El Heraldo
Vladimir Flórez o ‘Vladdo’, en su intervención. Jesús Rico
Cultura

Vladdo y Efraím Medina, entre el humor y la filosofía

Cada uno con su estilo trató el tema de las relaciones. Los prejuicios separan a hombres y mujeres, coincidieron.

La complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres. Ese fue el tema de la conversación que con humor y realidad entablaron anoche el escritor cartagenero Efraím Medina y el caricaturista de Armenia Vladimir Flórez, mejor conocido como Vladdo. 

Medina, autor de novelas como Érase una vez el amor pero tuve que matarlo o Lo que todavía no sabes del pez de hielo, empleó un tono más filosófico que Vladdo suavizaba con humor y anécdotas representadas en Aleida, la caricatura que él creó en 1997.

Los dos, cada uno con su estilo, coincidieron en expresar que se deben acabar con los prejuicios y arquetipos “en los que los hombres y las mujeres tienen roles definidos”. 

“A uno le decían de chiquito que un hombre en la cocina olía a caca de gallina y cosas así; o que la mujer en el portón huele a caca de ratón. Eso tampoco se arregla con decir todos y todas, se arregla con que todos nos dediquemos a asumir la vida como viene diciendo lo que sentimos sin temores, expresando la ternura, la sensibilidad, siendo fuertes cuando hay que serlo, dejando que la otra persona sea independiente sin querer poseerla como si fuera una propiedad, tratando de quitar todos esos prejuicios que a veces nos ahogan y nos invaden”, expresó Vladdo.

En una parte de la charla, propiciada por una pregunta del público, Medina contó que en sus novelas narraba experiencias que a él le habían ocurrido en sus relaciones.

“Mi primera novela (Érase una vez el amor pero tuve que matarlo) cuenta la historia de la primera relación sentimental que tuve y del modo en que se fue desarrollando (...) Yo me he ido construyendo a través de mis libros, me he ido transformando, mis libros no son invenciones, ni historias, ni chistes, porque chistes hay suficientes. Yo vengo de una cultura donde si uno va hablar es con peso y no voy a renunciar a eso”, señaló Medina, que precisamente hoy a las 3 de la tarde presentará su nueva novela Hombres de humo y mujeres que los aman.

Vladdo, por su parte, casi al final del evento confirmó que Aleida es “feminista si entendemos el feminismo como la lucha por la igualdad”. Su reflexión arrancó el aplauso del respetable público de Libraq que se encontraba en el salón Gabriel García Márquez.

El caricaturista Vladdo y el escritor Efraím Medina contestaron varias preguntas del público. Jesús Rico
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.