Últimas noticias

Jhonny Romero mueve su cama a otra parte de su casa que tenga techo.
00:14

El vendaval del sábado afectó 605 viviendas en 14...

La cantante y actriz mexicana Maite Perroni, reconocida por su papel de Lupita en la novela ‘Rebelde’.
00:12

La mexicana incursiona en el género urbano con sus más...

Rafael Mejía, en la habitación con su pequeño bebé, es uno de los habitantes del barrio Nuevo Amanecer, en Tasajera.
00:11

El presupuesto de este año es de $22.000 millones. “No...

El candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, en compañía de varios  miembros del Partido de La U.
00:10

A punta de un importante crecimiento de Cambio Radical en...

Brayan Borré Barreto, junto a su hermano Juan Manuel, en una audiencia en Bogotá.
00:10

Aún cuando Brayan Borré Barreto fue condenado en 2012,...

Los tres muertos que Esperanza Guerrero (der.) tenía en el cementerio de Bahía Rada desaparecieron.
00:10

Los restos de al menos 74 personas se los ‘tragó’ el mar en...

Fachada de la sede regional de la Uniatlántico.
00:09

Universidad informa que autoridades ya están investigando....

De las 30 muestras analizadas se encontró que el 90% tenía bacterias.
00:08

El programa de Bacteriología de la Unimetro de Barranquilla...

Aspecto de los edificios que están por entregarse en la Villa Centroamericana. Cada uno tiene 5 pisos, en los que habitarán los deportistas durante los Juegos. Está en la avenida Circunvalar entre carreras 38 y 46.
00:08

El evento deportivo, que se llevará a cabo desde el 19 de...

José Lizarazo Sarmiento y Jackeline Rojas, directora del Sena Atlántico.
00:07

Serían 55 nuevas organizaciones en Barranquilla, Soledad,...

El titulo es:La tienda donde se venden objetos con dientes y cabello humanos

La tienda donde se venden objetos con dientes y cabello humanos

Una pareja de artistas se unió para ofrecer artículos de lujo en una boutique de alta gama.

 

EFE
EFE
El dúo de artistas Fantich & Young EFE

Una pareja de artistas se unió para ofrecer artículos de lujo en una boutique de alta gama.

 

El dúo artístico Fantich & Young define a los seres humanos como depredadores en lo más alto de la cadena alimenticia y, para reflejarlo, se vale de una serie de artículos de lujo con incrustaciones de supuestos dientes y cabello humano.

Su instalación "Apex Predator" transforma la galería Barrett Barrera Projects del barrio miamense de Wynwood en una boutique de alta gama en la que el visitante puede dar con zapatos marca Jimmy Choo con suelas de dientes humanos, calzado de bebés con similar detalle, bolsos de cabello humano y hasta juguetes sexuales revestidos también de molares y caninos.

"El Apex Predator (Depredador de la cima) no tiene depredadores propios", explica a Efe Dominic Young, mitad creativa de la dupla, completada por la ucraniana Mariana Fantich.

La muestra que se inaugura hoy dentro de la Semana del Arte de Miami está cruzada por la noción evolutiva de la selección natural del biólogo inglés Charles Darwin.

"Hablamos de jerarquías sociales, competencia, ganadores y perdedores, invasores e invadidos, acusados y acusadores; y las zonas grises de en medio", asevera Young en medio de afiches con fotos de las obras en exhibición, rubricadas con el eslogan "Una opción de estilo de vida".

EFE

La muestra tiene su inspiración en la crisis financiera del año 2008 y los objetos en exposición-venta, cuyos precios van de los 2.000 a los 45.000 dólares, pretenden poner de relieve la impunidad con la que operan los banqueros, para los artistas los más claros ejemplos de "Apex Predators".

La exhibición, por tanto, es una mirada crítica, y a la vez satírica, de las grandes entidades financieras, que no solo salieron casi indemnes de la Gran Recesión de 2008, ni enfrentaron una real amenaza a sus intereses, sino que además recibieron un oneroso rescate financiero de los Gobiernos.

"En Estados Unidos, la única vez que se ha hablado de socialismo ha sido cuando el socialismo ha beneficiado a los ricos", señaló con ironía Young, quien resaltó que la economía de libre mercado es el entorno en el que solo los más fuertes sobreviven.

Las mascaras, los bates de béisbol, los vibradores y hasta un gramófono en exposición, todos recubiertos de dientes que en realidad son prótesis, según reveló Fantich, "subvierten los métodos de la industria de la moda" con el afán de atraer a esos "clientes con gusto por el poder y la exclusividad", ahonda.

Explican los artistas que todos los artículos pretenden generar resonancias de la "paralela evolución natural y social" que vive la humanidad, y con un halo de ritual y ceremonial, en la que "todos estos materiales son como trofeos", señaló Fantich, en un concepto que han dado en llamar "Darwinian Voodoo".

Obra
Obra "Mujer y Hombre Superhumanos", compuesta por dos esculturas de tamaño natural con vestidos hechos con cabello humano, calzado de lujo con dientes y una corona elaborada con partes de una columna espinal. EFE

Al fondo de esta galería reconvertida en boutique reposan dos esculturas de tamaño natural, "Mujer y Hombre Superhumanos", con vestidos hechos con cabello humano, calzado de lujo y, en el caso de ella, una corona elaborada con partes de una columna espinal, también ficticia, que juega con la idea de "vestir las pérdidas de los derrotados".

Con esta exhibición en Miami, que se mantiene hasta el domingo y en la que traen dos esculturas de estreno, repiten por segunda vez este concepto de instalación con características de boutique, inaugurada en Estados Unidos en 2015, en Saint Louis (Misuri), donde Barrett Barrera Projects tiene su sede.

Pretenden seguir con esta tónica de exhibición-tienda cada dos años debido a la complejidad que entrañan la preparación de cada obra, que, en promedio, puede implicar hasta 4 meses de trabajo.

Con su obras expuestas en ciudades como Amsterdam (Holanda), Berlín (Alemania) y Nueva York (EE.UU.), la exposición constituye su "primera vez" en esta ciudad del sur de Florida y coincide con Art Basel, feria que precisamente puede llegar a ser depositaria de las ideas que los artistas critican.

Cuando se les pregunta sobre ello o sobre los precios de sus obras y la contradicción que podría suponer con la temática de la muestra, el dúo destaca que no dejan de ser meros observadores de la realidad.

"El arte miente para decir la verdad, la publicidad vive para mentir", señala Young.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1