. Trabajar para un evento tan grande y en mi ciudad…”, afirmó.

Así se convirtió en la directora de Planeación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

“Fue increíble. Nunca pensé que se podía aprender tanto e igualmente aportar algo de mi conocimiento y experiencia. Trabajé con un grupo de trabajo excepcional y entregado. Grandes personas. Conocí, aprendí, sufrí, lloré, pero ha sido la mejor experiencia de mi vida, tanto laboral como personal. Volvería a hacerlo mil veces”, dijo sobre los Juegos.

Leer también: Medellín dejó escapar la victoria en la agonía del juego

Pero no fue todo en su ciudad de origen. Fue llamada para ser la gerente general de los Gigantes de Barranquilla, equipo de béisbol profesional colombiano; fundó su propia empresa y lo mejor es que cada trabajo que hace lo alterna con su labor de logística del equipo nigeriano.

Para Daniella Puccini, nunca ha sido impedimento el hecho de ser mujer para cumplir sus sueños asociados al deporte. “Al contrario, donde he llegado siempre creo que he marcado la diferencia y aportado todo mi conocimiento”.

Demuestra cada día que las metas se pueden lograr, en el deporte y en cualquier ámbito de la vida. Es una mujer de cuarto bate, como se diría en el béisbol. Es la ‘10’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.