El Heraldo
La secretaria distrital de Cultura María Teresa fernández le entregó el reconocimiento vida y obra al arquitecto José María Fernández.
Tomada de Twitter
Cultura

Murió el arquitecto José María Fernández, guardián de la conservación

Era docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico. El año pasado recibió exaltación Vida y Obra por su invaluable aporte.

Uno de los personajes más lúcidos de la ciudad en materia de arquitectura y urbanismo ha fallecido. Se trata del barranquillero José María Fernández Amarís, de 77 años, quien perdió la vida este lunes.

Este arquitecto que estudió en la Universidad Nacional y que también poseía un máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido, otorgado por el Instituto Superior Politécnico ‘José Antonio Echeverría’ de La Habana, Cuba, fue uno de los hombres que mayores aportes realizó a la visibilización y conservación de nuestro patrimonio.

A lo largo de su trayectoria como arquitecto restaurador, Fernández Amarís participó a nivel local y nacional en diversos proyectos relacionados con la valoración e intervención de inmuebles patrimoniales. En su faceta como académico contribuyó a la formación de innumerables profesionales de la arquitectura, especialmente en la Uniatlántico; apoyando así, con la preservación, salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad, divulgación y apropiación del patrimonio cultural del país.

José María Fernández también fue miembro de la Asociación de Arquitectos del Atlántico y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La secretaria de cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, recordando que el año pasado recibió una exaltación Vida y Obra, por su invaluable aporte al Patrimonio Cultural material de Barranquilla. “Fue un gran guardián de la conservación”.

A estas condolencias se sumó la Universidad del Atlántico, que a través de sus redes sociales también lamentó su partida. “Nos unimos al difícil momento que enfrentan familiares, amigos y la comunidad académica en general por el fallecimiento del docente de la Facultad de Arquitectura, José María Fernández. Sus enseñanzas y legado quedarán para siempre en nuestra memoria”.

Marcela Cuéllar, Decana de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, habla sobre su relación con el arquitecto y lo que significa para ella esta pérdida.

"Estoy muy triste. José María se enfermó de covid y falleció esta mañana. Él fue profesor de la Universidad del Atlántico, se jubiló y siguió trabajando como catedrático y su especialidad era el Patrimonio. Yo entré como decana de la facultad en 2018 y con él tuve mucha afinidad por el Patrimonio, entonces empezamos a trabajar juntos en el taller de investigación Taller de la Ciudad y me lo heredó desde el año pasado. También dirigía la asignatura de Patrimonio Urbano, Historia de la Arquitectura y empezamos a hacer proyectos juntos como todo el proceso de recuperación y de patrimonio para el Barrio Abajo, eso se logró y ya dentro de poco el Alcalde va a ser la resolución para que quede declarado", dijo a EL HERALDO. 

"José María fue para mí un apoyo muy grande desde que entré a la facultad, no solamente porque compartíamos esos temas de defensa, sino porque sus ideologías y pensamientos generaban una manera de pensar amplia y diferente, y siempre me aconsejó, me introdujo en ese mundo de la universidad que yo no conocía. Él me cogió de su mano para poder emprender muchas cosas", agregó.

Finalmente cuenta cómo fue en vida José María.

"Él era un hombre honesto, sincero, que no le tenía miedo a decir lo que tuviera que decir en cualquier escenario, era un hombre recto con muchos valores, que siempre defendió la universidad pública y a los estudiantes por encima de todo, y sobre todo le agradezco su sinceridad y coherencia, tenía un solo discurso, la entereza de decir lo que él consideraba en el momento que era, sin importar el espacio ni el auditorio, era creyente de sus ideales y de la justicia social".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Patrimonio
  • Cultura
  • Secretaria de cultura de Barranquilla
  • Muerte
  • arquitecto
  • Universidad del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.