Últimas noticias

20:36

La herramienta permitirá, igualmente, saber qué motocarros...

Ricardo Plata.
19:44

Así lo advierte el Comité Intergremial del Atlántico, que...

19:38

El precio de venta, 2,5 veces superior a su volumen de...

Miembros de la Armada de México escoltan al Secretario de Seguridad Pública de Acapulco Max Lorenzo Sedano.
19:29

Durante la operación, agentes ministeriales arrestaron a...

Estigarribia (izquierda) posa junto a su compañero Gustavo Toledo luego de la práctica.
19:15

El volante de Colón, Marcelo Estigarribia, se declaró...

Fredy Guarín y Sara Uribe.
19:02

La modelo y presentadora estaría llegando...

18:47

Este miércoles una subcomisión presentará el acuerdo a que...

Fiscal de Córdoba, Daniel Díaz.
18:34

Pareja Alemán fue capturado el 3 de octubre de 2017, junto...

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
17:59

El senador Jorge Robledo asegura que tiene firmas...

Protestas afuera de la institución universitaria.
17:55

Transmetro anunció por medio de sus redes sociales...

El bogotano Ernesto Lucena es el nuevo director nacional de Coldeportes en reemplazo de Clara Luz Roldán.
El bogotano Ernesto Lucena es el nuevo director nacional de Coldeportes en reemplazo de Clara Luz Roldán.

Entrevista

“Cuenten conmigo como aliado para hacer unos Juegos Panamericanos”: Ernesto Lucena

El titulo es:“Cuenten conmigo como aliado para hacer unos Juegos Panamericanos”: Ernesto Lucena

Temas tratados

El abogado bogotano, de 40 años, sucede a Clara Luz Roldán en la dirección de Coldeportes Nacional. Dice que el Caribe será un eje fundamental durante su mandato. La creación del Ministerio del Deporte, uno de sus objetivos.

El bogotano Ernesto Lucena toma las riendas de Coldeportes Nacional luego de la salida de Clara Luz Roldán. El abogado, de 40 años (25 de mayo de 1978), es presidente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), además de presidente de la subcomisión de control de la misma entidad.

En diálogo con EL HERALDO, el decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, expresó cuáles son los retos en su nuevo cargo, la posible creación del Ministerio del Deporte y su apoyo a una futura candidatura de Barranquilla para albergar los Juegos Panamericanos tras el éxito de los Juegos Centroamericanos y el Caribe. 

P. ¿Cuáles son sus retos como director de Coldeportes?

R.

Tenemos muchos. Trabajar en el deporte es trabajar con gente comprometida y apasionada. Lo primero es trabajar en la unión entre la educación y el deporte. Nuestros niños,  adolescentes y adultos tienen que ser beneficiados y que la actividad física le sirva para terminar su carrera deportiva. Tenemos que implementar modelos como en los Estados Unidos donde la empresa privada apoya a aquellos deportistas que tienen talento. 

P. ¿Qué tan relevante será el deporte en el Gobierno del presidente Duque?

R.

Es una prioridad. El deporte es un reto de seguridad nacional. Cuando usted le invierte al deporte logra reconciliar, acabar la polarización, logra quitarle espacio a la delincuencia y logra forzar mejores niños y mejores ciudadanos que es lo que todos queremos en el futuro. 

P. ¿Cuál va a ser ese cambio revolucionario en su mandato?

R.

Lo primero es la creación del Ministerio del Deporte que creo que esa sería la mejor noticia que podría recibir Colombia a finales de este año o a principios del próximo. Eso sería una revolución. Hay más del 70% de países con un Ministerio del Deporte y Colombia, con las glorias que tiene, no puede estar inferior a ese reto. Otra revolución es que los deportistas tengan una participación y una voz activa en la dirección de Coldeportes creando el Consejo Nacional de Atletas. 

P. ¿Cómo va a ser la creación de ese Ministerio?

R.

 Tenemos ya el proyecto de ley que se presentó en la legislatura pasada. Debemos hacer unas observaciones, pero creemos que está bien elaborado. Hay que impulsarlo rápidamente para que se radique en el Congreso de la República y empecemos el tránsito legislativo para que ojalá, el 16 de diciembre, le tengamos la buena noticia al país. 

P. ¿Tiene la idea de impulsar la creación de nuevos escenarios deportivos en el país para que el deporte no decaiga?

R.

