Últimas noticias

El 16 de junio de 2001, el líder palestino Yasser Arafat y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitaron la ciudad cisjordana de Ramallah.
07:48

Estas son las principales fechas en la vida de Kofi Annan,...

Kofi Annan y Fidel Castro durante la visita que el entonces secretario general de la ONU realizó a La Habana el 11 de abril del 2000.
07:15

El secretario general del organismo expresó su tristeza...

Kofi Annan.
06:55

El considerado estrella de la diplomacia mundial murió a...

La ministra María Fernanda Suárez Londoño en diálogo con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz. También aparece Bernardo Vargas, presidente de ISA.
00:40

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, afirma que el...

00:26

La suspensión se hace necesaria por la instalación de...

Al fondo, los dos magistrados de la JEP que estuvieron ayer en Barranquilla.
00:26

Reacción se da luego de que la Corte Constitucional...

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, toma nota de la situación del hospital Cari durante una reunión con el gobernador Eduardo Verano.
00:17

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se reunió este...

Beto Zabaleta y Poncho Zuleta cantaron juntos la canción ‘Tardes de Verano’.
00:15

Los dos juglares de la música vallenata unieron sus voces,...

00:13

En paralelo, habrá varios debates sobre diversidad sexual o...

Un uniformado custodia el carbón que iba a ser exportado por barco al Caribe.
00:09

La carga, según las autoridades, iba a ser sacada en barco...

La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.
La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.

Entrevista Con la escritora bogotana

“La ficción es capaz de ahondar en el espíritu”: Laura Restrepo

El titulo es:“La ficción es capaz de ahondar en el espíritu”: Laura Restrepo

El aterrador caso de Yuliana Samboní hizo que esta reconocida escritora abandonara la historia en la que trabajaba y creara ‘Los Divinos’.

“Para empezar, ¿qué es un monstruo?”. Laura Restrepo leyó esta pregunta que hacía el francés Michel Tournier y entonces ratificó lo que debía hacer con el golpe brutal que significó uno de los asesinatos más atroces en Colombia en los últimos tiempos: el de Yuliana Samboní. 

Tournier nos hace caer en cuenta de que la propia etimología de la palabra monstruo "reserva una sorpresa pavorosa" porque viene de mostrar. “Y si el asesino es lo que se muestra, entonces debo escribir sobre lo invisible”, se dijo Restrepo.

Por eso escribió Los Divinos, una historia en clave de ficción que presenta la escritora bogotana, ganadora del Premio Alfaguara (2004), por estos días en la Feria Internacional del Libro. Por eso esa frase de Tournier es el epígrafe de su obra, que hace una valiente denuncia del feminicidio. 

P. Usted recibió y sintió la historia de Yuliana a larga distancia, ¿en qué momento se animó a escribir una obra inspirada en ella?

R.

Casi inmediatamente. Estaba en Perú y desde el principio la conexión fue total, como les ocurrió a todos los colombianos en medio de un país desgraciadamente acostumbrado a la criminalidad. Esto de golpe resultaba tan brutal que hacía saltar los resortes de la indignación nacional. Es que se trataba de un suceso sin explicación quizás porque conocemos mucho de crímenes por guerras, negocio o drogas, pero este tenía una característica extraña porque era un crimen por placer. Y no de cualquiera, sino de la víctima más indefensa de todas y por parte de un criminal que era lo contrario: alguien con el mundo en la mano, guapo, con dinero y con muchas posibilidades. El país entonces se estremeció. No solo por los hechos sino que cada quien rebuscó en su conciencia. Había algo en ese crimen que parecía revelar lo oculto en nosotros mismos. Era tal la obsesión y dolor que me dije: “voy a hacer una ficción en torno a esto”.

P. ¿Por qué narrar esa historia en clave de ficción?

R.

Era un hecho ampliamente cubierto e investigado por la prensa. Pensé entonces que con la ficción me podía no centrar en los sucesos mismos, aunque se menciona el crimen, alrededor todo es ficción para ir más bien al contexto y a la interpretación. Los Divinos estuvo lejos de ser una novela negra porque yo me iba a dirigir a un público que tenía ya bastante información.

P. ¿Cómo convergen en la obra la literatura y el periodismo, tema que debatirá en la Filbo?

R.

Me gusta trabajar en los resquicios entre los géneros. Entre periodismo y ficción, ensayo y novela, imaginación y realidad. Me parece más interesante que enfrascarse en un género establecido. En este caso, lo único real es el hecho mismo del crimen, pero de ahí en adelante la obra está basada en el lenguaje bogotano y en el conocimiento de la ciudad porque sentía que debían haber ciertas claves, ciertos giros y algo de sentido del humor.

P. En su obra lo importante no es averiguar quién es el criminal sino cómo es, ¿por qué?

R.

Es algo que la ficción puede hacer, es capaz de ahondar en el espíritu (...) Me había llamado la atención una declaración de quien era el director de Medicina Legal durante los hechos. Dijo que no le gustaba que al criminal le llamaran monstruo porque lo horrible no es que lo haya hecho un monstruo sino un ser humano. Yo pensé “si el asesino es lo que se muestra, yo debo escribir lo que está invisible”. Eso es el entorno del personaje, sus propios zapatos, si se tomaría un whisky con soda o no.

P. ¿Qué busca usted con ‘Los Divinos’?, ¿perturbar, incomodar, ir en contra de la indiferencia?

R.

Busco sacar de adentro una presión muy grande, trato de responderte preguntas que te haces a ti mismo, que te atormentan. Pretendo hacerlo con la mejor literatura de la cual soy capaz, volcar mi capacidad para que resulte literatura. Yo no quiero hacer una obra agitada para lograr algún efecto. Quiero hacer literatura que valga como tal y ya es cosa del lector qué le suscita.

P. La estética de su obra ha sido relacionada con la narrativa de Gabo y José Saramago ¿siente que ha tomado algo de ellos?

R.

Pues, son grandes maestros para todos. Cada uno de forma muy diferente nos ha entregado un lenguaje, un espíritu. Gabo nos dio una visión del continente, fue una bendición y al mismo tiempo un peso tremendo porque ¿cómo escribes después de él? Agradecemos que lo tenemos y seguimos discretamente cada quien por su lado haciendo lo que bien puede (risas). En cuanto a Saramago, le hace mucha falta a la humanidad. Sabía decir lo que había que decir.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1