El Heraldo
Un grupo de bailarinas de ballet se tomaron las calles para protestar de manera pacífica. Hansel Vásquez
Danza

Artistas se manifestaron con ‘El escenario es la calle’

Danzantes y personas pertenecientes a las artes escénicas solicitan mayor apoyo del Distrito y lugares donde puedan desarrollar su arte.

Bailarines y artistas de la ciudad de Barranquilla se manifestaron de forma pacífica en la tarde de este sábado por los andenes de la calle 72 entre carreras 46 y 53. La mayoría de jóvenes, expusieron los motivos por el cual a través del baile y obras teatrales pusieron en marcha su protesta, exigiendo espacios en los que puedan ensayar y presentarse, pues según ellos, no tienen lugares adecuados para poder hacerlo.

‘El escenario es la calle’, fue el nombre de la manifestación con la que hicieron un llamado para que se observe la “emergencia locativa” en la que se encuentran y solicitaron mayor apoyo del Distrito para poder desarrollar sus artes.

Nataly Acosta, bailarina de la escuela Top Dance, es una de las organizadoras del movimiento y explicó con detalles las razones que los motivaron a manifestarse.

“Se hace porque los artistas de la danza y artes escénicas de Barranquilla nos vemos en una emergencia locativa, no tenemos lugares para ensayar, así como de pronto los tiene un deportista que puede llegar a entrenar en sus espacios deportivos, ni tampoco tenemos donde presentarnos”, dijo la bailarina.

Al mismo tiempo, recalcó que los dos sitios en los que podrían presentarse están inhabilitados.

“Como bien sabemos el teatro de Bellas Artes está destruido y el Amira de la Rosa están cerrado. Cabe resaltar que no contamos con el apoyo en ese aspecto, pero asimismo, cuando sea el Carnaval, nos tocarán la puerta a todos para que participemos”, expresó Acosta.

Por su parte, Nora Llanos, bailarina y maestra de formación en ballet también dio su posición frente a esta situación que los aquieta.

“Me dedico a la enseñanza básica de ballet en edades tempranas y me gustaría que el ballet tuviera mayor presencia en las exposiciones culturales de la ciudad y de esa forma seguir expandiendo este arte entre los barranquilleros”, afirmó Nora en conversación con EL HERALDO.

“Para los bailarines de ballet clásico resulta bastante complejo desarrollar este arte debido a la falta de compañías para el desarrollo profesional, también de escuelas con apoyo gubernamental que financien procesos de personas vulnerables que tienen el talento para desarrollar este arte y claro, la falta de un teatro que permita el desarrollo adecuado de las puestas en escena”, añadió la artista que estuvo presente en la protesta pacífica.

Al estar presentes en la manifestación, este medio entró en contacto con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, para que dieran su versión y posición frente a la manifestación que hicieron los artistas exigiendo espacios y mayor apoyo para el desarrollo de su oficio.

“Barranquilla cuenta con escenarios en los que, una vez cumplido el protocolo para la realización de eventos culturales, avalado por la Secretaría de Desarrollo Económico, los actores y artistas de la ciudad pueden llevar a cabo sus ensayos y presentaciones. El semestre pasado, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo entregó dos conchas acústicas en los parques Almendra y Metropolitano, y renovó la concha acústica del parque Sagrado Corazón, que precisamente se construyeron para fortalecer la infraestructura cultural de la ciudad, y al ser espacios abiertos se convierten en escenarios propicios para llevar a cabo iniciativas artísticas presenciales en tiempos de pandemia”, afirmó el departamento de comunicaciones de la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

De igual manera, recalcaron que el Malecón del Río también está disponible para que los artistas hagan uso de este y adelantaron un poco sobre su nuevo proyecto.

“Antes de finalizar el año estará lista la Fábrica de Cultura, una obra pensada para los artistas y creadores de la ciudad, que contará con 9.000 m2 dedicados a la formación y desarrollo del sector cultural y artístico de Barranquilla”, puntualizó la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la ciudad.

Finalmente, el artista Gaspar Tovar, también hizo su aporte en la manifestación y dio su punto de vista frente al apoyo que ofrece Barranquilla.

“Infraestructura, oportunidades y empleos es por lo que manifestamos, porque no tenemos lo adecuado en Barranquilla para poder desarrollar nuestras actividades. El apoyo del Distrito está en el Portafolio de Estímulos pero no es para nada suficiente, además, por los requisitos que exigen es extremadamente complicado ganárselos”, finalizó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.