El Heraldo
Cultura

Los bollos de Ponedera llegan con Sazón Atlántico

La preventa ya está disponible a través del WhatsApp 3242495794. El punto físico de venta en Barranquilla será en la Plaza de la Paz.  

El bollo es un alimento de origen indígena que se envuelve en distintos tipos de hoja, se amarra y se cocina en agua hirviendo. Este saber culinario, que viene de generación en generación, encontró en Ponedera, Atlántico, su tierra más fértil.

Al ser un producto que se fabrica y se consume en gran cantidad en este municipio, se convirtió en el protagonista de su propio festival gastronómico con el objetivo de beneficiar a la población productora y comercializadora.

Este fin de semana, la Gobernación del Atlántico seguirá la ruta gastronómica de Sazón Atlántico con el Festival del Bollo. Diferentes tipos de envueltos llegarán a los hogares de Barranquilla y su área metropolitana a través de plataformas digitales y punto de venta en la Plaza de la Paz.

Los atlanticenses, como lo informó la Gobernación, podrán degustar tres tipos de combos de bollos con variedad de sabores, que oscilan entre 9 mil y 14 mil pesos. “El Combo Tradición contiene bollo de mazorca, bollo limpio y bollo de yuca; el Combo Sazón está compuesto de bollo limpio con queso, bollo de queso con bocadillo y el famoso bollo de angelito; y el Combo Lo Quiero Todo nos trae una fusión de todos los bollos, para que la experiencia sea completa”.

Desde este miércoles, los bollos se encuentran en preventa a través del WhatsApp 3242495794. Durante el sábado y el domingo el botón de Sazón Atlántico estará habilitado en Rappi y el punto de venta en Plaza de la Paz, a partir de las 8:00 de la mañana.

Estudiar los cultivos

Ser un as cultivando. Fue este el propósito de Jorge Fontalvo, un campesino de Ponedera que desde los 12 años vive de la agricultura.

Fontalvo en la actualidad tiene 52 años y se encarga de cultivar el maíz y la guayaba. Sus saberes los heredó de su padre y hoy se siente “orgulloso” de vivir de la producción, aunque antes trabajaba en una farmacia de un hospital de su municipio.

“Yo me dedico al agro, a cultivar el maíz y la guayaba, que son los productos del municipio. Me dedico desde los 12 años al cultivo porque mi papá nos enseñó a mi hermano y a mí, él nos educó en eso porque era su labor. Ahora me encargo de que mis conocimientos sobre cultivo también sean transmitidos a mis hijos”, dijo a EL HERALDO.

Además de lo que su papá le enseñó, Fontalvo también decidió expandir sus conocimientos y optó por hacer una carrera técnica de agricultura con un diplomado que cursó en la Universidad Simón Bolívar, específicamente sobre el cultivo de la guayaba.

“Yo decidí estudiar sobre esto porque cuando uno cultiva, a veces no se tienen las medidas precisas y se desperdicia terreno. El objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de uno con el aumento de la producción y ver el cultivo como un modelo de negocio”.

“Gracias a los bollos”

Juana Castro es una matrona de los bollos en Ponedera, Atlántico. La mujer hace parte del festival gastronómico desde sus inicios y se dedica a la realización del alimento hace 10 años. Los predilectos para ella son el de mazorca, yuca, limpio y angelito.

Castro afirma que “no hay mejor bollo que el de Ponedera”. Uno de sus secretos con el de yuca es echarle sal y tratar de no ligar la masa con más harina. Con el pasar del tiempo, su experiencia y agilidad para amasar, enrollar y amarrar ha ido aumentando, y ahora es una de las referentes de su tierra en la fabricación del producto.

Sin pensarlo, lo que inició como un pasatiempo terminó siendo su modo de vida y sustento. Ahora agradece todo lo que ha obtenido gracias a los bollos.

“Una hija se me enfermó hace 10 años y la tuve entre la vida y la muerte, y como siempre he sido madre soltera, me tocó duro y me dediqué a este negocio de lleno. En el 2008 decidí terminar el colegio y luego entré a estudiar Auxiliar de Enfermería. Todo lo he logrado gracias a los bollos”.

‘Regala Atlántico’

En el marco del Festival del Bollo y también de la celebración del Día del Amor y la Amistad, “la Gobernación del Atlántico invita a la ciudadanía a apoyar a más matronas y artesanos del departamento a través de ‘Regala Atlántico’”.

Durante el fin de semana, la campaña ofrecerá tres tipos de detalles con productos hechos por emprendedores gastronómicos y artesanos de los municipios. Los kits de regalo también podrán adquirirse a través de Rappi y en el drive thru en la Plaza de la Paz.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.