El Heraldo
Cortesía
Cultura

Programa Nacional de Concertación Cultural incluirá más grupos poblacionales

Grupos étnicos, campesinos, jóvenes de la población reincorporada podrán participar.

El Ministerio de Cultura abrió la convocatoria del Programa Nacional de Concertación para el año 2023, que busca apoyar y hacer visibles proyectos e iniciativas que amplíen la noción de la creación cultural y dignifiquen las voces, memorias, prácticas, saberes, oficios y lenguajes que dan vida a la cultura en nuestro país.

“Reconocemos en las creaciones de las artes, en la diversidad de las culturas, en los saberes, en los patrimonios, en nuestros territorios y en la vasta diáspora de la Colombia extendida por el mundo, la gran riqueza que nos constituye como país, nuestra colombianidad. Y en esa rica diversidad reside la oportunidad histórica para la transformación social que Colombia reclama. Los cambios sociales son, finalmente, culturales; porque es en la cultura que se arraigan y perduran las transformaciones y la riqueza se hace riqueza común, riqueza compartida”, expresa la ministra de Cultura, Patricia Ariza. 

A través de la convocatoria el Gobierno del cambio a través del Ministerio de Cultura busca generar oportunidades para todos y todas, así como la dignificación de las voces con la inclusión poblacional en todos los ejes de la convocatoria. 

“En la cultura se condensan fuentes diversas y complejas de las creatividades, las expresiones y las identidades, por ello la nombramos en plural, con los saberes y las artes. Y la consideramos un derecho fundamental”, precisa la Ministra Ariza. 

Esta edición de la convocatoria también se destaca por ser más asequible puesto que facilita el proceso para participar con la simplificación de la inscripción con menos requisitos para la postulación y un formulario sencillo y fácil de diligenciar. 

Cabe destacar que para esta edición, la convocatoria hará un cambio significativo al pasar de ocho líneas temáticas a cuatro ejes, con objeto de generar una mayor participación de poblaciones tranversales y con el fin de centrar las artes y las culturas como valor viga central para la construcción de un canal para la paz

Con base en esto, los cuatro ejes del Programa Nacional de Concentración 2023 son: ‘Formación: artes, culturas y saberes para la vida’, ‘Desarrollo y fortalecimiento de proyectos culturales, artísticos o del patrimonio cultural’, ‘Proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz’ y por último, ‘Circulación de las artes, las culturas y los patrimonios’.

Así mismo, podrán participar los grupos étnicos (indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo Rrom), asociaciones de mujeres, la y los jóvenes de población reincorporada, campesinos, comunidades LGTBIQ+, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.