El Heraldo
Cientos de visitantes se acercaron ayer a la feria cuya entrada es gratuita. César Bolívar
Cultura

Se abren las páginas de Libraq

La I Feria Internacional del Libro de Barranquilla comenzó en medio de discursos y la presencia de autoridades. El evento acoge 60 invitados especiales y 100 expositores.

“¿Cuánto sabemos los caribes de nosotros mismos después de leer Cien años de soledad?”, se preguntó Roberto Burgos Cantor, Premio Nacional de Novela 2018, durante su discurso en la inauguración de la I Feria del Libro de Barranquilla, Libraq.

“No es poca cosa”, respondió el creador de Ver lo que veo.
“Y cómo crecerán los niños que reciben del talismán temprano de la lectura al decidir jugar con los miedos para domesticarlos. Se acercarán entonces aptos y sonrientes a los riesgos de una existencia que nos corresponde a todos embellecer”, añadió Burgos Cantor.

Ayer, en el Salón Gabriel García Márquez del Centro de Eventos Puerta de Oro se abrieron las primeras páginas de un evento que acoge a más de 60 autores y más de 100 expositores entre escritores, poetas, ilustradores, editores. Un encuentro de las letras de cara al Río que durante cinco días, desde ayer y hasta el 23 de septiembre, será escenario para la promoción del acto de leer.

Lecturas de cuentos, recitales de poesía, muestras comerciales del mundo editorial, talleres de escritura creativa, trueque de libros, son solo algunas de las actividades que los asistentes a Libraq, un evento completamente gratuito, podrán disfrutar.

Así lo destacó la directora de la feria, Alexandra Vives, quien instó a ser partícipes de ese cultivo de lectores que tiene y fortalecerá la ciudad.

“¿Por qué pujar por una sociedad de lectores? Por muchas razones. Todas ellas muy importantes, pero como dice Gabriel Zaid, poeta e intelectual mexicano, “lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa, después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Sí leer no hace, físicamente más reales”, es así que también leemos para vivir”, dijo Vives durante la inauguración. 

De esa velada de bienvenida, qué más tarde estuvo amenizada por la música de la Orquesta Sinfónica Distrital y su concierto en el Gran Malecón, hicieron parte los secretarios de Cultura y Turismo de la Alcaldía y la Gobernación, Juan José Jaramillo y María Teresa Fernández, respectivamente, quienes coincidieron en invitar a la comunidad a ser partícipes y adentrarse en un mundo que vale la pena: el de la lectura.

“Sean bienvenidos a Libraq, para dotar nuestra imaginación de nuevos personajes bajo el mejor telón de fondo que podemos tener, que es el Río Magdalena”, fueron las palabras de Fernández. 

Jaramillo, por su parte, destacó que este espacio para las letras es el resultado de lo que hoy sucede en la Barranquilla cultural, por lo que evocó la imagen de los padres que llevan a sus hijos a jugar y a escuchar las historias de los cuenteros en los nuevos parques de la ciudad, la magia al interior de las Casas de Cultura, el talento de los ganadores del Portafolio de Estímulos y el espacio que ahora tienen para visualizar sus proyectos.

Sobre la importancia de este evento, la directora de Ferias de la Cámara Colombiana del Libro, Sandra Pulido apuntó: “tener acceso a los libros significan muchas cosas. Es acceder a los contenidos, a las diferentes visiones del mundo, un reconocimiento del otro, de sus culturas, sus tradiciones. Un espacio para discutir, reflexionar, cuestionar, y todo a través de la palabra”.

De eso se trata Libraq, resaltaron en su primer día. Una feria para que, como dijo Burgos Cantor, “ilumine la lámpara, la lámpara que muestra la intimidad descuidada, refugio de humanidad”.

En este jueves

El encuentro entre las letras y el Río continuará este jueves desde las 10 a.m. A esa hora, el Salón Gabriel García Márquez abrirá las puertas a un foro de liderazgo y estrategias para la construcción de territorios ciudadanos orientados a la resignificación del hábito lector, mientras que en el Salón Álvaro Cepeda Samudio se llevará a cabo la presentación de resultados del Portafolio de Estímulos Distrito de Barranquilla y ganadores de 2018, ambos eventos organizados por la Secretaría de Cultura.

