Descripcion de la foto
Por: Ivonne Arroyo

Palenque celebra su primer Festival de Cine ‘Evaristo Márquez’

Desde mañana y hasta el 16 de septiembre, la Plaza principal Benos Biohó se convertirá en una sala de cine a cielo abierto. Más de 20 cortos participan del evento.

Aquella imagen de ese hombre negro fornido, que pasó de cabalgar y arrear ganado en San Basilio de Palenque, a revelarse como un gran actor en la pantalla grande, permanece viva en su tierra natal, que es incapaz de borrar de su historia a Evaristo Márquez (1939–2013).

En el corregimiento del municipio de Mahates (Bolívar), se niegan a olvidar su papel como José Dolores en la película Queimada (1969), del italiano Gillo Pontecorvo, en la que comparte escenario con estrellas del mundo cinematográfico de la época, como lo fue el estadounidense Marlon Brando.

Por eso, este año Palenque celebra su primer Festival de Cine ‘Evaristo Márquez’, que se llevará a cabo desde mañana y hasta el 16 de septiembre en homenaje al actor palenquero que tanto ha inspirado en la participación del arte escénico en su pueblo.

“Queremos salvaguardar el patrimonio de Palenque, pero también mostrar lo que somos. Tenemos una riqueza en nuestra gente y buscamos que puedan salir otros talentos a través de este evento”, comentó a EL HERALDO Cristina de la Hoz Márquez, directora de relaciones del Festival.

El festival

Durante estos cuatro días, la Plaza principal Benkos Biohó se convertirá en una sala de cine a cielo abierto en donde palenqueros y turistas podrán disfrutar de la proyección de 20 producciones audiovisuales creadas por la misma comunidad.

La piezas, producidas todas con actores naturales, se sumergen en la propia historia de San Basilio, el rincón soñado por los esclavos africanos que escapaban en busca de su libertad durante la época colonial, narrando así una parte importante del legado de la diáspora africana.

Teniendo en cuenta ese pasado, que los acredita como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, los filmes que participan del festival se agrupan en cinco categorías: lengua palenquera, peinados, gastronomía, vida y obra de Evaristo Márquez y una categoría libre. 

“Sabemos que a través de los peinados, nuestros ancestros dibujaban rutas y guardaban semillas y monedas que utilizaban luego en Palenque. Y eso se muestra en los cortos, así como la lengua especial y toda la riqueza que tiene este lugar”, cuenta de la Hoz.

El evento cuenta también con un ciclo de talleres teórico práctico, que se cumplió del 10 de agosto hasta el 10 de septiembre y a través del cual se logró la realización de los cortos participantes.

Al final, serán cuatro los filmes escogidos por un equipo de jurados, lo que le permitirá a los ganadores obtener una beca para estudiar artes escénicas.

“Es muy bonito y especial ver la acogida y la participación de la comunidad en este proyecto. En los cortos están todos, los niños, los abuelos, las casas de Palenque”, destaca de la Hoz. Un festival del pueblo que espera brotar nuevos talentos.