Deportes

Argentina 1, Colombia 0: #NadieSeMontaSinGoles

La Selección acumuló su séptimo partido sin conseguir una anotación y se sigue alejando del Mundial de Catar, aunque sigue viva. Lautaro Martínez anotó el gol.

No es cuestión de aliento. No es con una etiqueta optimista en redes sociales (#YoMeMonto). No es gritándole “desagradecidos de mi…” a los hinchas que silbaron a los jugadores después de la derrota 1-0 ante Perú. No es cruzando dedos. No es quejándose y hablando tanto. ¡Es con fútbol en la cancha! ¡Con calidad y precisión! ¡Con trabajo colectivo! ¡Con solidaridad! ¡Con ingenio! ¡Con desparpajo y atrevimiento! ¡Con carácter y valentía! ¡Con viveza y concentración! Y, por supuesto, ¡con goles!

Nada de eso mostró la selección Colombia ante Argentina y terminó perdiendo 1-0, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, en la noche de este martes, en la antepenúltima jornada de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Catar-2022.

Siete partidos sin ganar y sin anotar siquiera un triste gol (¡SIETE JUEGOS SIN GOL!) siguen alejando al combinado patrio de la cita ecuménica. Increíblemente continúa teniendo opciones matemáticas de luchar y alcanzar un cupo mundialista, pero la desinflada futbolística en que se encuentra no invita a subirse en el bus de la ilusión. #NadieSeMontaSinGoles

La Selección salió en una actitud conservadora, más estresada por neutralizar a ‘la Albiceleste’ que por desafiar y romper su resistencia.

Se esperaba que Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz aparecieran como extremos acompañando a un James Rodríguez libre y un Miguel Borja en punta, pero Reinaldo Rueda realmente formó un precavido 1-4-1-4-1, en el que James cubría el costado derecho y Cuadrado se acomodaba como interior al lado de Matheus Uribe, quien estuvo más errático que nunca.

Uribe no tenía la fuerza para contener la embestida anfitriona ni la claridad para distribuir el balón y sacar al equipo. Devolvió varias pelotas y comprometió a los hombres de la defensa en medio de la presión del adversario.

James, que se molestó por la silbatina del público tras la caída ante los Incas, no hizo una presentación digna de aplauso. Brilló por su ausencia. Deambuló por la cancha sin ton ni son. Solo transpiración, nada de inspiración.

En general todo el equipo se veía a media luz, sin aura ganadora. Había como desánimo y falta de confianza. Era como si no hubiesen superado el golpe ante Perú.

Argentina, con muchísimas bajas y sin despeinarse demasiado, dominaba y el gol era cuestión de tiempo. Colombia solo aguantaba.

Camilo Vargas, quizá el mejor jugador de los nuestros en este juego, se encargó de aplazar el festejo argentino al atajar un remate de borde interno de Di María, el más destacado de los dirigidos por Lionel Scaloni. ‘El Flaco’ dejó ver un fútbol robusto.    

Sin embargo, no pudo contener el zapatazo de Lautaro Martínez, al minuto 28, que significó el 1-0. El portero bogotano alcanzó a tocar la pelota, pero el remate se fue de largo por la potencia que llevaba.

Aunque ‘la Albiceleste’ no generó muchas opciones de gol nítidas en esa etapa inicial (llegó una vez y anotó un gol), controló el juego y la pelota. Solo parpadeó en el minuto 45, cuando a Luis Díaz se le encendió el bombillo, encaró y puso a Borja de cara al gol con Emiliano Martínez.

El delantero de Junior, que había conducido y asistido de buena forma en un par de acercamientos, no consiguió definir ante el rápido achique del ‘Dibu’. El cordobés trató de picar la pelota, pero no lo hizo a la perfección y la humanidad del cancerbero argentino se interpuso.      

Fue la mejor oportunidad para anotar que tuvo Colombia en todo el juego. En el segundo tiempo solo se asomó con riesgo en el arco de Martínez en un centro de Valoyes que Pezzela rechazó de taquito, y en un cabezazo de Tesillo que acarició el larguero.

No más. Colombia fue confusión y desaliento. Nadie prendió la luz. Todo era oscuridad. Dávinson Sánchez no daba pie con bola y solo apelaba a las faltas para poder contrarrestar a los contrarios. Johan Mojica y Stefan Medina eran aparatosos e improductivos. Uribe no hacía nada bien. Luis Díaz solo aparecía por raticos y cuando trataba de acelerar lo frenaban los argentinos con firmeza, especialmente Montiel, que le dio varias patadas con la anuencia del árbitro brasileño Raphael Claus. Cuadrado parecía derrotado. Ni sal ni pimienta. Su fútbol alegre era pura tristeza. Y Borja se quedó esperando otra chance.

Argentina estuvo más cerca del segundo que Colombia del empate. Nicolás González se pasó de generoso con Dybala y desperdició una buena situación en la agonía del juego.

Rueda, que demoró para hacer las sustituciones, terminó realizando las cinco durante el segundo período y ninguna resultó un verdadero revulsivo para modificar la triste historia de una selección impotente y desinflada que lleva siete partidos sin poder ganar y sin anotar siquiera un triste gol.

Minuto a minuto

Primer tiempo

15. Mojica se equivoca en la entrega. Di María toma la pelota y acomoda un remate en curva por el palo derecho de Camilo Vargas.

28. Gol de Argentina. Centro de Acuña ante la fría marca de Medina, Tesillo cabecea en falso y Lautaro Martínez detiene la pelota con dificultad y remata fuer

33. Gran atajada de Camilo Vargas ante tiro libre de Ángel Di María.

45. Luis Díaz se inspira, encara y deja a Borja mano a mano con ‘Dibu’ Martínez. El goleador intenta definir por encima, pero el portero achicó rápido y ahogó el grito de gol. El rebote le quedó al cordobés y la cedió a Díaz, quien recibió, englobo un poco el balón y pateó de primera. La pelota buscaba la raya de gol, pero Montiel la rechazó.

Segundo tiempo

60. Tiro libre de Di María que Vargas manda al córner con algo de dificultad.

63. Excelente estirada de Vargas ante preciso y vistoso remate de Ángel Di María.

74. Riflazo de Lo Celso, tras pescar un rebote, y la bola pasó cerca del travesaño.

81. Centro venenoso de Valoyes que Pezzella saca de taquito. Falcao y Luis Díaz iban en busca de la redonda.

84. Cuadrado cobra tiro de esquina al primer palo, Tesillo se anticipa, peina el balón y besa el travesaño.

90+3. Tiro libre de Dybala que se pierde por encima del larguero.

90+4. Dávinson Sánchez rechaza mal una pelota y arma un contraataque que desperdició Nicolás González. Prefirió cederla a Dybala en vez de definir él mismo y Tesillo alcanzó a salvar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.