El escritor español Alejandro Morellón, quien estará el otro año en Barranquilla.
El escritor español Alejandro Morellón, quien estará el otro año en Barranquilla.

Entrevista Con el ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

“Me gusta la idea de explicar la realidad a través de una ficción”: Alejandro Morellón

El titulo es:“Me gusta la idea de explicar la realidad a través de una ficción”: Alejandro Morellón

El escritor español, ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro de relatos ‘El estado natural de las cosas’, habla acerca de su escritura.

Alejandro Morellón es un escritor español que nació en Madrid en 1985. Ha escrito tres libros: La noche en que caemos, Y he aquí un caballo blanco, y El estado natural de las cosas, libro compuesto por siete relatos, publicado por la editorial Caballo de Troya, y recientemente reeditado por Literatura Random House, que resultó ganador del IV premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 

Morellón es uno de los invitados al XII Carnaval Internacional de la Artes, que se realizará entre el 25 y el 28 de enero, y previo a su visita a Barranquilla conversó con EL HERALDO acerca de su carrera literaria. 

P. ¿Cómo empezó a escribir?

R.

Creo que por las lecturas que me regaló mi madre. Ella fue quien me dio mi primer libro. Y también por el hecho de que estaba viendo leer a mi padre casi siempre –él es una persona que lee mucho–, entonces eso como que me dio un hábito, y fue el germen de una idea que ya la describí yo en mis propias historias. Luego, en el colegio, con las redacciones de los poemas del día de la madre y el día del padre, siempre vi en la escritura algo cómodo con lo que me gustaba lidiar y una herramienta con la que podía entender mejor la realidad.

P. ¿Tiene temas recurrentes al momento de escribir? ¿Cuáles son?

R.

 Creo que hay una multiplicidad de temas que convergen en ese sentido que tenemos todos de preguntarnos acerca de lo que nos rodea. No me atrevería a decir que hay un tema recurrente, pero sí que hay un intento por parte de todos mis personajes de entender las estructuras de la existencia y del ser como una idea general de la cosmogonía de cada uno. Pero si considero que existe, por parte de la intencionalidad de mi narrativa, un intento de explicar el mundo.

P. ¿Se diferencia sus intereses como lector y escritor?

R.

Me gusta leer casi todo, pero siento que encuentro gran predilección por autores que hacen cosas que me maravillarían hacer a mí como escritor.

P. ¿Cuáles son tus referentes?

R.

El grupo de escritores que tengo en mente a la hora de escribir pasan por Buzzati, al japonés Tsutsui, al americano George Saunders, al israelí Etgar Keret, al catalán Quim Monzó. Son todos estos escritores que intentan cuestionarse las pequeñas vicisitudes de cada día desde un campo más fantasioso o sobrenatural a veces. Entonces, sí, me gusta la idea de explicar la realidad a través de una ficción, porque creo que podemos entender mejor desde otra perspectiva lo que nos está pasando. También están Edgar Allan Poe, Franz Kafka y Bruno Schulz. 

P. ¿Además de la literatura, qué otros intereses hacen parte de su vida?

R.

A parte de la literatura me gusta todo lo que tenga que ver con contar historias, con una narrativa, ya sea literaria, visual o teatral. Tengo que decir que el cine es algo que me interesa mucho y que algo que se suele decir de mis relatos es que pueden ser fácilmente imaginables como si de una película o un documental se trataran. Entonces, puedo decir que tengo  una percepción cinematográfica a la hora de abordar mis temáticas  y las escenas de mis relatos.

P. ¿Estás trabajando en alguna historia en este momento?

R.

Ahora mismo me encuentro terminando un libro de relatos que se va a llamar El peor escenario posible. Y estoy en mitad de una novela que se titulará El gesto animal, que va sobre una sociedad futura en la que los hombres nacen idiotas y hay una transformación en la sociedad en la que las mujeres nacen bien y tienen que hacerse cargo de estos hombres que nacen sin nada de intelecto y sin capacidad de comunicación. Me gusta imaginar cómo sería este futuro desde diferentes puntos de vista, y sobretodo, desde diferentes facciones. Cómo se vería desde el lado de la religión, la política, lo social y el sexo. Es una transformación a nivel global y me gustaría saber cómo se vería si se dieran todas estas circunstancias.

P. Es uno de los invitados al Carnaval Internacional de las Artes, ¿ha venido antes a la ciudad? ¿Qué expectativas tiene?

R.

Me gusta mucho la idea de haber sido invitado al Carnaval Internacional de las Artes y debo decir que no, que no conozco vuestra ciudad y me encanta la idea de tener un viaje en un futuro inmediato para conocerlos y conocer vuestra cultura, vuestro idioma, vuestra mitología y vuestra forma de conocer el mundo. Mis expectativas son muy buenas y no veo la hora de embarcarme para allá y conocer todo lo que vosotros tenéis para enseñarme.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1