Últimas noticias

Ataque de París del 13 de noviembre de 2015.
00:06

Francia y Reino Unido, los más atacados.

Un taxi y una moto invaden el carril de Transmetro, a la altura de la estación Pacho Galán.
00:06

Con frecuencia muchos carros invaden el carril de...

En esta foto de archivo, la princesa de Gales llega al Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en el centro de Londres.
00:05

El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana murió en un...

Yuberjén Martínez, Mariana Pajón y Óscar Figueroa junto al periodista de EL HERALDO, Carlos Hurtado.
00:04

Pajón, Figueroa y Yuberjén piden que el deporte no se toque.

El rector Prasca dialoga con los estudiantes.
00:04

Hasta el 18 de agosto los estudiantes harán sus talleres...

Aspecto del Concejo de Barranquilla.
00:04

Los dirigentes gremiales expusieron su problemática ante...

 José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.
00:03

Exprocurador Ordóñez niega haber nombrado a esposas de...

Agentes de Policía junto a las máquinas incautadas.
00:03

Coljuegos estima que en actividades ilegales se pierden...

Hombres consumiendo licor a las afueras de una tienda.
00:02

El general manifestó que llevará el caso a la Fiscalía....

El titulo es:La música como identidad cultural en el Magdalena

La música como identidad cultural en el Magdalena

El 18 de agosto Álvaro Rojano presentará su libro en Barranquilla. La obra ganó la beca del portafolio de estimulos de Mincultura este año.

Cortesía
Cortesía
Estampa de un atardecer en la Ciénaga del Cerro de San Antonio en el Magdalena. Cortesía

El 18 de agosto Álvaro Rojano presentará su libro en Barranquilla. La obra ganó la beca del portafolio de estimulos de Mincultura este año.

A través del libro La música del bajo Magdalena, Subregión río, Álvaro Rojano Osorio, recoge más de tres años de investigación en esta zona del país. El documento plasma cómo los distintos municipios y corregimientos del bajo Magdalena tienen como lugar común la música, especialmente la gaita. El trabajo será presentado en Barranquilla el 18 de agosto.

Esta investigación fue ganadora de la beca para la publicación de libros de autores colombianos por parte del Ministerio de Cultura y su Portafolio de Estímulos 2017, a través de la Editorial La Iguana Ciega. 

La investigación nace de una inquietud que encuentra el autor, oriundo de Pedraza, por investigar cuáles son las expresiones culturales que sirven como referentes de identidad entre los distintos municipios del bajo Magdalena, subregión Río. 

Para el trabajo de campo Rojano se movilizó en moto entre un territorio y otro conversando con los gestores culturales, los músicos y los conocedores de las tradiciones de estos pueblos. En el texto final habla sobre distintos instrumentos tradicionales, haciendo énfasis en la gaita, que se presta de lugar común en esta zona del norte colombiano. 

“El libro lo hice con un análisis de la gaita, de su formación. De cómo los indígenas malibú, que eran los habitantes de esta región, utilizaban estos instrumentos. Hablo de la evolución histórica que tuvo en dicha región este instrumento y el conjunto musical de la gaita, el pajarito, como música tradicional y de más identidad en esta zona del país”, explicó el autor.

La investigación también hace referencia a la cumbia, solo que no como aire tradicional, sino por la influencia que tenía en los tiempos de fiestas patronales, cuando era un género que siempre estaba presente. 

“Me refiero también al acordeón, no utilizándolo para tocar vallenato, sino en un aire musical parecido al merengue, que ya no existe en la región”, agrega Rojano. 

A su vez rescata la utilización de instrumentos como la marimba, que aún se utiliza en algunos pueblos, o el carangano, que está presente en varias localidades e incluso en una de ellas aún se toca.

Este libro además cuenta con información inédita de los carnavales en el Bajo Magdalena, pasando también por algunos bailes que pudieron influenciar a los del Carnaval de Barranquilla.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web