Quiero felicitar al Departamento del Atlántico y a Barranquilla por los escenarios deportivos que construyeron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Creo que son un ejemplo para el país, nos demostraron que cuando hay voluntad política y cuando se evita la corrupción, se pueden hacer cosas en grandes. En este momento queremos hablar de un tema de los escenarios deportivos y es que la mayoría de ellos se han vuelto una piedra en el zapato para los municipios y las gobernaciones. Una de las ideas que existe en el Gobierno Nacional es hacer las asociaciones público y privadas. Entregarle a las empresas privadas los escenarios. Ejemplo claro en Colombia lo que era antiguamente el Coliseo El Campin, ahora se va a llamar el Movistar Arena. Esto es importante porque el empresariado sabe manejar las cosas y le duele cuando le pasa algo a su escenario, los mantienen bien y  esto le daría réditos económicos a los municipios y por supuesto al deporte. 

P. Se dijo hace un tiempo que a los deportistas le bajarán los recursos, ¿está en pie esa propuesta?

R.

 Para nadie es un secreto cómo es la situación económica que el nuevo Gobierno recibe del país. Los huecos fiscales son bastante grandes y tenemos que ser muy creativos. Hago un llamado a la empresa privada para que nos ayuden y nos colaboren. Los empresarios viven el deporte más que nadie, ellos mismos los practican y si logramos hacer un frente común para que el sector privado nos ayude, yo creo que podemos compensar la limitación de recursos públicos. 

P. ¿Se realizarán los Juegos Nacionales 2019 en Cartagena?

R.

Yo quiero esperar y reunirme con el presidente de la República y el ministro de hacienda. Deseo hablar del tema al detalle. Creo que hay que seguir impulsando la sede de Bolívar y que Cartagena tenga unos Juegos Nacionales importantes donde podamos mostrarles a los atletas que el país los apoyó y que los recursos se dieron. Sin embargo en este momento no me atrevo a decir, hasta que me posesione, cuál será el futuro, pero créanme que estoy trabajando insistentemente para que estos Juegos Nacionales se puedan hacer en el Departamento de Bolívar. Me reuniré con el gobernador Dumek Turbay y con la ‘Chechi’ Baena. 

P. ¿Cuál va a ser la importancia de Barranquilla en su mandato?

R.

Será un eje fundamental. Barranquilla es una ciudad de progreso, de unión entre el empresariado y la política. Nos ha demostrado con sus proyectos, no solo a nivel deportivo si no a nivel de infraestructura y desarrollo comercial, que está lista para cualquier competencia que se le ponga. Nosotros queremos trabajar con todas las regiones. A la Región Caribe le tengo un afecto especial, pues yo trabajo en la Universidad Sergio Arboleda y tenemos una sede allá. Barranquilla es un eje principal de mi gestión en el deporte.

P. ¿Qué le parece la propuesta de Barranquilla para albergar unos Juegos Panamericanos?

R.

Colombia merece, por los resultados que hemos obtenido en los últimos años no solo en el olimpismo sino en otras justas, que tuviéramos una sede de unos Panamericanos. Ser sede de estas justas deportivas trae inversión. Yo estoy para trabajar por el deporte y cuenten conmigo como aliado para unos Juegos Panamericanos. Sería muy interesante esa candidatura.

P. Baltazar Medina lo calificó a usted como la persona idónea para dirigir Coldeportes, ¿cómo va a ser el trabajo con el Comité Olímpico Colombiano?

R.

De la mano. Somos complementarios. Con el presidente Baltazar tenemos una excelente relación desde hace varios años y con proyectos académicos. Es una persona comprometida. Como deportista de alto rendimiento que he sido, cuando me pongo un objetivo, lo hago. Al igual en la gerencia, comprometido con amor y creo que de la mano vamos a hacer grandes cosas para lo que será Tokio 2020. 

P. Usted fue un jugador de alto rendimiento de squash…

R.

Yo deportista he sido toda la vida. He sido capitán de los equipos de fútbol y de baloncesto. En el año 91, por cosas de la vida, cogí una raqueta de squash y fui campeón juvenil. En el 2004 logro ser campeón en Juegos Nacionales en Bogotá. Aprendí del deporte de alto rendimiento tantas cosas para mi vida y creo que ella me está gratificando con este cargo. 

P. ¿Usted es más de squash o de fútbol?

R.

Yo soy un polideportivo. Futbolista, squash y ahora me dediqué al ciclismo hace dos años. Para mí el deporte, en cualquier faceta, es fascinante. El que me pongan lo practico.

P. ¿Hincha de Millonarios o Santa Fe?

R.

De ninguno (risas). Desde los años 1985 y 1988, cuando tuve uso de razón real de lo que era el fútbol, quedó campeón Atlético Nacional y eso me llevó a ser hincha de ese equipo.  

P. ¿A quién le gustaría ver como técnico de la Selección Colombia?

R.

Me pone difícil la pregunta. En Colombia me gusta mucho el profesor Luis Fernando Suárez y de Los extranjeros gusta mucho el profesor Martino. 

P. ¿Quién es Ernesto Lucena?

R.

Un apasionado del deporte, que lucha incansablemente cuando se le pone un proyecto o una tarea que lo apasiona.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1