Compartir:

Édgar Rentería estuvo el sábado en Sincerín, corregimiento del municipio de Arjona (Bolívar), en el estadio José Manuel Ruiz, el padre del lanzador al que considera el grandes ligas barranquillero como dueño de la curva que más lo complicó en Colombia: la de Sergio Ruiz, cuando éste lanzó para los Rancheros. “Fue la mejor curva que he visto; bastante complicada, al lado de la del derecho Roque Román, pero la de Sergio era la mejor de toda Colombia”, contó Rentería mientras viajaba acompañado de la comitiva del Gobernador de Bolívar, antes de arribar a esta localidad a 30 minutos de Cartagena.

Con el sol en su cenit, el excampocorto de los Rojos de Cincinnati, se debió bajar de la camioneta blindada y caminar 200 metros antes de llegar al estadio de béisbol.

En el trayecto, los habitantes del pueblo donde nació el lanzador de los Padres de San Diego, Ernesto Frieri, lo escoltaron, en una romería que recordó la última evacuación tras el desbordamiento del Canal del Dique o como cuando los lugareños caminan en las procesiones religiosas.

Esta vez no hubo barro, sino bastante polvo, calor y mucha alegría por la ilustre visita, que le quitó el rating de simpatía, de forma momentánea, a Frieri, como él mismo después bromeó en el discurso central de la ceremonia de entrega de implementos deportivos, organizado por el Instituto de Deportes Departamental, Iderbol.

Cabrera, un grande. Consultado sobre el anuncio del retiro de su amigo y colega, Orlando Cabrera, quien dijo adiós a la posibilidad de seguir jugando, tras 15 temporadas ininterrumpidas en el béisbol organizado de los Estados Unidos, Rentería expresó que “Orlando dejó tanto su nombre como el del país muy en alto. Decidió por el descanso definitivo y a fe de verdad que lo merece. Nos dio mucha satisfacción, es uno de los mejores peloteros de Colombia de todos los tiempos. Me imagino que su decisión es por estar cansado y merece tener las vacaciones que tanto ha esperado”, dijo el ganador de dos anillos de Serie Mundial.

Quiere seguir. Eso sí, Édgar dejó muy en claro que sus vacaciones, las definitivas, están muy lejos. “Me sigo alistando, estoy trabajando duro después que el médico me autorizó a realizar los movimientos del hombro izquierdo que me operé. Estoy haciendo algunos ‘swings’ y a la espera de una buena propuesta antes del inicio de los campos de entrenamiento primaveral. Me siento bastante bien, al cien por ciento y quiero seguir jugando”, contó en medio de la algarabía de los pequeños y sus padres por tomarse una foto con él y conseguir un autógrafo.

Rentería se operó en octubre pasado, tras jugar las dos últimas temporadas en Las Mayores con un dolor permanente en la parte afectada. A principios de este mes comenzó a hacer los ejercicios de recuperación que le permitan recobrar el ritmo en su bateo, especialmente.

“Édgar quiere jugar dos años más, no está pensando en el retiro aún y está esperando una oferta de un equipo interesado en sus servicios”, le reiteró a EL HERALDO Édison Rentería, su hermano, presidente del Team Rentería, y quien lo acompañó en Sincerín, compartiendo igualmente con los también jóvenes grandes ligas bolivarenses, Ernesto Frieri y Julio Teherán, quienes igual fueron centro de atracción de chicos y grandes que se hicieron presentes en el acto de la entrega de implementación deportiva, hecha por las autoridades del deporte en el Departamento de Bolívar.

Vientos de expansión

La presencia de la corte de peloteros colombianos en las Grandes Ligas, Édgar Rentería, Ernesto Frieri y Julio Teherán, en Sincerín (Bolívar), obedeció a la estrategia del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, de impulsar las categorías menores en este corregimiento y buscar que el campeonato profesional de béisbol, en su próxima temporada, tenga un equipo en la provincia bolivarense.

“Hay voluntad de parte del Gobernador y del director de deportes para que Turbaco y Arjona puedan tener un equipo compartido el próximo año”, agregó la cabeza visible del Team Rentería,
organizadora de la pelota profesional en la Costa. Antes de llegar al acto realizado el pasado sábado, el gobernador Gossaín se reunió con Édison Rentería en su despacho, estudiando la conformación de un equipo profesional con sede en estos dos municipios.

Por Carlos Hurtado Morón
Cartagena