El Heraldo
Los jugadores de la Selección Colombia reunidos en uno de los partidos de la Eliminatoria a Catar 2022. Cortesía
Deportes

Datos que preocupan del puntaje de Colombia en la Eliminatoria

EL HERALDO analizó lo sumado por la Amarilla en la actual Eliminatoria con lo hecho, a esta altura, en los últimos cuatro procesos clasificatorios.

A falta de un partido para el ‘ecuador’ de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Catar 2022, ya se pueden ir sacando varias conclusiones y datos reveladores que, si bien no son certeros, sí pueden marcar, de una u otra manera, un camino de cara a la recta final del clasificatorio.

EL HERALDO tomó como referencia las últimas cuatro eliminatorias, donde Colombia tuvo éxito en dos, clasificando a los mundiales más recientes de Brasil 2014 y Rusia 2018, y fracasó en otras dos, quedando por fuera de las citas orbitales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

En uno de esos campeonatos sudamericanos, la Amarilla contó, casualmente, con la participación de Reinaldo Rueda como técnico, en el de Alemania 2006, donde agarró las riendas del equipo con un panorama parecido al actual, luego de cuatro fechas jugadas y con Colombia fuera de los puestos de clasificación. En la primera oportunidad lo hizo tras la salida de Francisco Maturana y ahora luego del adiós del portugués Carlos Queiroz.

En esa Eliminatoria a Alemania 2006, finalmente la Amarilla no logró la clasificación, lo que conllevaría a la salida de Rueda de la Selección. Por lo que este nuevo reto para el orientador vallecaucano tiene también ánimos de revancha.

Arranque negativo

Si se toman como referencia los últimos cuatro clasificatorios, el panorama no pinta muy bien para la Selección en ciertos aspectos.

A esta altura de la competencia —luego de ocho partidos jugados—, Colombia era penúltima en la Eliminatoria al Mundial de Alemania 2006 con ocho puntos, sexta en el de Sudáfrica 2010 con 10 unidades, segunda para el de Brasil 2014 con 16 y quinta en el de Rusia 2018 con 13. 

De ahí se desprenden dos datos. El primero, que desmejoró en cuestión de puntaje en comparación a los dos últimos clasificatorios. Y segundo, que las dos veces que a esta altura no sumaba más de 10 puntos se quedó por fuera del Mundial. Hoy la Amarilla tiene 10 unidades, lo que deja en duda la clasificación, a menos que logre una reacción heroica en el segundo tramo del campeonato.

Chile, rival de Colombia mañana en el ‘Metro’, también desmejoró bastante en comparación a los últimos cuatro procesos. La Roja siempre se mantuvo en puestos de clasificación esta altura de la competencia. En tres oportunidades era cuarta y en una quinta (ver las tablas de las distintas Eliminatorias). En estos momentos el seleccionado dirigido por el uruguayo Martín Lasarte marcha en la octava casilla con solo siete puntos.

Dato certero

Analizando las diferentes tablas, se evidencian dos datos que marcan un camino. El primero, toda selección que a esta altura del campeonato solo sumaba 10 puntos —los que tiene Colombia en este momento— le alcanzó únicamente para clasificar al Mundial por la vía del repechaje.

Lo logró Uruguay en el clasificatorio a Alemania 2006 y lo hizo también Perú, en la pasada Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. En las otras dos eliminatorias (a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) ninguna selección con 10 o menos unidades logró la clasificación.

El otro dato, aún más certero, habla de que ninguna Selección que, jugados los primeros ocho partidos en los últimos cuatro clasificatorios, sumaba menos de 10 puntos logró la clasificación al Mundial. Este punto deja con vida a Colombia, que tiene 10 unidades, y liquida a selecciones como Paraguay (8 puntos), Perú (8), Chile (7), Bolivia (6) y Venezuela (4), quienes hoy no sobrepasan ese límite de puntaje.

Rueda, protagonista otra vez

Reinaldo Rueda vive un ‘déjà vu’ en esta Eliminatoria. En el proceso a Alemania 2006 agarró a la Selección Colombia en la quinta fecha, tras la salida de ‘Pacho’ Maturana, que dejó al equipo con un punto fuera de los puestos de clasificación. 

En esta oportunidad pasó algo casi parecido. Rueda asumió las riendas de la Amarilla también en la quinta fecha, tras la salida de Carlos Queiroz, y fuera de los puestos de clasificación. Con la única diferencia que el entrenador portugués le dejó un panorama de puntos medianamente mejor, con cuatro en el ‘bolsillo’.

Rueda dirigió cuatro de las primeras ocho fechas que jugó Colombia en ese clasificatorio a Alemania 2006 —tres de visitante y una de local—, con un balance de dos victorias (2-0 ante Perú, en Lima; 5-0 frente a Uruguay, en el ‘Metro’), un empate (0-0 ante Chile, en Santiago) y una derrota (2-1 contra Ecuador, en Quito).

En esta oportunidad, el balance de puntos conseguidos en las cuatro fechas dirigidas —tres de visitante y una de local— es menor, porque la Amarilla bajo el mando de Rueda ha sumado en la actual Eliminatoria seis puntos —uno menos que en Alemania 2006—, producto de tres empates (1-1 ante Paraguay, en Asunción; 2-2 frente a Argentina, en el ‘Metro’ y 1-1 contra Bolivia, en La Paz) y una victoria (3-0 ante Perú, en Lima).

En ese clasificatorio a la máxima cita orbital de 2006, finalmente Colombia se quedó por fuera del Mundial, llegando con vida a la última jornada. A pesar de vencer a Paraguay (1-0), a la Amarilla no le alcanzó porque necesitaba un empate o una derrota de Uruguay frente Argentina, la cual no se dio. La Celeste se impuso 1-0, en Montevideo, y obtuvo el cupo por repechaje al Mundial. 

Ese fracaso conllevó a la salida de Reinaldo Rueda de la Selección, para reencontrarse 16 años después, esta vez con el objetivo puesto en Catar 2022. Ojalá con mejor desenlace.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.