El Heraldo
Archivo
Cultura

Puerto Colombia será declarado un Área de Desarrollo Naranja

Así dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico. El municipio cuenta con un amplio inventario de procesos culturales.

Puerto Colombia, municipio que en otrora fue uno de los ejes claves para el desarrollo de la economía y la cultura de nuestro país gracias a su histórico muelle, será declarado Área de Desarrollo Naranja (ADN) por el Ministerio de Cultura. Luego de evaluar las características patrimoniales, procesos culturales y su potencial turístico en el departamento del Atlántico, el Ministerio de Cultura tomó esta decisión.

El anuncio fue hecho por la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, en el cierre del Encuentro Nacional de Autoridades de Cultura, que se llevó a cabo este jueves y viernes en Bucaramanga.

“Con el ministro Felipe Buitrago y la viceministra Adriana Padilla compartimos los avances del Atlántico en la reactivación del sector cultural. Puerto Colombia será Área de Desarrollo Naranja (ADN), para seguir promoviendo el turismo cultural del Atlántico para el mundo”, escribió la secretaria en su cuenta de Twitter.

Puerto Colombia cuenta con un amplio inventario de procesos culturales, comenzando por su importancia histórica reflejada en las edificaciones declaradas bienes culturales del patrimonio material del Atlántico. El municipio también tiene un papel protagónico en la conservación de las manifestaciones folclóricas, a través del Sirenato de la Cumbia, que hace parte de la Ruta de la Tradición del Atlántico. En este territorio, por su valor estratégico, en diciembre del 2020 se selló el Pacto por el Turismo del Atlántico, en el que se reiteró su potencial como territorio de Economía Naranja.

Además, en Puerto Colombia, MinCultura y la Gobernación del Atlántico avanzan en la construcción de la Escuela Taller, para el fomento de procesos de formación artística y creación cultural en áreas como gastronomía, artesanías, danza y música. Cabe resaltar que, por su posición estratégica, este municipio es uno de los impulsores del sector artesanal con su técnica de madera náufraga que, desde la orilla de la playa, se convierte en elementos decorativos para el hogar.

El propósito de la designación como Área de Desarrollo Naranja (ADN) hace posible que artistas, creadores, emprendedores e infraestructura cultural se integren para promover la creación, la circulación y el fortalecimiento del sector de forma integral.

Cabe recordar que Barrio Abajo en Barranquilla el 21 de febrero del 2020 se convirtió en la primera ADN del país. Este territorio se destaca porque se han desarrollado infraestructuras que converjan en un Distrito Creativo y Cultural como el Sena de Industrias Creativas, el Par Vial y el Museo del Carnaval.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera señaló que las obras que se están ejecutando sumarán al complejo turístico de disfrute familiar, a eso se le suma la gastronomía y los deportes náuticos.

Explicó que los dos grandes proyectos (Muelle y Plaza de Puerto Colombia) se ejecutan a  buen ritmo y en un tiempo estimado en el cronograma.

El Muelle se encuentra en un 38% de avance y será entregado en agosto de este año.

En cuanto a las obras de la Plaza, dijo que tiene un 35% ejecutado, por lo que  esperan entregarlas a finales de septiembre de este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Área de Desarrollo Naranja
  • Mincultura
  • Gobernación del Atlántico
  • Artesanos
  • Turismo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web