El Heraldo
Massimo Gaudioso, Fernando Vallejo, Enzo Staiola, Stefano Benni y Matteo Garrone son algunos de los personajes que harán parte de esta XV edición del Carnaval Internacional de las Artes.
Cortesía
Cultura

Las citas imperdibles del Carnaval Internacional de las Artes

Este año el evento cultural contará con invitados que desde la virtualidad se sumarán. También se transmitirán algunas galas antológicas.

Década y media ha pasado desde que el primer Carnaval Internacional de las Artes se inauguró para llevar a los barranquilleros una variada propuesta cultural.

Este año, en medio de la pandemia, el evento decidió no quedarse a un lado, y conmemora su quinceañero, en el que intenta “tirar la casa por la ventana virtual”.

En esta edición, todas las galas serán transmitidas por las redes sociales del Carnaval Internacional de las Artes, a través del perfil de YouTube de la Fundación La Cueva y varias por las plataformas digitales de EL HERALDO.

El documental, ‘15 años de entrada libre’ será uno de los espacios para el recuerdo de los mejores momentos vividos a lo largo de todas las ediciones. Su nombre, se debe a los múltiples escenarios e invitados que el público ha podido disfrutar con el transcurrir del tiempo y de manera gratuita, como todas las actividades de este Carnaval. La cita para disfrutar de la producción que dirige Heriberto Fiorillo y Julián Arango será el Jueves, 4 de marzo a las 6:30 p.m.

También, el baúl de los recuerdos se abrirá y traerá al presente, algunas de las galas icónicas que han ayudado a construir la denominada “fiesta de la reflexión”.

De la misma manera, los invitados especiales de este año sorprenderán al público amante de la cultura con algunos conversatorios inéditos.

Personajes como el escritor italiano Stefano Benni, reconocido en el mundo literario, el también director de cine italiano  Matteo Garrone, galardonado en el Festival de Cannes y la realizadora y productora española Isabel Herguera, serán algunos de los invitados de lujo que integran  la nómina en este 2021.

Enzo Staiola.

Arte

El Carnaval que inicia este lunes y se extenderá hasta el domingo 7 de marzo, tendrá eventos simultáneos. Pues, el humorista y emblemático presentador del evento, Roberto Camargo, tomará los micrófonos para dar apertura a la agenda. De la misma manera, será inaugurada la exposición artística a gran formato ‘Las mujeres de Lili’, que estará ubicada en estaciones de Transmetro y el Gran Malecón del Río.

“Esta muestra de arte hace un homenaje a las mujeres. La artista, de alguna manera, intenta con sus fotografías emular cuadros de grandes maestros, tomando mujeres del común y transformándolas al punto que se vean como las musas de los grandes autores (…) la ubicación está pensada en la gente, no queremos controlar y buscar aforos, queremos que las personas se relacionen con el arte en espacios públicos de la ciudad”, Expreso Carlos Polo, vocero del Carnaval Internacional de las Artes en conversación con EL HERALDO.

Exhibición Internacional de Póster Art

Este tipo de arte callejero que data del siglo XIX y que busca sacar las obras de arte, de las galerías a las calles, decorará las esquinas de Barranquilla. El director de la muestra será el artista y diseñador italiano Valerio Bindi, quien seleccionó obras de diversos orígenes y las explicará desde su terruño.

De la misma manera, los habitantes del barrio El Bosque disfrutarán de la proyección de varias películas relacionadas con el arte, estilo cine-móvil, que en alianza con la Cinemateca del Caribe, llegará a muchas perosnas. El aforo será controlado.

Entre las proyecciones están: Dogman, Pinocho (en una nueva versión) y El niño ladrón de bicicletas.

Stefano Benni.

Algunas producciones inéditas

El niño ladrón de bicicletas es una de las  cintas que se proyectará el Jueves 4 de marzo a las 7:30 p.m., es una de las muestras novedosas de esta edición del Carnaval. Este filme del neorrealismo italiano de postguerra, es una joya del séptimo arte que tiene como protagonista a Enzo Staiola, quien era sólo un niño cuando interpretó su papel, y que esta vez llega a hablar sobre esta experiencia. Diana Agamez es la encargada de dirigir la entrevista con este destacado actor de 81 años.

“Creo que estos espacios que se abren a la cultura son muy importantes no sólo para los barranquilleros y para todos los amantes del séptimo arte, sino para esos estudiantes que se encuentran en las ramas de la comunicación, cine, producción de radio y televisión y carreras afines (…) son espacios en los que la Alcaldía de Barranquilla de la mano de la Secretaria de Cultura y Patrimonio Distrital, la Secretaria de Cultura y Patrimonio Departamental, el  Ministerio de Cultura, la Fundación la Cueva y los demás aliados, unen fuerzas por preservar y mantener este tipo de muestras culturales”, afirmó Polo.

Matteo Garrone

Matteo Garrone y sus criaturas

Esta entrevista a cargo de Efrain Medina Reyes contará un poco de la psicología criminal que maneja el director italiano en sus obras. Este cineasta obtuvo un reconocimiento y premio en el Festival de Cannes por su cinta Gomorra. También fue uno de los pocos autores que se ha arriesgado a sacar de lo convencional el clásico Pinocho, mostrándole un lado más oscuro. Mateo Garrone estará en las redes y plataformas digitales el viernes 5 de marzo a las 7:30 p.m.

Las fantasías de Isabel Herguera

La cuota femenina a nivel cinematográfico estará en vivo el sábado 6 de marzo desde las 5:30 p.m. Se trata de Isabel Herguera, una realizadora y productora española que hablará de su estética en el cine animado y sus procesos creativos. Además presentará tres cortometrajes. “De alguna manera, la pandemia sirvió para acercarnos a otros invitados internacionales que quizás presencialmente no hubiese sido posible”, concluyó Polo.

De la misma manera serán recordadas entrevistas icónicas como la que le realizó la periodista Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, al salsero Joe Quijano (QEPD);  también algunas charlas como las sostenidas entre el escritor Fernando Vallejo con María Jimena Duzán y Eduardo Márceles Daconte, en la que no dejaron “títere con cabeza”.

Fernando Vallejo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Carnaval Internacional de las Artes
  • artes
  • virtualidad
  • Cultura
  • invitados
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web