El Heraldo
La fachada del edificio de láminas microperforadas. Jhon Robledo
Cultura

La Fábrica de la Cultura estaría lista en el segundo semestre del año

Además de acoger los programas de la Escuela Distrital de Arte, el edificio de 9 pisos contará con auditorio, teatrino y terraza de actividades.

La zona del antiguo edificio de Coltabaco, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, pasó de ser una fábrica de cigarrillos a un escenario multidisciplinario que busca reunir las manifestaciones del arte local. Esa Fábrica de Cultura, como es llamada desde hace unos años, ya ha albergado eventos como la Feria del Millón Caribe y el Salón Distrital de Arte, y desde 2018 inició un proceso de construcción para convertir sus instalaciones en un edificio destinado a las artes escénicas, la música, las artes visuales  y otros oficios afines de los creadores y habitantes locales.

En los 9 pisos que componen la que será la sede de la Escuela Distrital de Arte (EDA), habrá un auditorio con cubierta tipo bóveda, plaza central, salas de producción de teatro y de danza dotadas con alta tecnología, además de un escenario para exposiciones. La inversión total proyectada por el Distrito es de 27.792 millones de pesos.

 

Coltabaco en la esquina de la cra. 50 con 40.

Al menos 60 personas entre obreros y equipo técnico trabajaban este martes en el edificio, del que ya puede apreciarse una fachada de láminas microperforadas de metal, y que en sus 11.146 metros cuadrados de construcción busca integrar “una zona histórica dedicada a la conservación patrimonial y un espacio moderno destinado al arte, la formación y la divulgación”, según comunicó la Alcaldía.

El centro de la edificación lo recorre una escalera en espiral con paredes de mosaico colorido. El segundo piso cuenta con un teatrino, el tercero con un pasillo-galería y en la azotea una terraza para actividades. Además, son 22 salones para las clases en los que se ultiman detalles.

En la planta baja se encuentra el auditorio con bóveda de ladrillo, que tendrá disponibilidad para 348 personas (incluyendo 8 en condición de discapacidad). Además, entre Coltabaco y lo que será la EDA habrá una amplia plazoleta todavía por construir.

El auditorio con cubierta tipo bóveda podrá albergar hasta 348 personas.
Propósito: la profesionalización

Esta infraestructura de la EDA se encuentra en un 92% terminada, según informó la Alcaldía de Barranquilla. La de Coltabaco, que da a la esquina de la carrera 50, permanece en obra negra y a la espera de ser restaurada como pieza de carácter patrimonial.

En su recorrido por las obras, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, aseguró que se trata de una “gran apuesta” y un “acierto” de Barranquilla para la creación cultural de la ciudad y la región.

La unificación de espacios permite que haya circulación y los talleres, por su parte, permiten juntar las diferentes artes, la danza con la música, por ejemplo, pero también con  el teatro. Además, generan todo ese requerimiento logístico que es maravilloso para la creación y la producción”, dijo Argote. 

El funcionario también indicó que este es un espacio que debe aprovecharse y desde ahí recoger todo lo que se fomenta en la Escuela Distrital de Arte y en las Casas de Cultura, a cargo de la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito.

Por esto mismo agregó que el sector necesita “la profesionalización de artistas” y espera “en un tiempo no muy lejano” ver el inicio de este proceso, para el que se podrá contar con la cartera ministerial. Es de aclarar que la formación que brinda la EDA es de técnicos laborales o técnicos con conocimientos académicos.

Cabe resaltar también que la noticia de la pronta culminación de este recinto académico y cultural (se espera que esté listo y habilitado a mitad de año) llega en medio de la crisis que viven en la ciudad los escenarios culturales, con el edificio de la Facultad de Bellas Artes, que por 8 décadas ha formado artistas profesionales, así como varios museos, cerrados preventivamente, en notable deterioro físico o en obra negra.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, recordó que desde la cartera distrital se llevan a cabo varios procesos de formación, uno de ellos la EDA.

“Aquí encontramos espacios para la danza, para el teatro, para las artes visuales, artes escénicas, incluso para trabajar la madera, los metales. Tendremos un teatrino, una plazoleta y muchísimas áreas en donde puede haber incluso la demostración de esculturas, de pinturas, de socialización entre los mismos estudiantes para intercambiar saberes. Este será un punto de partida, de reunión y reencuentro de los estudiantes de la EDA y de toda la ciudadanía barranquillera que desee en algún momento utilizar estos espacios”, anotó Fernández.

Según el coordinador del área de Formación Artística de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Valmiro Narváez, la Fábrica de Cultura tendrá un nuevo laboratorio para la innovación, la creación y el emprendimiento cultural, artístico y para la salvaguarda en Barranquilla. “Es el lugar idóneo para que los ciudadanos tengan una oportunidad de explorar su talento, pues somos conscientes de la gran riqueza artística y cultural de nuestra ciudad. En la Fábrica tenemos un vínculo importantísimo con toda el área de desarrollo naranja y una visión clara de hacia dónde queremos llevar todo este espíritu artístico de la ciudad”, dijo Narváez.

Escalera en espiral dentro del edificio.
¿Dónde queda?

La Fábrica de Cultura se construye en una zona en el Barrio Abajo donde se encuentran otros referentes arquitectónicos como la Aduana —que alberga la biblioteca Piloto del Caribe—, sedes de formación del SENA y espacios de memoria como el Museo del Carnaval y la Casa del Carnaval. La futura sede de la EDA contará con 22 salones, auditorio con dos camerinos privados, áreas lúdicas como el teatrino, ascensores, cuartos técnicos y una terraza de actividades de 600 m2. Se espera que sea un espacio abierto tanto para los estudiantes como para los artistas locales que busquen exhibir allí su trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.