El inicio de la jornada lectora estará marcado, además, por una aproximación al cuento. A las 3 p.m. los escritores Ezequiel Dellutri (Argentina), Gato Quezadas (México) y Puño (España) conversarán en el Salón Gabriel García Márquez con la reconocida mediadora y escritora colombiana Irene Vasco sobre el oficio de escribir para un público joven.

A las 4 p.m. en el Salón Álvaro Cepeda Samudio será la presentación del libro “Palabras que transforman”, una recopilación de las disertaciones (1998-2018) del exrector de la Universidad del Norte Jesús Ferro Bayona quien sostendrá un diálogo con Rosario Borrero Becerra, jefa de redacción de EL HERALDO.

Ya decía Cortázar que el cuento, a diferencia de la novela, debía ganar por knock-out. ¿Es acaso el lector de cuentos un lector distinto al de la novela? La respuesta a esa pregunta será debate en ‘El lector de cuento’, una conversación que sostendrán los escritores colombianos María Ospina Pizano, Julio Paredes y Pedro Badrán en conversación con Guido Tamayo, quienes abordarán el arte del cuento, su técnica y su eficacia narrativa. El evento se realizará a las 5:30 p.m. en el Salón Gabriel García Márquez.

Los más pequeños, por su parte, podrán disfrutar de la ‘Hora del cuento’, una actividad para niños y adultos que se celebrará en el escenario Meira Delmar, a partir de las 4:30 p.m. Ahí serán partícipes de los juegos, relatos y canciones propias, y de la tradición oral de María del Sol Peralta y su agrupación CantaClaro.

Más tarde, a las 6 p.m., la conversación alrededor del cuento se tornará un tanto más seria, pues Ana Garralón, Premio Nacional al Fomento a la Lectura de España 2016, dialogará sobre la censura en la literatura infantil. ¿Qué rol tienen los adultos? y ¿Hasta dónde la censura es buena para lo que leen los niños?, son algunos de los cuestionamientos que tendrán lugar en el Salón Gabriel García Márquez.

 Pero, mientras algunas son censuradas otras se hacen imprescindibles. Este tema será el centro de la conversación ‘Por un canon de literatura o qué no deberíamos leer’ en la que participarán el escritor argentino Juan Forn (Argentina) y la colombiana Patricia Engel en conversación con Camilo Jiménez, actual director de Arcadia. La charla se llevará a cabo de 6:30 a 7:30 p.m. en el Escenario Meira Delmar.

Un poco antes, a las 7 p.m. en el Salón Marvel Moreno, Libraq hará una retrospectiva a la Barranquilla en los años 70s y 80s con las obras Una guerra a 33 RPM: Historias de las vivencias rumberas en Barranquilla de Gilberto Marenco, Crónicas de Ciudad Caribe: Barranquilla de Río y Mar de Sigifredo Eusse y Las Palmera Suplicantes de Julio Olaciregui.

África, mujer y humor político

Desde Zimbabue, en el sur de África, una de las voces más destacadas del mundo en la lucha por los derechos femeninos, Tererai Trent, conversará con la periodista barranquilera Silvana Paternostro sobre la educación como un derecho humano, cómo trasformar la opresión en oportunidades y sobre la mujer y sus retos en medio de una sociedad dominada por hombres. El evento se realizará a partir de 7:30 p.m. en el Salón Gabriel García Márquez y contará con traducción simultánea del inglés al español.

Casi al final del día, Libraq se contagiará del humor en la política, una relación “necesaria”.

Justo ese recurso humanizador será el centro del diálogo entre el caricaturista, periodista y dibujante crítico Vladdo, que desde 1994 publica la sección Vladdomania en la Revista Semana, con Federico Arango, subeditor de opinión de El Tiempo.

La noche de libros cerrará a ritmo de jazz, con las notas de la pianista barranquillera Helen Álvarez, directora de la Fundación La Diáspora.

 

 

César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.