Últimas noticias

Juan Carlos Peña y María José Vengoechea.
10:39

Se realiza en alianza con la CCB y la Universidad del Norte.

Eduardo Lara
10:38

La Federación de Fútbol adujo el retiro de varios...

10:32

La entidad investiga si no declaró situación de control a...

Mauricio Cárdenas en la reunión de la OCDE.
10:23

Destacó los avances para ingresar a la organización. ...

Mauricio Macri, presidente de Argentina, junto a su homólogo Vladimir Putin.
10:13

El presidente de la Argentina prometió que regresará a...

09:59

La competencia se abrirá el 4 de mayo, hasta la...

“Coco” está nominada a mejor película animada.
09:56

‘Coco’ está en la lista de mejor película animada.

09:44

El alcalde (e) Sergio Londoño Zurek citó al...

09:40

El físico y matermático chileno que murió a los...

Los últimos veinte años de su vida los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el año 2014. Internet
09:27

El deceso del autor de "Hojas de Parra", "Poesía...

El titulo es:Las ‘metáforas’ de Juan Mejía en el Museo de Arte Moderno

Las ‘metáforas’ de Juan Mejía en el Museo de Arte Moderno

La inauguración de esta exposición será el viernes a las 7:00 p.m. y habrá una charla previa entre el artista y la asistente de curaduría del museo, Laura Estrada, a las seis.

Cortesía
Cortesía
El artista visual Juan Mejía frente a una de sus piezas expuestas. Cortesía

La inauguración de esta exposición será el viernes a las 7:00 p.m. y habrá una charla previa entre el artista y la asistente de curaduría del museo, Laura Estrada, a las seis.

La obra del artista visual Juan Mejía es conscientemente infantil. La cultura popular y la educación se fusionan en esta muestra que, con toques autobiográficos, invita a una reflexión alrededor del consumo de productos culturales y la enseñanza. Los elementos básicos con los que está compuesto el trabajo lo cargan de sentido y son la cohesión del mensaje que busca transmitir.

La exposición ‘Juan Mejía. La educación sentimental: Muestra antológica’, será inaugurada el viernes 25 de agosto a las 7 de la noche en el Museo de Arte Moderno y tendrá una charla previa, a las 6 de la tarde, entre el artista y la asistente de curaduría Laura Estrada.

Una enorme lista de libros es el eje central de la muestra, un montón de títulos que el autor propone como autorretrato, como modelo para conocerlo a través de sus lecturas. “En la obra no dice que son los libros que he leído, porque el trabajo no se trata de alardear sino que se trata de un modelo de consumo cultural. Me gusta la referencia y las mezclas de los títulos con sus distintas procedencias”, explicó Mejía.

La lista, a su vez es una metáfora de la educación, por ello va acompañada de la figura de Pinocho que, según precisa el artista, le parece emblemática puesto que “es el muñeco que quiere convertirse en niño de verdad e ir al colegio, pero que a su vez es mentiroso, medio necio y loco. Tengo una identificación con ese personaje”.

Este trabajo se encierra con un bonsái. Este busca a su vez ser una metáfora, en esta ocasión de cultivo y cuidado. “También es un poquito de mentira y de verdad como Pinocho. Porque es un arbolito como de mentiras”, dijo Mejía, sobre las obras que le dan título a su exposición en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

“Hay algo que siempre me ha gustado y es el juego y esa imagen de lo precario o lo que puedo hacer rápidamente, entonces recurro mucho a lo que puedo conseguir en cualquier papelería. Tiene que ver con recordar esa época escolar y al mismo tiempo por una resistencia por ser demasiado formal o a trabajar con materiales más “adultos”, me gusta el espíritu juguetón e infantil”, explicó el autor acerca de los materiales que utiliza para su trabajo.

Además de este trabajo, el artista presentará otras piezas que hacen parte de su proyecto artístico. En total se van a exhibir 18 obras que están presentadas en distintos formatos: hay pintura, videoarte e instalación. Se incluyen dos cuadros que hacen parte de su trabajo ‘Hacia un Lugar Común’, que fue ganador del Premio Luis Caballero en el año 2015.

En el texto curatorial, Laura Estrada, describe que “a pesar de ser planteada como una propuesta autobiográfica, prontamente, los espectadores nos convertimos en parte del recorrido: nosotros, infantes y adolescentes, de la misma forma bebimos y absorbimos rasgos comunes; nos reconocemos en las universalidades culturales”.

La muestra estará abierta hasta el 30 de septiembre y es apoyada por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.  

Sobre el artista

Juan Mejía nació en Estados Unidos, pero vivió toda su vida en Cali. Ve al pueblo en que nació, Charlottesville, como un mito, e incluso le dedicó una de sus obras. Es artista visual y actualmente es profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. En su trabajo hay referentes constantes a la infancia, la adolescencia, al ámbito escolar y tintes autobiográficos, que expresa en distintos medios como dibujo, instalación y en algunas ocasiones realiza performances. Es egresado de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional.

Ha sido docente del Instituto Departamental de Bellas Artes, de Cali y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; así como tutor en la maestría de artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional, en Bogotá. Ha expuesto, individual y colectivamente, desde 1995 en salones regionales y nacionales, en galerías, espacios y museos de Colombia y fuera del país. Esta es su primera exposición individual en Barranquilla.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1