El Heraldo
El escritor español Ray Loriga. Cortesía
Cultura

Ray Loriga gana premio Alfaguara de novela 2017

La obra Rendición, presentada con el título Victoria y publicada con el seudónimo Sebastián Verón, fue la ganadora del reconocimiento. 

175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, fue la recompensa que obtuvo el escritor español Ray Loriga, galardonado por el Premio de novela Alfaguara 2017. El jurado, liderado por la escritora Elena Poniatowska, e integrado por Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin y Pilar Reyes -con voz pero sin voto- declaró que la novela era vencedora por mayoría.

La novela premiada es "una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro".

En la convocatoria se recibieron 665 manuscritos, de los cuales 305 provenían de España, 107 de Argentina, 91 de México, 50 de Colombia, 48 de Estados Unidos, 23 de Chile, 21 de Perú y 20 de Uruguay.

El Premio Alfaguara de novela celebró su 20ª edición, lo que lo consolida como un referente de condecoraciones literarias otorgadas a manuscritos inéditos escritos en castellano.

El ganador

Ray Loriga nació en Madrid en 1967. Es novelista, guionista, director de cine, y autor de las novelas Lo peor de todo (1992), Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Tokio ya no nos quiere (1999), Trífero (2000 y 2014), El hombre que inventó Manhattan (2004), Ya sólo habla de amor (2008),Sombrero y Mississippi (2010), El bebedor de lágrimas (2011) y Za Za, emperador de Ibiza (2014) y de los libros de relatos Días extraños(1994), Días aún más extraños (2007) y Los oficiales y El destino de Cordelia (2009). Su obra literaria, ha sido traducida a catorce idiomas y es valorada como una de las mejores según la crítica nacional e internacional. Como guionista de cine ha colaborado con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Dirigió las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Teresa, el cuerpo de Cristo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.