El Heraldo
Carlos Bacca marcó un doblete en el último triunfo de Colombia sobre Ecuador, en la Eliminatoria a Rusia 2018. Archivo
Deportes

Colombia, una plaza difícil para Ecuador

El ‘Tri’ completa 56 años sin conocer la victoria en nuestro país. Y la última vez que sumó fue hace 20 años, en la Eliminatoria a Corea y Japón 2002.

Los duelos frente a Colombia, en nuestro país, no son precisamente el mejor recuerdo que puede tener Ecuador en las Eliminatorias Sudamericana a los mundiales.

Las más recientes presentaciones del ‘Tri’ visitando a ‘la Amarilla’ se han traducido en derrotas. Hay que irse 20 años atrás para recordar la última vez que los ecuatorianos sumaron en territorio Colombia. Fue el 4 de septiembre de 2001, cuando igualaron 0-0 en el estadio El Campín, en la jornada 15 de la Eliminatoria al Mundial de Corea y Japón 2002.

A partir de ahí, solo derrotas. Cayeron en los clasificatorios a Alemania 2006 (3-0), Sudáfrica 2010 (2-0), Brasil 2014 (1-0) y Rusia 2018 (3-1). Tres de esos partidos fueron en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, sede del juego de hoy entre ambas selecciones, y uno en el Atanasio Girardot de Medellín, en la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, cuando el combinado patrio se impuso con goles de Jackson Martínez y el barranquillero Teófilo Gutiérrez.

Los últimos dos triunfos se dieron en el ‘Metro’. El más reciente, el de la Eliminatoria anterior hacia el Mundial de Rusia 2018. Fue victoria 3-1 de ‘la Amarilla’ con doblete de Carlos Bacca y otro tanto de Sebastián Pérez. Ese equipo era dirigido por el seleccionador argentino José Néstor Pékerman.

James Rodríguez celebra su tanto frente a Ecuador, en Barranquilla, en el clasificatorio a Brasil 2014. Archivo

El orientador gaucho también comandaba al equipo tricolor que venció 1-0 a Ecuador, en el ‘Metro’, en el clasificatorio al Mundial de Brasil 2014. El tanto de la victoria fue obra de James Rodríguez.

El otro triunfo que se registró en el ‘Metro’ fue el de la Eliminatoria a Alemania 2006, por 3-0, con anotaciones de Malher Tressor Moreno, en dos oportunidades, y Martín Arzuaga. Este último, el único tanto del ‘Toro de Becerril’ con la camiseta de la Selección Colombia.

La única victoria de Ecuador en Colombia, por Eliminatoria, se registró hace 56 años, el 20 de julio de 1965, en el estadio Romelio Martínez. Fue triunfo 1-0, con anotación del exdelantero Washington ‘El Chanfle’ Muñoz. Esa Selección Colombia fue conformada por una base de jugadores costeños.

Desde ese momento el ‘Tri’ no volvió a sumar de a tres en territorio colombiano, registrando en el camino un empate —aparte del ya mencionado en la Eliminatoria a Corea y Japón 2002—, en el clasificatorio al mundial de Alemania 1974, cuando igualaron 1-1 con tantos de Willington Ortiz, por los locales, y Hermenegildo Segrera, en contra.

En la Eliminatoria al Mundial de Italia 90, Colombia venció 2-0 a Ecuador en Barranquilla con doblete de Arnoldo Iguarán. Archivo

En los procesos clasificatorios a los mundiales de Italia 90 y Francia 98, Colombia se impuso 2-0 —goles de Arnoldo Iguarán— y 1-0 —anotación de Anthony ‘El Pipa’ De Ávila, respectivamente.

El balance por Eliminatoria, en nuevo enfrentamientos entre ambas selecciones en nuestro país, es de seis triunfos de Colombia, dos empates y una victoria ecuatoriana. El ‘Tri’ nunca ha sumado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez —acumula cinco derrotas—, porque su única victoria en Barranquilla se dio en el Romelio Martínez.

EL ÚLTIMO CHOQUE.

La última vez que Colombia y Ecuador se vieron las caras, independiente del torneo, fue en la pasada Copa América de Brasil 2021. Fue triunfo para ‘la Amarilla’ 1-0, con anotación del volante creativo Edwin Cardona.

El juego se disputó en la primera jornada de una fase de grupos que dejó a Colombia clasificada como tercera del Grupo B. Ecuador terminó cuarta en esa zona, obteniendo también un cupo a los cuartos de final de la competencia, donde fue eliminada por Argentina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.